Diferencias Cualitativas entre Formación Investigativa e Investigación Formativa de Estudiantes Universitarios

Palabras clave: investigación cualitativa, habilidades investigativas, investigación estudiantil, estudiantes universitarios

Resumen

Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación.

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Biografía del autor/a

Erika Egleontina Barrios González, Doctorado de Psicología del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México
Estudiante del doctorado de Psicología del Centro de Investigación Transdisciplinar
Ulises Delgado Sánchez, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México
Doctor en Psicología. Docente e investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Coordinador de los proyectos de investigación: Disposiciones interactivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios y Trayectorias académicas en la universidad, en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  
Eduardo Hernández Padilla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México
Doctor en psicologìa por la Universidad Autonoma del Estado de México. Investigador de tiempo completo y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha publicado diversos articulos, capitulos de libro y libros.

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Publicado
2019-04-24
Sección
Artículos de investigación