Percepción de estudiantes universitarios sobre la historia natural del ser humano: Un estudio de caso

Palabras clave: Evolución, percepción, religión, sociedad, universitarios

Resumen

La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evolución del ser humano juega un rol crucial en el entendimiento de nuestra historia natural. En el presente estudio se evaluó, mediante una encuesta oral, la percepción de estudiantes universitarios sobre algunos aspectos de nuestra historia natural (665 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, tanto en las carreras de ciencias como en las de humanidades). Los resultados obtenidos indican que un 50% de la población encuestada considera que un dios no tuvo parte en el proceso evolutivo, lo que refleja una postura acorde con la evolución no teísta, es decir, una postura netamente evolucionista materialista; porcentajes menores aceptaron que el ser humano no proviene de otras especies animales (20%) o que vivimos al mismo tiempo que los dinosaurios (23%). No se hallaron diferencias entre los estudiantes de ciencias y de humanidades (p>.05), lo que indica que lo encontrado en el presente estudio es, muy probablemente, reflejo de la educación infantil y escolar. Los resultados deberán ser tomados en cuenta para la elaboración de currículos a nivel primario, secundario y universitario, de manera que se puedan incluir contenidos que refuercen las concepciones científicas de nuestra historia natural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Aponte, Carrera de Biología Marina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
Biólogo, con Doctorado en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Botánica, con Maestría en Ecología, Biodiversidad y Evolución (EBE) en la Universidad Paris Sud (Orsay - Francia) dentro de la especialidad de Ingeniería Ecológica y Gestión de Ecosistemas. Obtuvo la Maestría en Botánica Tropical dentro de la mención en Taxonomía y Sistemática Evolutiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor contratado de la Universidad Científica del Sur desde el año 2009. Profesor invitado en los cursos de Fitogeografía y Conservación de Recursos Naturales de la UNMSM. Investigador Asociado del Laboratorio de Florística del Museo de Historia Natural - UNMSM. Autor de múltiples artículos científicos y libros de divulgación de la flora peruana. 
Daniel Barona, Carrera de Biología Marina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
Biólogo, Candidato a magíster, Docente de la carrera de Biología Marina, Universidad Científica del Sur.
Antony Javier Apeño-Arias, Carrera de Biología Marina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
Tesista de la Carrera de Biología Marina, Universidad Científica del Sur (Carrera de Biología Marina, Lima, Perú)
Angela-Stefany Hernando-Blotte, Carrera de Biología Marina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
Tesista de la Carrera de Biología Marina, Universidad Científica del Sur (Carrera de Biología Marina, Lima, Perú)

Citas

Alcázar, L. & Valdivia, N. (2011). Escuelas de Fe y Alegría en el Perú: Análisis del modelo de gestión institucional y pedagógica y lecciones para la educación pública. En J. C. Parra Osorio & Q. Wodon (Eds.), Escuelas Religiosas en América Latina: estudios de casos sobre Fe y Alegría (pp. 45–69). Washington, D.C.: Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo/Banco Mundial.

Apesteguía, S., & Ares, R. (2010). Vida en evolución: La Historia Natural vista desde Sudamérica. Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores.

Aponte, H., Barona, D., Pazos, A., Ildefonso, D., Mires, J., Rios, L. & Thorne, D. (2017). ¿Estaremos negando nuestra Historia natural? Resultados de una encuesta realizada en Lima metropolitana. The Biologist (Lima), 15(2), 397-404. Recuperado de http://revistas.unfv.edu.pe/index.php/rtb/article/view/198

Atran, S., & Henrich, J. (2010). The Evolution of Religion: How Cognitive By-Products, Adaptive Learning Heuristics, Ritual Displays, and Group Competition Generate Deep Commitments to Prosocial Religions. Biological Theory, 5(1), 18–30. doi: https://doi.org/10.1162/BIOT_a_00018

Coyne, J. A. (2012). Science, Religion, and Society: The Problem of Evolution in America. Evolution, 66(8), 2654–2663. doi: https://doi.org/10.1111/j.1558-5646.2012.01664.x

Dawkins, R. (2010). The Greatest Show on Earth: The Evidence for Evolution (3th ed.). New York, NY: Free Press.

Focquaert, F., Steven, M. S., Wolford, G. L., Colden, A., & Gazzaniga, M. S. (2007). Empathizing and systemizing cognitive traits in the sciences and humanities. Personality and Individual Differences, 43(3), 619–625. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.01.004

Forbes, G. (2001). Evolution Education: Is Our Approach Nonadaptive? Michigan Science Teachers Association Journal, 33, 419–423.

Gallup International. (2012). Global Index of Religiosity and Atheism – 2012. Recuperado de http://www.wingia.com/web/files/news/14/file/14.pdf

Gallup International. (2017). Evolution, Creationism, Intelligent Design. Recuperado de http://www.gallup.com/poll/21814/evolution-creationism-intelligent-design.aspx

Glennan, S. (2009). Whose Science and Whose Religion? Reflections on the Relations between Scientific and Religious Worldviews. Science & Eductaion. 18(6-7), 797–812. doi: https://doi.org/10.1007/s11191-007-9097-3

Gould, S. J. (1999). Rocks of ages: science and religion in the fullness of life. Ballantine, NY: Penguin Random House.

Hammer, Ø., Harper, D. A. T., & Rayan, P. D. (2001). PAST: Paleontological statistics software package for education and data analysis. Palaeontologia Electronica, 4(1), 9.

Kosasia, A. J., & Sikolia, S. F. (2015). Biology Students’ Religious Beliefs: A Hidden Variable Learning of Evolution. Journal of Research in Humanities and Social Science, 3(11), 43–48. Recuperado de http://www.questjournals.org/jrhss/papers/vol3-issue11/F3114348.pdf

López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 22, 41–60.

Ministerio de Educación. (2016). Programa Curricular de Educación Primaria. Lima: Autor.

Paul, G. (2009). The Chronic Dependence of Popular Religiosity upon Dysfunctional Psychosociological Conditions. Evolutionary Psychology, 7(3), 398-441. doi: https://doi.org/10.1177/147470490900700305

Thagard, P. & Findlay, S. (2010). Getting to Darwin: Obstacles to Accepting Evolution by Natural Selection. Science & Education, 19(6–8), 625–636. doi: https://doi.org/10.1007/s11191-009-9204-8

Yasri, P., & Mancy, R. (2014). Understanding Student Approaches to Learning Evolution in the Context of their Perceptions of the Relationship between Science and Religion. International Journal of Science Education, 36(1), 24–45. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2012.715315

Publicado
2019-04-24
Sección
Artículos de investigación