Publicidad Anglosajona: la Búsqueda del Sonido
Resumen
La poesía anglosajona podría parecer bastante lejana para estudiantes del idioma inglés; sin embargo, todo depende del fin con que se use ésta en el aula. En la actividad descrita en este artículo, se pide a los estudiantes que escuchen atentamente el sonido de las palabras habladas, para que luego apliquen en su redacción dos poderosos patrones de discurso: aliteración y alternancia; esto después de haber leído y debatido ejemplos. Creada por intuición y necesidad, y desarrollada a través de prueba y error, Anglo-Saxon Advertising se convirtió rápidamente en una pieza fundamental del curso introductorio de literatura británica para estudiantes universitarios de inglés como segunda lengua (ESL). Como parte posterior al proceso de aplicación de esta herramienta didáctica, se encontró que este tipo de actividad en el aula está respaldada por investigación internacional actual sobre la didáctica de inglés como segunda lengua (Boers, Lindstromberg & Eyckmans, 2012; Eyckmans & Lindstromberg, 2017). En retrospectiva, el uso de literatura tradicional estimulante en un entorno de enseñanza de inglés como segunda lengua, plantea cuestiones fundamentales sobre la importancia de la creatividad en el aula (Tsui 2003), la necesidad de un currículo contemporáneo (Xie, 2014), la combinación de lengua y literatura (Zitlow, 2004)...Descargas
Citas
Boers, F. & Lindstromberg, S. (2005). Finding ways to make phrase-learning feasible: The mnemonic effect of alliteration. System, 33(2), 225-238. doi: https://doi.org/10.1016/j.system.2004.12.007
Boers, F., Lindstromberg, S., & Eyckmans, J. (2012). Are Alliterative Word Combinations Comparatively Easy to Remember for Adult Learners? RELC Journal, 43(1), 127-135. doi: https://doi.org/10.1177/0033688212439997
Bu, Z. (2009). On the Translation of Alliteration in English Advertising Slogans. Journal of the Teachers College Qingdao University, 26(2), 111-114. Recuperado de https://goo.gl/f9E3ja
Cekaite, A. & Aronsson, K. (2005). Language Play, a Collaborative Resource in Children's L2 learning. Applied Linguistics, 26(2), 169-191. doi: https://doi.org/10.1093/applin/amh042
Corbett, P. (2007). Sound Idea: the use of alliteration in schools. Times Educational Supplement, 4735, 48.
Cunningham, V. (2000). Goodbye to Beowulf. Times Higher Education Supplement, 1435, 16. Recuperado de https://goo.gl/5nUDkY
Eyckmans, J. & Lindstromberg, S. (2017). The Power of Sound in L2 Idiom Learning. Language Teaching Research, 21(3), 341-361. doi: https://doi.org/10.1177/1362168816655831
Frost, R. (1989). Stopping by Woods on a Snowy Evening. In R. A. C & D. Lee (Eds.), A New Anthology of Verse (p. 304). Toronto: University of Oxford Press.
Hanson, K. (2007). Donka Minkova, Alliteration and sound change in Early English (Cambridge Studies in Linguistics 101). Cambridge: Cambridge University Press, 2003. Pp. xix+400. Journal of Linguistics, 43(2), 463-472. doi: https://doi.org/10.1017/S0022226707004690
Harmon, W. (1983). The Top 500 Poems. New York: Columbia.
Manchester, W. (1983). The Last Lion: Visions of Glory, 1874-1932. New York: Little & Brown.
Marckwardt, A. & Rosier, J. (1972). Old English Language and Literature. New York: Norton.
Melles, G. (2009). Teaching and evaluation of critical appraisal skills to postgraduate ESL engineering students. Innovations in Education and Teaching International, 46(2), 161-170. doi: https://doi.org/10.1080/14703290902843810
Novelli, J. (1998). Alliteration: the key to happenin’ headlines. Young Writer’s Workshop, 107, Fasc. 6.
Ortiz, J. A. (2015). Conversation with a colleague. Lima: USIL.
Orwell, G. (1946). Politics and the English Language. London: Horizon.
Pollard, C. (2007). Taking the Odious Out of Odes. Times Educational Supplement, 4744 (special section), 62.
Prošić-Santovac, D. (2009). The Use of Tongue Twisters in EFL Teaching. Annual Review of the Faculty of Philosophy. Novi Sad, 34(1/2), 159-169.
Rezaei, S. & Nourali, N. (2016). Language and Power: the Use of Persuasive Techniques in Iran and US President[ial] Speeches. Journal of Language Training and Research, 7(6), 1203-1209. doi: http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0706.19
Sambolin, A. & Carroll, K. (2015). Using Literature Circles in the ESL College Classroom: A Lesson from Puerto Rico. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 193-206. doi: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a02
Sebag Montefiore, S. (2005). Speeches That Changed the World. London: Quercus.
The University of British Columbia (2018). Literature in English to the 18th Century: course descriptions. Recuperado de https://goo.gl/1U1vUN
Traore, M. & Kyei-Blankson, L. (2011). Using Literature and Multiple Technologies in ESL Instruction. Journal of Language Teaching and Research, 2(3), 561-568. doi: https://doi.org/10.4304/jltr.2.3.561-568
Tsui. A. B. M. (2003). Understanding Expertise in Teaching: Case Studies of ESL Teachers. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Xie, J. (2014). Challenges and Opportunities for the Pluricentric Approach in ESL/EFL Teaching. English Today, 30(2), 43-50. doi: https://doi.org/10.1017/S0266078414000121
Zielinska, D. (2003). Drawing on Technical Writing Scholarship for the Teaching of Writing to Advanced ESL Students—A Writing Tutorial. Journal of Technical Writing and Communication, 33(2), 125-139. doi: https://doi.org/10.2190/DAYA-CKXA-LDC2-F95Y
Zitlow, C. (2004). Professional Links: All Students as Willing and Successful Readers in English Class. English Journal, 93(5), 117-118.