EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ENSEÑANZA SUPERIOR DESDE LA MIRADA DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

  • Anabel Moriña Universidad de Sevilla, Andalucia , España
  • Almudena Cotán Fernández Universidad Isabel I, Burgos ,España
Palabras clave: Enseñanza Superior, Diversidad Funcional, Inclusión, Profesorado, Historia de Vida

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron los facilitadores y obstáculos que tres estudiantes con diversidad funcional identificaron durante su trayectoria en la universidad. Concretamente, se estudió cómo el profesorado había podido contribuir o no a la inclusión social y educativa. A partir del método biográfico-narrativo se pretendía dar voz a personas con diversidad funcional. Para la recogida de información se hizo uso de diversos instrumentos cualitativos: entrevistas biográficas, entrevistas focalizadas, entrevistas semiestructuradas, fotografías, autoinformes, línea de vida, diario de campo de la investigadora, notas de campo de la investigadora, observaciones, correos electrónicos y la técnica “Un día en la vida de…”. Se llevó a cabo un análisis narrativo que permitió construir tres historias de vida. En concreto, los resultados de este trabajo, a través de las narraciones de Marper, Andrés y Rafa, se centran en analizar cómo el profesorado contribuía o no a la inclusión de los estudiantes y cuáles eran las principales barreras que identificaban referidas a éste. Entre las principales conclusiones cabe resaltar cómo algunos docentes no estaban suficientemente formados para responder a las necesidades de los estudiantes o cómo, en ocasiones, no se realizaban los ajustes necesarios para el aprendizaje y participación de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, R. & Miguel, C. (2011). Estudiantes inmigrantes con diversidad funcional en la Universidad Complutense de Madrid: nuevos retos para la intervención del Trabajo Social. Revista de Trabajo y Acción Social, 50, 198-214. Recuperado de https://goo.gl/d8Ki13

Alcain, E. & Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1). doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530

Alonso, A. & Díez, E. (2008). Universidad y discapacidad: Indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39(2), 82-98. Recuperado de https://goo.gl/NMyXZd

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Barcelona: Bellaterra. Boletín Oficial del Estado (13 de abril de 2007). Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Recuperado de https://goo.gl/glELho

Boletín Oficial del Estado (3 de diciembre de 2013). Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Recuperado de https://goo.gl/uMBTXk

Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, La Muralla.

Borland, J. & James, S. (1999). The Learning Experience of Students with Disabilities in Higher Education. A case study of a UK university. Disability & Society, 14(1), 85-101. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687599926398

Castro de Paz, J. F., Llorca Llinares, M., Álvarez Pérez, P. & Álvarez Durán, D. (2006). Universidad y Diversidad: Necesidades Docentes en la atención al alumnado con discapacidad. Revista Qurriculum, 19, 189-209. Recuperado de https://goo.gl/IFdS88

Cerrillo, R., Izuzquiza, D. & Egido, I. (2013). Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 41-57. Recuperado de https://goo.gl/txYd1w

Cotán, A. (2015). Enseñanza Superior y Educación Inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad (Tesis doctoral) Universidad de Sevilla, Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32051

Dalmau, M., Llinares, M. & Sala, I. (2013). Formación universitaria e inserción laboral. Titulados españoles con discapacidad y competencias profesionalizadoras. Revista Española de Discapacidad, 1(2), 95-118. Recuperado de https://goo.gl/pCA4WH

Debrand, C. & Salzberg, S. (2005). A Validated Curriculum to Provide Training to Faculty Regarding Students with Disabilities in Higher Education. Journal of Postsecondary Education and Disabilities, 18(1), 49-62. Recuperado de https://goo.gl/dSCYgH

Dell, C. A., Dell, T. F. & Blackwell, T. L. (2015). Applying universal design for learning in online courses: pedagogical and practical considerations. The Journal of Educators Online JEO, 13(2), 166-192. Recuperado de https://goo.gl/UrZXlY

Denhart, H. (2008). Deconstructing Barriers: Perceptions of Students Labelen with Learning Disabilities in Higher Education. Journal of Learning Disabilities, 41(6), 483-497. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022219408321151

Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (1998). The landscape of qualitative research. New Delhi: Sage Publications.

Doktor, J. (2010). Promoting inclusive classrooms: the mutuality of interests between profesional development school partners. School-University Partnerships, 4(1), 7-14. Recuperado de https://goo.gl/iEgId1

Doughty, H. & Allan, J. (2008). Social capital and the evaluation of inclusiveness in Scottish further education colleges. Journal of Further and Higher Education, 32(3), 275-284. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03098770802220454

Escandell, M. O., Dolcet, A. M., Alonso, J., Cabello, M. D., Cabrera, M. D., Díaz, G., & Naval, A. (2008). Cooperación institucional para la integración: actividades de sensibilización social sobre discapacidad visual en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 54, 17-22. Recuperado de https://goo.gl/DGGFvU

