Validación de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente en jóvenes universitarios de Lima
Resumen
El objetivo fue presentar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes y Olson (1982) en universitarios de Lima de 16 a 25 años. Participaron 255 estudiantes (162 mujeres) de dos universidades de Lima. Se realizó un análisis factorial exploratorio con el objetivo de evaluar la viabilidad de las estructuras bifactorial y trifactorial de la escala. El análisis factorial exploratorio apoyó la estructura de los dos factores inicialmente propuestos para esta escala (apertura de comunicación y problemas de comunicación). Tanto en la versión de comunicación con el padre como en la de comunicación con la madre se obtuvieron altos valores de alfa de Cronbach (entre .80 y .90). El modelo estructural construido presentó también adecuados índices de ajuste. Con ello se confirma la confiabilidad y la validez de este instrumento en la muestra investigada.Descargas
Citas
Ackard, D. M., Neumark-Sztainer, D., Story, M. & Perry, C. (2006). Parent-child connectedness and behavioral and emotional health among adolescents. American Journal of Preventive Medicine, 30(1), 59-66. doi: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2005.09.013
Adler, R. B. & Rodman, G. (2006). Understanding human communication (9th ed.). Nueva York: Oxford University Press.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
Bandura, A., Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Regalia, C. & Scabini, E. (2011). Impact of family efficacy beliefs on quality of family functioning and satisfaction with family life. Applied Psychology, 60(3), 421-448. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1464-0597.2010.00442.x
Barnes, H. L. & Olson, D. H. (1982). Parent-adolescent communication scale. En D. H. Olson, H. McCubbin, H. Barnes, A. Larsen, M. Muxen, & W. Wilson (Eds.), Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle (pp. 33-48). St. Paul: University of Minnesota Press.
Barnes, H. L. & Olson, D. H. (1985). Parent-adolescent communication and the circumplex model. Child Development, 56(2), 438-447. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1129732
Barnes, H. L. & Olson, D. H. (1989). Escala de comunicación padres-adolescente. En D. H. Olson, H. McCubbin, H. Barnes, A. Larsen, M. Muxen, & W. Wilson (Eds.), Inventarios sobre familia (s/p). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Bhushan, R. & Shirali, K. A. (1992). Family types and communication with parents: A comparison of youth at different identity levels. Journal of Youth and Adolescence, 21(6), 687-697. doi: https://doi.org/10.1007/BF01538739
Bueno, R. (1996). Validación, confiabilidad y correlación entre las Escalas de Comunicación Padres-Adolescentes y Satisfacción Familiar en estudiantes de una universidad de Lima (Tesis de maestría inédita). Lima: Universidad San Martín de Porres.
Caprara, G. V., Pastorelli, C., Regalia, C., Scabini, E. & Bandura, A. (2005). Impact of adolescents´ filial self-efficacy on quality of family functioning and satisfaction. Journal of Research on Adolescence, 15(1), 71-97. doi: https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2005.00087.x
Carrascosa, L., Cava, M. J. & Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: diferencias en función del sexo. Suma Psicológica, 22(2), 102-109. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.003
Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: Claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20(2), 183-192. doi: https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a6
Cava, M. J., Murgui, S. & Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y tardía. Psicothema, 20(3), 389-395. Recuperado de https://goo.gl/tzkpgj
Cha, E. S., Doswell, W. M., Kim, K. H., Charron-Prochownik, D & Patrick, T. E. (2007). Evaluating the Theory of Planned Behavior to explain intention to engage in premarital sex amongst Korean college students: A questionnaire survey. International Journal of Nursing Studies, 44(7), 1147-1157. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2006.04.015
Coleman, J. (2014). Parenting teenagers. En A. Abela, & J. Walker (Eds.), Contemporary issues in family studies. Global perspectives in partnerships, parenting and support in a changing world (pp. 203-214). Chichester, RU: Wiley-Blackwell.
