Practicando la Responsabilidad Social Universitaria en el Caribe: Perspectivas de los públicos internosPracticando la Responsabilidad Social Universitaria en el Caribe: Perspectivas de los públicos internos

Lina M. Gomez, Yanitzary Alvarado Naveira, Aileen Pujols Bernabel

Resumen


La responsabilidad social universitaria (RSU) es la gestión ética y transparente de los procesos administrativos, educativos, cognitivos y sociales que realiza una institución de educación superior. Cada vez más son las universidades que practican la RSU no solo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos y Europa, esto con el fin de reducir los impactos negativos que causan las operaciones diarias en distintos públicos de interés y a nivel macro en la sociedad, economía y el medioambiente. No obstante, a pesar del conocimiento que existe sobre la práctica de RSU en Latinoamérica y El Caribe, existen pocos estudios empíricos que analicen las posturas de diversos públicos internos respecto a las prácticas de RSU principalmente en El Caribe. Por ello, este estudio analiza las perspectivas de públicos internos sobre las iniciativas y procesos de responsabilidad social en una universidad privada en Puerto Rico. Se evalúo a un total de 533 participantes (356 estudiantes, 99 administrativos y 78 profesores) a los cuales se les aplicó un cuestionario que evaluaba las siguientes áreas: campus responsable, educación profesional y ciudadana, gestión de conocimiento social y participación social. En general, las percepciones públicas internas fueron consistentes entre los tres grupos. Se aprecia que los diversos públicos internos están conscientes de lo que significa, en la teoría y en la práctica, ser una universidad socialmente responsable aunque también reconocen oportunidades de mejora y desafíos futuros con respecto a la RSU. Los resultados de este estudio aportan a la literatura, la aplicación de modelos conceptuales, principalmente desde perspectivas de públicos internos y la importancia de evaluar las prácticas de RSU.


Palabras clave


rresponsabilidad social universitaria; RSU; universidad; educación; campus responsable

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Arango Tobón, O., Clavijo Zapata, S., Puerta-Lopera, I., & Sánchez-Duque, J. W. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 43(169), 89-105. Retrieved from https://goo.gl/fnQpP2

Brown, E., & Cloke, J. (2009.). Corporate Social Responsibility in Higher Education. ACME: An International Journal for Critical Geographies, 8(3), 474-483. Retrieved from https://goo.gl/Yrabqx

Carroll, A. (2015). Corporate social responsibility: The centerpiece of competing and complementary frameworks. Organizational Dynamics, 44, 87-96. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.02.002

Chickering, A. W. (2010). Our Purposes: Personal Reflections on Character Development and Social Responsibility in Higher Education. Liberal Education, 96(3), 54-59.

Domínguez, M. J. & López, E. (2009). Estudiantes universitarios opinan sobre la responsabilidad social universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 223 – 246 Retrieved from https://goo.gl/Wgwwyj

Dominguez-Pachón, M. J. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8, 37 – 67. Retrieved from https://goo.gl/xLZKAQ

González-Alcántara, O. J., Fontaneda González, I., Camino López, M. A., & Antón Lara, A. (2010). La Responsabilidad Social en las Universidades Españolas. Retrieved from https://goo.gl/fYgwZN

Hernández, R. B. & Saldarriaga, A. (2009). Gestión de la responsabilidad social universitaria. Caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia. EIADnya, 76(159), 237-248. Retrieved from https://goo.gl/Ww2mzG

Herrera, A. (2009). Referentes internacionales. Reflexión y Acción. Informe GUNI reunión de la Red Nacional de Extensión.

Hoyt, L. M., & Hollister, R. M. (2014). Moving beyond the ivory tower: The expanding global movement of engaged universities. In Global University Network for Innovation. (Ed.), Higher education in the world 5: Knowledge, engagement and higher education: Contributing to social change (pp. 129-139). Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.

