ESTILOS DE APRENDIZAJE, ELECCIÓN DE CARRERA Y PERFIL CURRICULAR EN ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN HUMANA

  • Fernanda Gabriela Martínez-Flores Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Ulises Delgado Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
Palabras clave: estilos de aprendizaje, CHAEA, promedio escolar, elección de carrera, universitarios

Resumen

El análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios, considerando la carrera en la cual se encuentran, ha permitido establecer algunas predicciones sobre sus rendimientos académicos. El presente estudio tiene como objetivo principal identificar y establecer relaciones entre los estilos de aprendizaje, el promedio de bachillerato y el perfil de la carrera por cursar, en dos cohortes de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación-Humana de la UAEM. Se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA a 166 estudiantes de nuevo ingreso de las cohortes 2015 y 2016, que cursaban el propedéutico para la carrera en Comunicación Humana, quienes además proporcionaron su promedio de ingreso y si habían sido reubicados. Los resultados reflejan diferencias significativas en los dominios de los estilos de aprendizaje en las dos cohortes, no existen diferencias entre el promedio de bachillerato entre ellas, en la cohorte 2016 se encontró una correlación negativa moderada del promedio de bachillerato con el estilo activo, a mayor dominio de estilo activo, menor promedio. Los estilos dominantes en las cohortes fueron el activo y pragmático, correspondiendo al perfil curricular de la carrera donde el incremento de horas prácticas sobre las teóricas se presenta de manera significativa en cada semestre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ulises Delgado Sánchez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
Dr. en Psicología perteneciente al Sitema Nacional de Investigadores. Profesor Investigador de Tiempo Completo en la UAEM. Investigador en las áreas de trayectorias académicas, competencias, estrategias y estilos de aprendizaje, habilidades cientificas, y desarrollo de la lectura y escritura.

Citas

Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (1999). Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Universidad de Deusto: Mensajero.

Aragón, M. & Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa, 9, 1-21. Recuperado de https://goo.gl/CW9pwg

Arias, L. & Flores, A. (2005). La satisfacción de los estudiantes con su carrera y su relación con el promedio y el sexo. El caso de la carrera de Contaduría de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 29(1), 9-14.

Arias, L., Chávez, A. & Muñoz, I. (2006). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: un caso. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(1), 5-22. Recuperado de https://goo.gl/YhWTnw

Bazán, A. & Soto, Y. (2013). Análisis factorial comprobatorio y confirmatorio del inventario ampliado de factores de carrera en estudiantes de una universidad privada. En A. Bazán y C. Butto (Coord.), Psicología y Contextos Educativos (pp. 255-277). México: Horizontes Educativos.

Blanco, E. (2014). Estilos de aprendizaje y promedio académico en estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico. Revista de Estilos de Aprendizaje, 7(13), 202-219. Recuperado de https://goo.gl/ySJv6r

Blumen, S., Rivero, C. & Guerrero, D. (2011). Universitarios en educación a distancia: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicología. 29(2), 225-243.

Cabrera, J. (2004). Fundamentos de un sistema didáctico del inglés con fines específicos centrados en los estilos de aprendizaje (Tesis doctoral inédita). Universidad de Pinal del Río, Santiago de Cuba.

Camarero, F., Martín. F. & Herrero. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4). 612-622. Recuperado de https://goo.gl/v4zExB

Cea, M. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. México: Síntesis.

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (2016). Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior. Recuperado de https://goo.gl/fq9ALV

Cu-Balán, G. (2005). El impacto de procedencia del nivel medio superior en el desempeño de los alumnos en el nivel universitario. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 764-769. Recuperado de https://goo.gl/YMLd58

De la Paz, J., Bautista, C., Mendoza, M. & De la Paz, C. (junio 2012). Estilos de aprendizaje de las carreras de la FES Zaragoza, UNAM, Campus II. Ponencia presentada en el V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, España.

