Relación entre los índices de dificultad y discriminación

  • Luis Leoncio Hurtado Mondoñedo Universidad de Ingeniería y Tecnología
Palabras clave: índice de dificultad, índice de discriminación, confiabilidad, validez, medición educacional

Resumen

Dos de los principales índices usados al hacer el análisis psicométrico de una prueba de rendimiento son el índice de dificultad y el índice de discriminación. Estos índices se convierten en indicadores de la calidad de una prueba en la medida que se encuentren dentro de rangos aceptables. Esto trae dos consecuencias, en primer lugar la determinación de la fórmula para el cálculo de los índices y en segundo lugar la interpretación de los mismos según determinadas normas. El presente trabajo muestra la forma como se determinan y relacionan estos índices, así como la manera en que influye la norma de discriminación en la valoración de la prueba. Se plantean recomendaciones sobre el uso de ambos índices a partir del análisis realizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrich, D. (2008). Administering, Analysing and Improving Tests. En D. Andrich, & I. Marais (Eds.), Introduction to Rasch Measurement of Modern Test Theory (Reader Semestre 2). Crawley: UWA.

Bazán, J. (2000). Evaluación psicométrica de las preguntas y pruebas CRECER 96. Lima: Unidad de Medición de la Calidad, MINEDU. Recuperado de https://goo.gl/wae1Da

Canales, I. (2005). Evaluación Educacional. Lima: UNMSM.

Delgado, K. (2004). Evaluación y Calidad de la Educación. Lima: Derrama Magisterial.

Ebel, R. (1977). Fundamentos de la Medición educacional. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

García-Cueto, E. (2005). Análisis de los ítems. Enfoque clásico. En J. Muñiz, A. M. Fidalgo, E. García-Cueto, R. Martínez & R. Moreno (Eds.), Análisis de los ítems. Cuadernos de Estadística N° 30 (pp. 53-79). Madrid: Editorial La Muralla.

Garret, H. (1966). Estadística en Psicología y Educación. Buenos Aires: Paidós.

Gronlund, N. (1999). Elaboración de tests de aprovechamiento. México: Trillas.

Masters, G. (1988). Item discrimination: When more is worse. Journal of Educational Measurement, 25(1), 15-29. doi: https://doi.org/10.1111/j.1745-3984.1988.tb00288.x

Mejía, E. (2005). Técnicas e Instrumentos de Investigación. Lima: UNMSM.

Tristán, A. (1995). Modelo de análisis de reactivos por computadora. Primer Foro Nacional de Evaluación. Ceneval, Colima, México, pp.45-68. Tomado de Internet el [25-04-2008] en http://www.ieesa-kalt.com/articulo1_ka.html

Tristán, A. (2001). Análisis de Rasch para todos. México: Ceneval.

Tristán, A. (2006). Fundamentos de la Evaluación del aprendizaje. México: IEIA.

Wright, B. & Stone, M. (1979). Best Test Design: Rasch Measurement. Chicago: Mesa Press.

Publicado
2018-06-25