Ewert, A. & Yoshino, A. (2011). The influence of short-term adventure-based experiences on levels of resilience. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 11(1), 35-50. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14729679.2010.532986

Fernández Batanero, J. Mª (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación Inclusiva, 4(2), 135-146. Recuperado de https://goo.gl/kHvC7M

Foreman, P., Dempsey, I., Robinson, G. & Manning, E., (2001). Characteristics, academic, and post-university outcomes of students with a disability at the University of Newcastle. Higher Education Research & Development, 20(3), 313-325. doi: http://dx.doi.org/10.1080/07294360120108386

Fuller, M., Bradley, A. & Healey, M. (2004). Incorporating disabled students within an inclusive higher education environment. Disability & Society, 19(5), 455-468. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0968759042000235307

Fuller, M., Healey, M. Bradley, A. & Hall, T. (2005). What are disabled students’ experiences of learning at university? Social Diversity and Difference. Recuperado de https://goo.gl/545w6U

Gibson, S. (2012). Narrative accounts of university education: socio-cultural perspectives of students with disabilities. Disability & Society, 27(3), 353-369. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687599.2012.654987

Goetz J. P. & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

González Alfonso, M. C., Guzmán Rosquete, R., Sánchez Rodríguez, J. & González García, D. (2006). Estudiantes discapacitados en la Universidad: Percepciones sobre las respuestas a sus necesidades educativas. Revista Qurriculum, 19, 173-188. Recuperado de https://goo.gl/pdHfeT

Guasch, D. & Hernández, J. (2011). Observatorio Universidad y Discapacidad. Principios de igualdad de oportunidades y Accesibilidad Universal en los Planes de Estudios de los títulos de Grado de las universidades españolas. Barcelona: Observatorio Universidad y Discapacidad.

Hadjikakou, K. & Hartas, D. (2008). Higher education provision for students with disabilities in Cyprus. Higher Education, 55(1), 103-119. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10734-007-9070-8

Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Hartley, M. T. (2011). Examining the Relationships Between Resilience, Mental Health, and Academic Persistence in Undergraduate College Students. Journal of American College Health, 59(7), 596-604. doi: http://dx.doi.org/10.1080/07448481.2010.515632

Healey, M., Fuller, M., Bradley, A. & Hall, T. (2006). Listening to students: the experiences of disabled students of learning at university. En M. Adams & S. Brown (Eds.), Inclusive learning in higher education: improving provision for disabled students (pp. 32-43). London: Routledge Falmer.

Hopkins, L. (2011). The path of least resistance: a voice relational analysis of disabled students experiences of discrimination in English universities. International Journal of Inclusive Education, 15(7), 711-727. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13603110903317684

Jacklin, A., Robinson, C., O’Meara, L., & Harris, A. (2007). Improving the experiences of disabled students in higher education. Recuperado de https://goo.gl/RHEjh2

Konur, O. (2002). Assessment of Disabled Students in Higher Education: Current public policy issues. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27(2), 131-152. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02602930220128715

Leyser, Y. & Greenberger, L. (2008). College students with disabilities in teacher education: faculty attitudes and practices. European Journal of Special Needs Education, 23(3), 237-251. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08856250802130442

Moriña, A. (2017a). Inclusive education in higher education: challanges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 3-17. doi: http://dx.doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964

Moriña, A. (2017b). Investigar con Historias de Vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid: Narcea.

Moriña, A. (en prensa). Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Madrid: Síntesis.

Moriña, A.; Cortés, Mª D. & Molina, V. (2015). What if we could imagine the ideal professor? Proposals for improvement by university students with disabilities. Teaching and Teacher Education, 52, 91-98. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.008

Moswela, E. & Mukhopadhyay, S. (2011). Asking for too much? The voices of students with disabilities in Botswana. Disability & Society, 26(3), 307-319. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687599.2011.560414

Mullins, L. & Preyde, M. (2013). The lived experience of students with an invisible disability at a Canadian university. Disability & Society, 28(2), 147-160. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687599.2012.752127

Murray, C., Lombardi, A. & Wren, C. T. (2011). The Effects of Disability-Focused Training on the Attitudes and Perceptions of University Staff. Remedial and Special Education, 32(4), 290-300. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0741932510362188

Nielsen, J. A. (2001). Successful University Students with Learning Disabilities, Journal of College Student Psychotherapy, 15(4), 37-48. doi: http://dx.doi.org/10.1300/J035v15n04_05

Novo, I., Muñoz, J. M. & Calvo, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Relieve, 17(2), 5. Recuperado de https://goo.gl/KSZnRd

Opazo, H. (2011). Ética en investigación: desde los códigos de conducta hacia la formación den sentido ético. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2), 62-78. Recuperado de https://goo.gl/1EtH7E

Pacheco, D. (2012). Nuevos alcances de la ética en investigación a partir de la ética de la liberación. Revista Reflexiones, 91(1), 117-125. Recuperado de https://goo.gl/yLMxiG

Patton, M. Q. (1987). How to use qualitative methods in evaluation. London: Sage Publications.