Lang, D., Wiek, A., Bergmann, M., Stauffacher, M., Martens, P., Moll, P., Swilling, M., & Thomas, C.J. (2012). Transdisciplinary research in sustainability science: practice, principles, and challenges. Sustainability Science, 7, 25-43. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11625-011-0149-x

López, S. G., Benítez, J. L., & Sánchez, J. M. (2015). Social Knowledge Management from the Social Responsibility of the University for the Promotion of Sustainable Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191(2), 2112-2116. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.327

Krejcie, R., & Morgan, D. (1970). Determining Sample Size for Research Activities. Educational and Psychological Measurement, 30(3), 607-610. doi: https://doi.org/10.1177/001316447003000308

Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M. (2013). Una década de Responsabilidad Social Universitaria. Revista Española del Tercer Sector, 25, 145-162. Retrieved from https://goo.gl/V9SmKV

Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M., & Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 160-168. doi: https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70019-6

Martí Noguera, J. J., Moncayo, J. E., & Martí-Vilar, M. (2014). Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Docencia Universitaria, 8(1), 77-94. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.8.364

Martínez-Usarralde, M. J., Lloret-Catalá, C., & Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(75), 1-25. Retrieved from https://goo.gl/t38XuQ

Moon, J., Herzig, C., Godemann, J., & Bebbington, J. (Eds.) (2012). Special Issue on Social Accountability and Stakeholder Engagement for Sustainability: Shaping Organisational Change in Higher Education? (1st ed.) London: Emerald Group Publishing. Accounting, Auditing and Accountability Journal.

Nejati, M., Shafaei, A., Salamzadeh, Y., Salamzadeh, Y., & Daraei, M. (2011). Corporate social responsibility and universities: A study of top 10 world universities’ websites. African Journal of Business Management, 5(2), 440-447. Retrieved from https://goo.gl/QnH3tG

Olarte-Mejía, D. & Ríos-Osorio, L. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, 44(175), 19-40. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001

Plungpongpan, J., Tiangsoongnern, L., & Speece, M. (2016). University social responsibility and brand image of private universities in Bangkok. International Journal of Educational Management, 30 (4), 571-591. doi: https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2014-0136

Ramsenia Canelón, A. (2013). Responsabilidad Social Universitaria 2.0 Análisis de las páginas web de universidades AUSJAL, Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(3), 27-48. Retrieved from https://goo.gl/H62uVc

Sánchez-Hernández, M. I. & Mainardes, E. W. (2016). University social responsibility: a student base analysis in Brazil. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 13(2), 151-169. doi: https://doi.org/10.1007/s12208-016-0158-7

Tokarčíková, E., Kucharčíková, A., & Ďurišová, M. (2015). Education of Students of the Study Program Informatics in the Field of Corporate Social Responsibility. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, 23(2), 106-112. doi: https://doi.org/10.3311/ppso.7473

Topal, S.R. (2009). CSR in Universities Around the World. Discussion Papers in Social Responsibility, No 0902. Retrieved from https://goo.gl/mKpeY4

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Educación Superior y Sociedad, 13(2). Retrieved from https://goo.gl/rYA5M5

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(5), 105-117. Retrieved from https://goo.gl/d83Dqs

Vallaeys, F., De La Cruz, C., & Sasia, P.M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria, Manual de Primeros Pasos. Mexico D.F.: McGrawHill.

Vasilescu, R., Barna, C., Epure, M., & Baicu, C. (2010). Developing university social responsibility: A model for the challenges of the new civil society. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4177-4182. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.660

Vázquez, J. L., Aza, C. L., & Lanero, A. (2014). Are students aware of university social responsibility? Some insights from a survey in a Spanish university. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 11, 195-208. doi: https://doi.org/10.1007/s12208-014-0114-3

Vázquez, J. L., Lanero, A., & Licandro, O. (2013). Corporate Social Responsibility and Higher Education: Uruguay University Students’ Perceptions. Economics & Sociology, 6(2), 145-157. doi: https://doi.org/10.14254/2071-789x.2013/6-2/13

Vennero, A. L. (2011). Corporate Social Responsibility Policies in Higher Education: Impact on Student Retention. Doctoral Dissertation, UMI Dissertation Publishing.

Vevere, V. (2017). Dealing with differences in academic standards and learning practices among international students as part of university social responsibility. Proceedings of the International Scientific Conference, 1, 411-421. Retrieved from https://goo.gl/C4zfMS

University Social Responsibility Network (2018). About USRN. Retrieved from https://goo.gl/xjL1mQ

URSULA (2018). ¿Qué es URSULA? Retrieved from https://goo.gl/z4kiZP




DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.714



Universidad Peruana de Ciencias AplicadasRIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
ISSN: 2223-2516
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Av. Prolongación Primavera 2390 Monterrico - Santiago de Surco, Lima 33 - Perú
Teléfono: +511 3133333 Anexo 1140

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
LAUREATE LAUREATE