Devitt, K. & Roker, D. (2009). The role of mobile phones in family communication. Children and Society, 23(3), 189-202. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1099-0860.2008.00166.x
Dominguez-Lara, S. A. & Merino-Soto, C. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.
Estévez, E., Musitu, G. & Herrero, J. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28(4), 81-89. doi: Recuperado de https://goo.gl/jmyY6X
Estévez, E., Herrero, J., Martínez, B. & Musitu, G. (2006). Aggressive and nonaggressive rejected students: An analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43(3), 387-400. doi: https://doi.org/10.1002/pits.20152
Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. & Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113. Recuperado de https://goo.gl/XKczHa
Fasula, A. M. & Miller, K. S. (2006). African-American and Hispanic adolescents´ intentions of delay first intercourse: Parental communication as a buffer for sexually active peers. Journal of Adolescent Health, 38(3), 193-200. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2004.12.009
Feldman, S. S. & Rosenthal, D. A. (2000). The Effect of Communication Characteristics on Family Members' Perceptions of Parents as Sex Educators. Journal of Research on Adolescence, 10(2), 119-150. doi: http://dx.doi.org/10.1207/SJRA1002_1
Finkenauer, C., Engels, R. C. M. E. & Meeus, W. (2002). Keeping secrets from parents: Advantages and disadvantages of secrecy in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 31(2), 123-136. doi: https://doi.org/10.1023/A:1014069926507
Fisher, T. D. (1987). Family communication and the sexual behavior and attitudes of college students. Journal of Youth and Adolescence, 16(5), 481-495. doi: https://doi.org/10.1007/BF02202942
Hawk, S. T., Keijers, L., Frijns, T., Hale, W., Branje, S. & Meeus, W. (2013), “I still haven´t found what I´m looking for”: Parental privacy invasion predicts reduced parental knowledge. Developmental Psychology, 49(7), 1286-1298. doi: https://doi.org/10.1037/a0029484
Hernández, A. (1996). Familia y adolescencia: Indicadores de salud. Washington, DC: OPS/Fundación Kellog.
Hiester, M., Nordstrom & Swenson, L. M. (2009). Stability and change in parental attachment and adjustment outcomes during the first semester transition to college life. Journal of College Student Development, 50(5), 521-538. doi: http://dx.doi.org/10.1353/csd.0.0089
Highet, G. (2005). Alcohol and cannabis: Young people talking about how parents respond to their use of these two drugs. Drugs: Education, Prevention and Policy, 12(2), 113-124. doi: https://doi.org/10.1080/09687630412331315125
Hillaker, B. D., Brophy-Herb, H. E., Villarruel, F. A. & Hass, B. E. (2008). The contributions of parenting to social competences and positive values in middle school youth: Positive family communication, maintaining standards, and supportive family relationships. Family Relations, 57(5), 591-601. doi: https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2008.00525.x
Hyde, J. S., Canning, E. A., Rozek, C. S., Clarke, E., Hulleman, C. S. & Harackiewicz, J. M. (2017). The role of mothers´ communication in promoting motivation for math and science course-taking in high school. Journal of Research in Adolescence, 27(1), 49-64. doi: https://doi.org/10.1111/jora.12253
Jackson, S., Bijstra, J., Oostra, L. & Bosma, H. (1998). Adolescents´ perceptions of communication with parents relative to specific aspects of relationships with parents and personal development. Journal of Adolescence, 21(3), 305-322. doi: http://dx.doi.org/10.1006/jado.1998.0155
Jiménez, T. I., Estévez, E. & Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de Psicología, 30(3), 1086-1095. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.160041
Jiménez, T. I., Musitu, G. & Murgui, S. (2006). Funcionamiento y comunicación familiar y consumo de sustancias en la adolescencia: el rol mediador del apoyo social. Revista de Psicología Social, 21(1), 21-34. Recuperado de https://goo.gl/Z3GoAE
Jiménez, T. I., Murgui, S., Estévez, E. & Musitu, G. (2007). Comunicación familiar y comportamientos delictivos en adolescentes españoles: el doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 473-485. Recuperado de https://goo.gl/gx6yCE