Prowse, S. (2009). Institutional construction of disabled students. Journal of Higher Education Policy and Management, 31(1), 89-96. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13600800802559302

Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: El uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Richaud, MªC. (2007). La ética en la investigación psicológica. Enfoques 19(1-2), 5-18. Recuperado de https://goo.gl/LKo7IC

Riddell, S., Tinklin, T. & Wilson, A. (2005). Disabled students in Higher Education. London: Routledge.

Rodríguez, A. & Álvarez, E., (2014). Estudiantes con discapacidad en la Universidad. Un estudio sobre su inclusión. Revista Complutense de Educación, 25(2), 457-479. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41683

Ruiz Hidalgo, C. (2015). Tutorización de un alumno con síndrome de asperger: coordinación y evaluación de los estudios de Grado en Derecho. Revista de Educación y Derecho, 11, 1-17. Recuperado de https://goo.gl/ayzaNA

Salvador, F. (2003). Actitudes sociales ante la discapacidad. En R. Casado & A. Cifuentes (Eds.). El acceso al empleo y a la universidad de las personas con discapacidad. Barreras y alternativas (pp.19-34). Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.

Sandín, Mª P., Bazoco, J., Del Campo, J., Forés, A., Massot, I., Sacramento, R., & Sánchez, A. (2014). Resiliència, immigraciò i èxit escolar. Temps d´Educació, 46, 11-31. Recuperado de https://goo.gl/I7MlNM

Shaw, J. A. (2009). Chance happenings in life and psychotherapy. Psychiatry, 72(1), 1-12. doi: http://dx.doi.org/10.1521/psyc.2009.72.1.1

Sikes. P. (2006). On dodgy ground? Problematics and ethics in educational research. International Journal of Research and Method in Education, 29(1), 105-117. doi: http://dx.doi.org/10.1080/01406720500537502

Strauss, A.L. & Sales, A. (2010). Practice Brief. Bridging the gap betweem Disability studies and Disability services in higuer Education: A model center on Disability. Journal of Postsecundary Education and Disability, 23(1), 79-84. Recuperado de https://goo.gl/wT0atr

Stutchbury, K. & Fox, A. (2009). Ethics in educational research: introducing a methodological tool for effective ethical analysis. Cambridge Journal of Education, 39(4), 489-504. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03057640903354396

Teachability (2002). A curriculum for disabled pupils. Glasgow: University of Strathclyde.

Thomas, L. (2016). Developing inclusive learning to improve the engagement, belonging, retention, and success of students from diverse groups. En M. Shah, A. Bennett & E. Southgate (Eds.), Widening higher education participation. A global perspective (pp. 135-159). Oxford: Elsevier.

Tinklin, T., Riddel, S. & Wilson, A. (2004). Policy and provision for disabled students in higher education in Scotland and England: the current state of play. Studies in Higher Education, 29(5), 637-657. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0307507042000261599

Tinsley, B. & Beale, M. (2010). High hope and low regard: The resilience of adolescents´ Educational Expectations while developing in challenging political contexts. Research in Human Development, 7(3), 183-201. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15427609.2010.505780

Vain, P.D. (2011). La , ICE, Revista Electia como naturalizacicia y Cambio en Educacios que se puedan obtener y que puedan dañar a los dempectos ciética en la investigación educativa y el riesgo del uso de la ciencia como naturalización de lo social. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2), 15-23. Recuperado de https://goo.gl/jRnntb

Vander Kloet, M. (2015). Accessibility in Teaching Assistant Training: A Critical Review of Programming from Ontario’s Teaching and Learning Centres. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 6(2), 9. doi: http://dx.doi.org/10.5206/cjsotl-rcacea.2015.2.9

Vickerman, P. & Blundell, M. (2010). Hearing the voices of disabled students in higher education. Disability & Society, 25(1), 21-32. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687590903363290

Watchorn, V., Larkin, H., Ang, S. & Hitch, D. (2013). Strategies and effectiveness of teaching universal design in a cross faculty setting. Teaching in Higher Education, 18(5), 477-490. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13562517.2012.752730

Wessel, R. D., Jones, D., Blancj, C. L. & Markle, L. (2015). Pre enrollment considerations of undergraduate wheelchair users and their postenrollment transitions. Journal of Postsecondary Education and Disability, 28(1), 57-71. Recuperado de https://goo.gl/Q3nHUf

Yssel, N., Pak, N. & Beilke, J. (2016). A Door Must Be Opened: Perceptions of Students with Disabilities in Higher Education. International Journal of Disability, Development and Education, 63(3), 384-394. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1034912X.2015.1123232

Publicado
2017-06-07
Cómo citar
Moriña, A., & Cotán Fernández, A. (2017). EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ENSEÑANZA SUPERIOR DESDE LA MIRADA DE ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 11(1), 20-37. https://doi.org/10.19083/ridu.11.528