Delgado, U., Martínez, F., & Flores, A. (2016). Análisis de los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de psicología. Investigación y práctica en psicología del desarrollo, 2, 138-146. Recuperado de https://goo.gl/VtRBv3

Delgado, U., Cárdenas, K., Flores, C. & Guzmán, M. (noviembre 2014). Disposiciones para el aprendizaje y logro académico en estudiantes universitarios. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://goo.gl/sHh6Kr

Delgado, U., Martínez, F., Moreno. A. & Padilla. L. (septiembre 2016). Estilos de aprendizaje en estudiantes de Psicología UAEM y LEPTIC-UPN. Ponencia presentada en VI Congreso Estudiantil y primer congreso internacional de investigación en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Duarte, M. & Galaz, J. (junio 2006). Predictores del desempeño académico en primer año de universidad en una institución pública estatal. Ponencia presentada en el 6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad: El Papel de la Universidad en la Transformación de la Sociedad, Puebla, México.

Dunn, R. (1984). Learning Style: State of the Science. Theory into Practice, 23(1), 10-19.

Esguerra, G. & Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(6), 97-109. doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.07

Felder, R. & Spurlin, J. (2005). Applications, Reliability and Validity of the Index of Learning Styles. International Journal of Engeneering Education, 21(1), 103-112. Recuperado de https://goo.gl/EigjFw

Fuentes, M. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 237-246. Recuperado de https://goo.gl/1g9K3E

Gallego, D. & Alonso, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática, 1(1), 20-41. Recuperado de https://goo.gl/xCLGHY

Gravini, M. & Iriarte, F. (2008). Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Psicología desde el Caribe/ Universidad del Norte, 22, 1-24. Recuperado de https://goo.gl/icCy5M

Hu, L. & Bentler, P. (1998). Fit índices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424

Juárez, C., Rodríguez, G. & Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(10), 1-31. Recuperado de https://goo.gl/ZpEuki

Keefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Virginia: NASSP.

Kolb, D. (1981). Learning styles and disciplinary differences. USA: The Modern American Collage.

Loret de Mola, M. (2008). Los estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y el rendimiento académico en las áreas de formación general y formación profesional básica de los estudiantes del instituto superior pedagógico privado “nuestra señora de Guadalupe” de la provincia de Huancayo-Perú. Revista de los Estilos de Aprendizaje, 1(1), 201-213. Recuperado de https://goo.gl/dEvBoK

Morales, A., Hidalgo, L., García, R. & Molinar. J. (2013). Relación entre los estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(11), 1-16. Recuperado de https://goo.gl/TBG5wN

Olmos, D. & Olmos, R. (2011). Perfil de ingreso de alumnos con buen desempeño académico en el primer año de estudios. El caso de la Escuela de Diseño de la Universidad de la Salle Bajío. Nova Scientia, 3(6), 95-120. Recuperado de https://goo.gl/GbsbMX

Page, V. (2006). Styles d’apprentissage et rendements académiques dans les formations en ligne. (Tesis doctoral inédita). Université de Montréal, Montreal, Canadá.

Ruiz, B., Trillos, J.& Morales, J. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13(11), 441-457.

Salas-Cabrera, J. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de vida. Revista Electrónica Educare, 18(3), 159-171. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.9

Solís, R., & Arcudia, C. (2010). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería civil. Educación en ingeniería, 10, 24-36. Recuperado de https://goo.gl/QeeoC1

Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2017). Ofrece UAEM nuevos lugares para reubicación de aspirantes. Recuperado de https://goo.gl/cEPMr7

Ventura, A. (2013). Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición. Revista Internacional de Psicología, 12(2), 1-29. Recuperado de https://goo.gl/KMLNkS

Ventura, A. & Angelione. L. (2014). Estilos de aprendizaje y enseñanza en ingeniería: una propuesta de educación adaptativa para primer año. Educación en ingeniería, 9(8), 178-189. Recuperado de https://goo.gl/CsYmVV

Villar, A., Vieira, A., Hernández, F. & Nunes, A. (2012). Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués. Revista Lusófona de Eduςão, 21, 139-162. Recuperado de https://goo.gl/t7iAbZ

Vries, W., León, P., Romero, J. & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionado? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de Educación Superior, 9(4), 29-50. Recuperado de https://goo.gl/dXfwvY

Zandonemi, N., Pacífico, A., Pagura, F., Canale, S. & Nessier, A. (2011). Estudiantes universitarios avanzados que interrumpieron sus carreras: trazos de sus trayectorias académicas y laborales. Ciencias Económicas, 9(2), 11-30. Recuperado de https://goo.gl/Nnr8vK

Publicado
2017-12-13