Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el profesorado de una institución pública mexicana

Juanita de la Cruz Rodríguez Pech, Pedro Alamilla Morejón

Resumen


El análisis de las condiciones en las que se accede a la docencia universitaria es el punto de partida de este trabajo, cuyo asunto de interés central es el período de iniciación a la docencia. Teniendo como referencia trabajos previos acerca de la inserción laboral a las tareas de enseñanza, se argumenta la relevancia del acompañamiento al profesorado universitario en las etapas iniciales de su trabajo, como una oportunidad para dotarle de la formación inicial de la que carece. En ese sentido, el objetivo del presente artículo fue describir las experiencias de iniciación que han ocurrido en los primeros años de enseñanza de un grupo de cinco profesores en la universidad, con quienes se tuvieron entrevistas semi-estructuradas. Se encontró que las experiencias laborales y formativas de los profesores al momento de su ingreso a la universidad, funcionaron como recursos ante los retos planteados por la tarea docente. Del mismo modo, la experiencia directa y los modelos obtenidos de otros profesores fueron elementos importantes para orientar sus decisiones. Se concluye que los desafíos encontrados y las estrategias desarrolladas para afrontarlos han sido variados en estos profesores, en función del desarrollo profesional que han tenido.


Palabras clave


enseñanza superior; personal académico docente; formación de docentes; práctica pedagógica; profesorado novel

Texto completo:

PDF

Referencias


Aciego, R., Martín, E. & García, L. (2003). Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 53-77. Recuperado de https://goo.gl/g8KbSj

Benedito, V., Imbernón, F. & Félez, B. (2001). Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad de Barcelona. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 5(2), 1-24. Recuperado de https://goo.gl/SxH3kd

Bozu, Z. (2010). Los jóvenes profesores universitarios en el contexto actual de la enseñanza universitaria. Claves y controversias. Revista Iberoamericana de Educación, 51(3). Recuperado de https://goo.gl/wccgu2

Bozu, Z. & Imbernón, F. (2009). La formación pedagógica del profesorado universitario en los albores del siglo XXI: necesidad, voluntad y reto. En P. Canto (Ed.), Ética en la universidad: conceptos y enfoques (pp. 78-92). México: Unas Letras.

Bromberg, A., Kirsanov, E. & Longueira, M. (2007). Formación profesional docente, nuevos

enfoques. Argentina: Bonum.

Cáceres, M., Lara, L., Iglesias, M., Garcia, R., Bravo, G., Cañedo, C. & Valdés, O. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de los lectores, 33(1), 1-15. Recuperado de https://goo.gl/SWtfiP

Canabal, C. & García, M. (2012). Profesorado universitario que indaga colaborativamente: una

propuesta formativa para mejorar la práctica docente. Revista de Docencia Universitaria,

(1), 215-235. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6129

Cullen, R. & Harris, M. (2008). Supporting New Scholars: A Learner-Centered Approach to New Faculty Orientation. Florida Journal of Educational Administration & Policy, 2(1), 17-28. Recuperado de https://goo.gl/9LsoEK

Day, C. (2007). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores (2ª. ed.). Madrid: Narcea.

De Montes, M. V. (2008). La problemática del profesorado principiante en la universidad del siglo XXI. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional sobre profesorado principiante e Inserción profesional a la docencia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.

Feixas, M. (2005). Los cambios en la docencia del profesor universitario. Recuperado de https://goo.gl/a1cp2N

Fletcher, E. C., Chang, J. & Kong, Y. (2008). Organizational Socialization Applied to

Teacher Induction: An Emerging Conceptual Framework. Trabajo presentado

en la Conferencia Internacional de Investigación sobre el Desarrollo de Recursos

Humanos de las Américas, Ciudad de Panamá, FL.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa (3ª ed.). Madrid: Morata.

Fondón, M. I., Madero, J. & Sarmiento, M. A. (2008). Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional sobre profesorado principiante e Inserción profesional a la docencia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.

García, S., Villagrá, S. L., & Jorrín, I. (2008). El PrincipiaNNTTe: Un profesor novel de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Universidad de Valladolid. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional sobre profesorado principiante e Inserción profesional a la docencia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.

González, R. & González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-14. Recuperado de https://goo.gl/p78c4P

Grisales, L. & González, E. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores, 12(2), 77-86. Recuperado de https://goo.gl/WUH1K8

Guzmán, C. & González, J. J. (2008). Desarrollando el conocimiento del oficio de enseñar en la universidad: ¿cómo aprenden a enseñar los docentes noveles universitarios? Trabajo presentado en el I Congreso Internacional sobre profesorado principiante e Inserción profesional a la docencia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.

Knight, P. T. (2006). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia.

Madrid: Narcea.

Leidman, M. B. (2006). Utilizing Role Theory and Mentoring to Minimize Stress for New Faculty. Trabajo presentado en la Convención Anual de la Asociación de Comunicaciones del Oriente, Providence, RI. Recuperado de ERIC data base (No. ED502287).

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 1-25. Recuperado de https://goo.gl/HBBz7Nc

Margalef, L. (2005). La formación del profesorado universitario: Análisis y evaluación de una experiencia. Revista de Educación, 337, 389-402. Recuperado de https://goo.gl/NChbZQ

Medina, J. L., Jarauta, B. & Urquizu, C. (2005). Evaluación de la formación del profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 205-238. Recuperado de https://goo.gl/GyUsz2

Monereo, C. & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios

competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480

Monreal, M. C. & Ruiz, E. (2009). La formación del profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-12. Recuperado de https://goo.gl/GpAQw7

Ponce, S., Lomeli, C. & Roa R. (2008). Competencias básicas para la docencia universitaria: una propuesta de formación para profesores principiantes. Trabajo presentado en I Congreso Internacional sobre profesorado principiante e Inserción profesional a la docencia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.

Posner, G. (2005). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw-Hill.

Preciado, F., Gómez, A. & Kral, K. (2008). Ser y quehacer docente en la última década. Un estudio cualitativo del impacto de las políticas de formación en el profesorado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1139-1163. Recuperado de https://goo.gl/SzpB4S

Sadler, T. D. & Klosterman, M. L. (2009). Transitioning from Student Teacher to Teaching Professional: Evolving Perspectives of Beginning Science Teachers. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506764.pdf

Sánchez, J. A. (2002). Formación inicial para la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de los lectores. Recuperado de https://goo.gl/o4tDc9

Sandoval, E. (2009). La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 183-194. Recuperado de https://goo.gl/YHGCst

Serra, J., Krichesky, G. & Merodo, A. (2009). Inserción laboral de docentes noveles del nivel medio en la Argentina. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 196-208. Recuperado de https://goo.gl/bB4Vdg

Simmons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos (3ª ed.). Madrid: Morata.

Teixidó, J. (2009). La acogida al profesorado de nueva incorporación. Barcelona: Graó.

Vaillant, D. (2009). Políticas de inserción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), 27- 41. Recuperado de https://goo.gl/XnWgz3

Vezub, L. (2009). Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 911-937. Recuperado de https://goo.gl/FDXZwe




DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.588



Universidad Peruana de Ciencias AplicadasRIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
ISSN: 2223-2516
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Av. Prolongación Primavera 2390 Monterrico - Santiago de Surco, Lima 33 - Perú
Teléfono: +511 3133333 Anexo 1140

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
LAUREATE LAUREATE