Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Palabras clave:

competencias digitales docentes, profesor universitario, formación continua, necesidades formativas, modelo competencia digital docente

Resumen

Partiendo de un modelo previo de competencia digital docente en educación superior, se realiza un estudio mixto secuencial (QUAN+QUAL). Se parte de un diseño multietápico en el estudio de detección de necesidades de acuerdo a dos de los objetivos del estudio: identificar las competencias actuales y establecer-priorizar las necesidades formativas. La población del estudio está referida al profesorado de instituciones universitarias de la Zona Metropolitana del Valle de México. Participa una muestra de 20 instituciones (11 públicas, 9 privadas), con 247 profesores implicados. Los resultados indican un dominio medio-bajo en las competencias digitales que corresponden con el rol de docencia (planificación, el desarrollo y conducción de experiencias de aprendizaje y la evaluación con apoyo de las TIC). Seguidamente se encuentran las competencias digitales relacionadas con la investigación y el desarrollo profesional con apoyo de las TIC. Las competencias digitales que más domina el profesorado universitario mexicano son las que están vinculadas al compromiso y la responsabilidad social de los docentes con el uso de las TIC. Se concluye sobre las necesidades de formación más prioritarias en consonancia con el nivel medio bajo de dominio competencial verificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Tejada Fernández, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Director del Depto de Pedagogia Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Director de la Revista EDUCAR de la UAB

Publicado

2018-11-16

Cómo citar

Pozos Pérez, K. V., & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 59–87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712