Conciliación Trabajo-Familia y Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de mujeres en cargos directivos en universidades chilenas

Palabras clave: conciliación trabajo-familia, responsabilidad social, educación superior, investigación cualitativa, igualdad de oportunidades

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la problemática de la conciliación trabajo-familia desde la experiencia de 10 mujeres que ocupan cargos directivos en dos universidades chilenas, considerando un enfoque de investigación cualitativo y a la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de la información. El análisis de los resultados se planteó mediante los procedimientos propuestos por la Teoría Fundamentada, identificándose algunos elementos que condicionan el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares de las académicas entrevistadas. La principal conclusión del estudio plantea que la inexistencia de políticas y estrategias institucionales explícitas de conciliación, obliga a las mujeres que ejercen cargos directivos universitarios a buscar en la esfera privada los apoyos necesarios para desempeñar sus puestos de trabajo, transformándose en una barrera que condiciona la carrera laboral de las académicas entrevistadas. Este aspecto, a su vez, supone un importante desafío para el fortalecimiento de la responsabilidad social de las universidades en el ámbito interno, mediante acciones concretas que permitan a las personas que trabajan en las instituciones universitarias conciliar los roles laborales y familiares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Gaete Quezada, Universidad de Antofagasta
Académico jornada completa del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Chile

Citas

Adame-Sánchez, C., González-Cruz, T. & Martínez-Fuentes, C. (2016). Do firms implement work-life balance to benefit their workers or themselves? Journal of Business Research, 69(11), 5519-5523. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.164

Allen, T., French, K., Dumani, S. & Shockley, K. (2015). Meta-analysis of work-family conflict mean differences: Does national context matter? Journal of Vocational Behavior, 90, 90-100. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.07.006

Arango, O., Moncayo, J. & Martí, J. (Eds.) (2015). Experiencias iberoamericanas en responsabilidad social universitaria. Medellin: Funlam.

Beigi, M. & Shirmohammadi, M. (2017). Qualitative research on work-family in the management field: A review. Applied Psychology: An international Review, 66(3), 382-433. doi: https://doi.org/10.1111/apps.12093

Beltrán-Llavador, J., Íñigo-Bajo, E. & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 14(5), 3-18. Recuperado de https://goo.gl/ZQAsdU

Berg, P., Ernst Kossek, E., Baird, M. & Block, R. (2013). Collective bargaining and public policy: Pathways to work-family policy adoption in Australia and the United States. European Management Journal, 31(5), 495-504. doi: https://doi.org/10.1016/j.emj.2013.04.008

Boloorizadeh, P., Tojari, F. & Zargar, T. (2013). Work-family conflict among head coaches in Iran. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 84, 1403-1410.

Cano, T. (2017). Tiempo y desigualdad en las dinámicas laborales y familiares. Revista Internacional de Sociología, 75(1), 1-7. doi: https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.1.16.183

Chen, Z. & Powell, G. (2012). No pain, no gain? A resource-based model of work to family enrichment and conflict. Journal of Vocational Behavior, 81, 89-98. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2012.05.003

Cooklin, A., Westrupp, E., Strazdins, L., Giallo, R., Martins, A. & Nicholson, J. (2015). Mothers’ work-family conflict and enrichment: associations with parenting quality and couple relationship. Child: Care, Health and Development, 41(2), 266-277.

Darcy, C., McCarthy, A., Hill, J. & Grady, G. (2012). Work-life balance: one size fits all? An exploratory analysis of the differential effects of career stage. European Management Journal, 30(2), 111-120. doi: https://doi.org/10.1016/j.emj.2011.11.001

de Sivatte, I. & Guadamillas, F. (2014). ¿La disponibilidad de medidas de conciliación y la cultura trabajo-familia disminuyen el conflicto trabajo-familia de los empleados? Universia Business Review, 44, 54-71. Recuperado de https://goo.gl/qnELSB

Den Dulk, L., Groeneveld, S., Ollier-Malaterre, A. & Valcour, M. (2013). National context in work-life research: A multi-level cross-national analysis of the adoption of workplace work-life arrangements in Europe. European Management Journal, 31(5), 478-494. doi: https://doi.org/10.1016/j.emj.2013.04.010

Gaete, R. (2014). Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 25(48), 149-172.

Gaete, R. (2015). Responsabilidad social en el gobierno y gestión de las universidades estatales chilenas. Revista Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 15(29), 163-180. Recuperado de https://goo.gl/it3LwR

Gaete, R. (2016). Iniciativas internacionales y redes interuniversitarias de responsabilidad social universitaria. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(54), 75-102. Recuperado de https://goo.gl/BCtMAZ

Gaete, R. & Henríquez, F. (2016). Análisis de la labor docente desde la perspectiva de la responsabilidad social interna. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 13-29. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2608

Gasca-Pliego, E. & Olvera-García, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 56, 37-58. Recuperado de https://goo.gl/38ZgFr

Greenhaus, J. & Beutell, N. (1985). Sources of conflict between work and family roles. Academy of Management Review, 10(1), 76-88. doi: http://dx.doi.org/10.2307/258214

Haar, J., Russo, M., Suñe, A. & Ollier-Malaterre, A. (2014). Outcomes of work-life balance on job satisfaction, life satisfaction and mental health: A study across seven cultures. Journal of Vocational Behavior, 85(3), 361-373. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2014.08.010

Hollenshead, C., Sullivan, B., Smith, G., August, L. & Hamilton, S. (2011). Work/Family Policies in Higher Education: Survey data and case studies of Policy Implementation. New Directions for Higher Education, 130, 41-65. doi: https://doi.org/10.1002/he.178

Kossek, E., Baltes, B. & Matthews, R. (2011). How work-family research can finally have an impact in organizations. Industrial and Organizational Psychology, 4(3), 352-369. doi: https://doi.org/10.1111/j.1754-9434.2011.01353.x

Larrán-Jorge, M. y Andrade-Peña, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 91-107. Recuperado de https://goo.gl/RoR9X7

Lawson, K., Davis, K., Crouter, A. & O’Neill, J. (2013). Understanding work-family spillover in hotel managers. International Journal of Hospitality Management, 33, 273-281.

