Percepciones de Investigadores en Formación respecto al Desarrollo de Competencias

Palabras clave: doctorado, formación investigadora, desarrollo de competencias, afectividad en el aprendizaje, identidad investigadora

Resumen

Los estudios de doctorado conducen al nivel más alto de cualificación académica, promoviendo el desarrollo de competencias que habiliten para el desempeño como líderes en la generación de conocimiento científico y en la aplicación del mismo a la mejora de la sociedad, a través de la investigación y la innovación. El proceso de adquisición de competencias supone un recorrido formativo exigente y de larga duración que conlleva dificultades que es necesario vencer con ayuda de factores tanto personales como contextuales. En esta investigación se ha recogido información sobre las percepciones de los y las investigadoras (8 participantes, 5 mujeres y 3 hombres) en formación con respecto al proceso de aprendizaje en los tres momentos del programa de doctorado: expectativas de aprendizaje, dificultades y recursos en el inicio, dificultades y apoyos experimentados, así como aprendizajes parciales percibidos en el proceso, y aprendizajes percibidos al final, una vez defendida y aprobada la tesis doctoral. Los resultados han permitido identificar los aspectos contextuales e individuales fundamentales en cada uno de los tres momentos de la formación de las personas investigadoras. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la planificación y el desarrollo de la formación doctoral.

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Biografía del autor/a

Lourdes Villardón-Gallego, Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular, Facultad de Psicología y Educación. Universidad de Deusto, Bilbao, España
Catedrática Departamento Didáctica y Desarrollo Curriculum. Facultad de Psicología y Educación
Beatriz Villarejo Carballido, Deusto Education Research-eDucaR, Facultad de Psicología y Educación. Universidad de Deusto, Bilbao, España
Facultad de Psicología y Educación

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Publicado
2018-11-16