Keijsers, L. & Laird, R. D. (2014). Mother-adolescent monitoring dynamics and the legitimacy of parental authority. Journal of Adolescence, 37(5), 515-524. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.04.001
Keijsers, L. & Poulin, F. (2013). Developmental changes in parent-child communication throught adolescence. Developmental Psychology, 49(12), 2301-2308. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0032217
Koerner, A. F. & Fitzpatrick, M. A. (2002). Toward a theory of family communication. Communication Theory, 12(1), 70-91. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2885.2002.tb00260.x
Landman-Peeters, K. M. C., Hartman, C. A., van der Pompe, G., den Boer. J. A., Minderaa. R. B. & Ormel, J. (2005). Gender differences in the relation between social support, problems in parent-offspring communication, and depression and anxiety. Social Science & Medicine, 60(11), 2549-2559. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2004.10.024
Larrañaga, E., Yubero, S., Ovejero, A. & Navarro, R. (2016). Loneliness, parent-child communication and cyberbullying victimization among Spanish youths. Computers in Human Behavior, 65, 1-8. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.015
Levin, K. A., Dallago, L. & Currie, C. (2012). The association between adolescent life satisfaction, family structure, family affluence and gender differences in parent-child communication. Social Indicators Research, 106(2), 287-305. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11205-011-9804-y
Luna, A. C. A., Laca, F. A. & Cedillo, L. I. (2012). Toma de decisiones, estilos de comunicación en el conflicto y comunicación familiar en adolescentes bachilleres. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 295-311. Recuperado de https://goo.gl/T997aF
Macaulay, A. P., Griffin, K. W., Gronewold, E., Williams, C. & Botvin, G. J. (2005). Parenting practices and adolescent drug-related knowledge, attitudes, norms and behavior. Journal of Alcohol and Drug Education, 49(2), 67-83.
Maglio, A. L. & Molina, M. F. (2012). La familia de adolescentes con trastornos alimentarios. ¿Cómo perciben sus miembros el funcionamiento familiar? Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 3(1), 1-10. Recuperado de https://goo.gl/BokTa6
Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., Murgui-Pérez, S. & Amador-Muñoz, L. V. (2009). Conflicto marital, comunicación familiar y ajuste escolar en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 27-40.
Manzano, A. & Zamora, S. (2009). Sistema de ecuaciones estructurales: Una herramienta de investigación (Cuaderno Técnico 4). México, DF: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Medrano, L. A. & Muñoz-Navarro, R. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.486
Moreno, M.C., Muñoz-Tinoco, V., Pérez, P. & Sánchez-Queija, I. (2006). Los adolescentes españoles y sus familias: calidad en la comunicación con el padre y con la madre y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas. Cultura y Educación, 18(3-4), 345-362. doi: https://doi.org/10.1174/113564006779172975
Morrison, G. M. & Zetlin, A. (1992). Family profiles of adaptability, cohesion, and communication for learning handicapped and nonhandicapped adolescents. Journal of Youth and Adolescences, 21(2), 225-240. doi: https://doi.org/10.1007/BF01537338
Nash, S., McQueen, A. & Bray, J. H. (2005). Pathways to adolescent alcohol use: family environment, peer influence, and parental expectations. Journal of Adolescent Health, 37(1), 19-28. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2004.06.004
Olson, D. H. (2000). Circumplex model of marital and family systems. Journal of Family Therapy, 22(2), 144-167. doi: https://doi.org/10.1111/1467-6427.00144
Olson, D. (2011). Faces IV and the Circumplex model: Validation study. Journal of Marital and Family Therapy, 37(1), 64-80. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1752-0606.2009.00175.x
Olson, D. H., Sprenkle, D. H. & Russell, C. S. (1979). Circumplex model of marital and family systems: I. Cohesion and adaptability dimensions, family types, and clinical applications. Family Processes, 18(1), 3-28. doi: https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1979.00003.x
Parra, A. & Oliva, A. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Anales de Psicología, 18(2), 215-231.