Martí, J. & Martí-Vilar, M. (2013). Una década de responsabilidad social en Iberoamérica. Revista Española del Tercer Sector, 25, 145-162.

Martí, J.; Martí-Vilar, M. & Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 160-168.

Martí Noguera, J., Moncayo, J. & Martí-Vilar, M. (2014). Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 77-94. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.8.364

Martí-Vilar, M., Almerich, G., Cifuentes, J., Grimaldo, M., Martí, J., Merino, C. & Puerta, I. (2011). Responsabilidad Social Universitaria: Estudio iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad. Revista Técnica Administrativa, 10(3). Recuperado de https://goo.gl/Z6dWRU

Michel, J., Kotrba, L., Mitchelson, J., Clark, M. & Baltes, B. (2011). Antecedents of work-family conflict: A meta-analytic review. Journal of Organizational Behavior, 32(5), 689-725. doi: https://doi.org/10.1002/job.695

Milkie, M., Kendig, S., Nomaguchi, K. & Denny, K. (2010). Time with childen’s well-being, and work-family balance among employed parents. Journal of Marriage and Family, 72(5), 1329-1343. doi: https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2010.00768.x

Moscoso, F. & Vargas, J. (2013). La responsabilidad social universitaria: más allá de la proyección y extensión social, una mirada a la experiencia de la Universidad EAN de Colombia. Recherches en Sciences de Gestion, 98, 83-106. doi: http://dx.doi.org/10.3917/resg.098.0083

Olarte-Mejía, D. & Ríos-Osorio, L. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la Educación Superior, 44(175), 19-40. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.10.001

Ollier-Malaterre, A., Valcour, M., Den Dulk, L. & Kossek, E. (2013). Theorizing national context to develop comparative work-life research: A review and research Agenda. European Management Journal, 31(5), 433-447. doi: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026323731300073X

Pérez, M., Vela-Jiménez, M., Abella-Garcés, S. & Martínez-Sánchez, Á. (2015). El enriquecimiento trabajo-familia: nuevo enfoque en el estudio de la conciliación y la satisfacción laboral de los empleados. Universia Business Review, 45, 16-33. Recuperado de https://goo.gl/t4rtZp

Richter, A., Näswall, K., Lindfors, P. & Sverke, M. (2015). Job insecurity and work-family conflict in teachers in Sweden: Examining their relations with longitudinal cross-lagged modeling. PsyCH Journal, 4(2), 98-111. doi: https://doi.org/10.1002/pchj.88

Rodríguez, G.; Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Ruizalba, J., Soares, A., Vallespín Arán, M. & González Porras, J. (2016). Internal market orientation and work-family balance in family businesses. European Journal of Family Business, 6(1), 46-53. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejfb.2016.06.002

Ryan, B.; Ma, E.; Hsiao, A. y Ku, M. (2015). The work-family conflict of university foodservice managers: An exploratory study of its antecedents and consequences. Journal of Hospitality and Tourism Management, 22, 10-18. doi: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2014.12.005

Shockley, K., Douek, J., Smith, C., Yu, P., Dumani, S. & French, K. (2017). Cross-cultural work and family research: A review of the literature. Journal of Vocational Behavior, 101, 1-20. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2017.04.001

Smidt, T., Pétursdóttir, G. & Einarsdóttir, P. (2017). How do you take time? Work-life balance policies versus neoliberal, social and cultural incentive mechanisms in Icelandic higher education. European Educational Research Journal, 16(2-3), 123-140. doi: https://doi.org/10.1177/1474904116673075

Stock, R., Bauer, E. & Bieling, G. (2014). How do top executives handle their work and family life? A taxonomy of top executives work-family balance. The International Journal of Human Resource Management, 25(13), 1815-1840. doi: https://doi.org/10.1080/09585192.2013.860383

Süb, S. & Sayah, S. (2013). Balance between work and life: A qualitative study of German contract workers. European Management Journal, 31(3), 250-262. doi: https://doi.org/10.1016/j.emj.2012.12.003

Trefalt, S., Drnovsek, M., Svetina-Nabergoj, A. & Adlesic, R. (2013). Work-life experiences in rapidly changing national contexts: Structural misalignment, comparisons and choice overload as explanatory mechanisms. European Management Journal, 31(5), 448-463.

Tsionou, T. & Konstantopoulos, N. (2015). The complications and challenges of the work-family interface: A review paper. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 175, 593-600. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1242

Valk, R. & Srinivasan, V. (2011). Work-family balance of Indian women software professionals: A qualitative study. IIMB Management Review, 23(1), 39-50. doi: https://doi.org/10.1016/j.iimb.2010.10.010

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(5), 105-117. Recuperado de https://goo.gl/WUJfxu

Waters, M. & Bardoel, E. A. (2006). Work-family policies in the context of higher education: Useful or symbolic? Asia Pacific Journal of Human Resources, 44(1), 67-82. doi: https://doi.org/10.1177/1038411106061510

Wharton, A. (2012). Work and family in the 21st Century: Four research domains. Sociology Compass, 6(3), 219-235. doi: https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2011.00450.x

Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Gaete Quezada, R. (2018). Conciliación Trabajo-Familia y Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de mujeres en cargos directivos en universidades chilenas. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 81-100. https://doi.org/10.19083/ridu.12.615