Park, S. K., Kim, J. Y. & Cho, C. B. (2008). Prevalence of internet addiction and correlations with family factors among South Korean adolescents. Adolescence, 43(172), 895-909.
Pérez, M. & Aguilar, J. (2009). Relaciones del conflicto padres-adolescentes con la flexibilidad familiar, comunicación y satisfacción marital. Psicología y Salud, 19(1), 111-120. Recuperado de https://goo.gl/dYF7gb
Polit, D. F. & Beck, C. T. (2012). Nursing research: Generating and assessing evidence for nursing practice (9th ed.). Filadelfia: Lippincott Williams & Wilkins.
Rivero-Lazcano, N., Martínez-Pampliega, A. & Iraurgi, I. (2011). El papel del funcionamiento y la comunicación familiar en los síntomas psicosomáticos. Clínica y Salud, 22(2), 175-186. Recuperado de https://goo.gl/u3Bbgu
Rodick, J. D., Henggeler, S. W. & Hanson, C. L. (1986). An evaluation of the family adaptability and cohesion evaluation scales and the circumplex model. Journal of Abnormal Child Psychology, 14(1), 77-87. doi: https://doi.org/10.1007/BF00917223
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., García, M., Mendoza, R., Rubio, A., Martínez, A & Martín, J. C. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, 16(2), 203-210.
Romo, L. F., Lefkowitz, E. S., Sigman. M. & Au, T. K. (2002). A longitudinal study of maternal messages about dating and sexuality and their influence on Latino adolescents. Journal of Adolescent Health, 31(1), 59-69.
Salazar-Granara, A., Santa María-Álvarez, A., Solano-Romero, I., Lázaro-Vivas, K., Arrollo-Solís, S., Araujo-Tocas, V.,… Echazu-Irala, C. (2007). Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicación familiar, en adolescentes de instituciones educativas nacionales del distrito de El Agustino, Lima-Perú. Revista Horizonte Médico, 7(2), 79-85.
Sales, J. McD., Milhausen, R. R., Wingood, G. M., DiClemente, R. J., Salazar, L. F. & Crosby, R. A. (2008). Validation of a parent-adolescent communication scale for use in STD/HIV prevention interventions. Health Education and Behavior, 35(3), 332-345. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1090198106293524
Sax, L. J. & Weintraub, D. S. (2014). Exploring the parental role in first-year students’ emotional well-being: Considerations by gender. Journal of Student Affairs Research and Practice, 51(2), 113-127. doi: http://dx.doi.org/10.1515/jsarp-2014-0013
Schmidt, V., Maglio, A., Messoulam, N. & González, A. (2010). La comunicación del adolescente con sus padres: construcción y validación de una escala desde un enfoque mixto. Revista Interamericana de Psicología, 44(2), 299-311.
Schmidt, V., Messoulam, N., Molina, M. F. & Abal, F. (2008). Hacia una versión argentina de una escala de comunicación padres-adolescente. Revista Interamericana de Psicología, 42(1), 41-48.
Taniguchi, E. & Aune, R. K. (2013). Communication with parents and body satisfaction in college students. Journal of American College Health, 61(7), 387-396. doi: http://dx.doi.org/10.1080/07448481.2013.820189
van Dijk, M. P. A., Branje, S., Keijsers, L., Hawk, S. T., Hale, W. W. & Meeus, W. (2014). Self-concept clarity across adolescence: Longitudinal associations with open communication with parents and internalizing symptoms. Journal of Youth and Adolescence, 43(11), 1861-1876. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-013-0055-x
Weinman, M. L., Small, E., Buzi, R. S. & Smith, P. B. (2008). Risk factors, parental communication, self and peers` beliefs as predictors of condom use among female adolescents attending family planning clinics. Child and Adolescent Social Work Journal, 25, 157-170. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10560-008-0118-0
Westland, J. C. (2015). Structural equation models. From paths to networks. Nueva York: Springer.