PERSISTENCIA ACADÉMICA EN UN PROGRAMA DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIO VENEZOLANO: CASO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

  • Diana Arias-Gómez Universidad Simon Bolívar
  • Emilse Durán-Aponte Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: retención, deserción, ciclo de iniciación universitaria, resultados de aprendizaje, motivación para los estudios

Resumen

 La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida factores previos al ingreso universitario, factores motivacionales y experiencias institucionales explican la persistencia académica de los estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Simón Bolívar-Sede del Litoral. Se planteó un diseño cuantitativo de tipo explicativo, con un diseño no experimental, transeccional de relación causal retrospectiva. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes (50.5% mujeres) con una edad promedio de 17.90 años (DE= 2.37). Se encontró una relación significativa entre algunas variables que explican la persistencia académica, las cuales fueron: (a) tener menor orientación a las metas académicas, (b) mayor puntaje en patrón desadaptativo, (c) mayor puntaje en la percepción de evaluación del docente de matemáticas y (c) mayor puntaje en el rendimiento final. Este conjunto de variables explica el 56.4% de la persistencia académica en el programa CIU para la muestra de estudio. A partir de los resultados se plantea una posible explicación a la persistencia académica y se analiza la importancia de contrastar los hallazgos con nuevas investigaciones en distintos escenarios académicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alderete, A. M. (2006). Fundamentos del análisis de regresión logística en la investigación psicológica. Evaluar, 6, 52-67. Recuperado de https://goo.gl/k4wKEX

Aponte, E. (2015). Persistencia Estudiantil Universitaria: Un modelo interdisciplinario (Tesis doctoral). Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

Arias, I. & Avila, C. (2014). Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos: una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana. Revista Educación y Desarrollo Social, 8(2), 184-199. doi: http://dx.doi.org/10.18359/reds.306

Bethencourt, M. (2007). Educación y revolución. Aproximaciones al acontecer educativo venezolano (2000-2007). Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 13(3), 143-160. Recuperado de https://goo.gl/1g4pwP

Brandler, N. (1991). Características del estudiante y su influencia en la evaluación estudiantil del desempeño docente. Informe de Investigaciones Educativas, 5(12), 103-113. Recuperado de https://goo.gl/v3MqU6

Durán-Aponte, E. & Arias-Gómez, D. (2015a). Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento académico en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 189-205. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444

Durán-Aponte, E. & Arias-Gómez, D. (2015b). Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15(2), 23-36. doi: http://dx.doi.org/10.18270/chps..v15i1.1776

Durán-Aponte, E. & Arias-Gómez, D. (2016). Validez de la Encuesta de Opinión Estudiantil en Universitarios venezolanos. Perspectiva Educacional, 55(2), 90-109. doi: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.419

Durán-Aponte, E. & Durán-García, M. (2015). Adaptación y validez de un instrumento para la evaluación de docencia universitaria: Escala de Desempeño Docente Institucional (EDDI). Perspectiva Educacional, 54(1), 75-89. doi: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1- Art.306

Durán-Aponte, E. & Elvira-Valdés, M. (2015). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: Validez de la Escala Atribucional de Motivación al Logro General (EAML-G). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 202-228. Recuperado de https://goo.gl/YbKHHH

Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M. & Pujol, L. (2014). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R) en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14816

Durán-Aponte, E. & Pujol, L. (2014). Factores psicológicos asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios: estilos de aprendizaje, atribuciones causales y gestión del tiempo académico. Revista Venezolana de Tecnología y Sociedad, 7(1), 27-38.

Dweck, C.S. (1986). Motivational process affecting learning. American Psychologist, 41(10), 1040-1048.

Elvira-Valdés, M. & Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria–universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 367-378. Recuperado de https://goo.gl/WVBQga

Febles, M., Guzmán, S. & Tuyub, A. (2009). Deserción en el primer año de licenciatura: Resultados preliminares. Trabajo presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de https://goo.gl/3pGk6u

Fernández, F., Arco, J., López, S. & Heilbron, V. (2011). Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 59-71. doi: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v43i1.628

Fernández, N. (2013). Perfil del estudiante que persiste en el contexto de la Universidad Simón Bolívar. Educere, 17(58), 501-508. Recuperado de https://goo.gl/1VTUHA

Figuera, P. & Torrado, M. (octubre 2012). La adaptación y la persistencia académica en la transición en el primer año de universidad: El caso de la Universidad de Barcelona. Simposio presentado en el I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional: Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI, Málaga, España.

Fuenmayor, L. (2002). A propósito de las iniquidades en el ingreso a la educación superior en Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, 7(17), 36-48. Recuperado de https://goo.gl/RR2y2h

García-Ros, R. & Pérez-González, F. (2011). Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la universidad. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 231-250. Recuperado de https://goo.gl/ERBwRN

González, D. & Bravo, M. (Coords.) (2009). Retraimiento Poblacional en Educación Superior. Ingreso, mortalidad académica y deserción. Cali: Universidad de San Buenaventura. Cali: Editorial Bonaventuriana.

González, M. (2011). Las trayectorias de los estudiantes universitarios: un modelo integral (Tesis doctoral). Université de Montréal, Quebec, Canadá.

Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck´s Model of Achievement Goals as Related to Perceptions of Ability. Journal of Experimental Education, 59(3), 226-234. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00220973.1991.10806562

Herrera, I. (2015). Por bajo nivel del bachillerato desertan entre 40% y 60% de los universitarios. El Nacional. p. 6. Recuperado de https://goo.gl/zKYUoo

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (mayo 2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La Metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC.

Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Borradores de Investigación, 95, 1-25. Recuperado de https://goo.gl/sKfjqx

Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social? Revista de Postgrado FACE-UC, 7(12), 289-309. Recuperado de https://goo.gl/o4Fmxz

Luque, T. (2000). Técnica de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Ediciones Pirámide.

Manassero, M. & Vázquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351. Recuperado de https://goo.gl/Z8D48b

Martínez de Ibarreta, C.; Rúa, A.; Redondo, R.; Fabra, M.; Núñez, A. & Martín, M. (2010). Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes de ADE. Un enfoque de género. Investigaciones de Economía de la Educación, 5, 1273-1296. Recuperado de https://goo.gl/6UNbfw

Miñano, P. & Castejón, J. (2011).Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230. Recuperado de https://goo.gl/Bw1tmQ

Morles, V., Medina, E. & Álvarez, N. (2003). La educación superior en Venezuela. Caracas: IESALC.

Oloriz, M., Fernández, J. & Rodríguez, L. (2014). Relación entre promedio final en el nivel secundario y el abandono de los Estudios Superiores. Trabajo presentado en la IV Conferencia Latinoamericana Sobre el Abandono en la Educación Superior, Medellín, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/AUqnVq

Pascuas, Y. S., Jaramillo, C. O. & Verástegui, F. A. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista EAN, 79, 116-129. doi: https://doi.org/10.21158/01208160.n79.2015.1271

Pérez, E., Beltramino, C. & Cupani, M. (2003). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples: Fundamentos Teóricos y Estudios Psicométricos. Evaluar, 3, 35-60. Recuperado de https://goo.gl/BuJ6HY

Pérez, E. & Cupani, M. (2008). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58. doi: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v40i1.349

Rivas, C. (1984). Hacia la medición de la eficiencia docente. Estudio Piloto. Revista Perfiles, 15 y 16, 13-26.

Saldaña, M. & Barriga, O. (2010, octubre-diciembre). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 16(4), 616-628. Recuperado de https://goo.gl/j2nNcE

Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33(spe), 102-114. Recuperado de https://goo.gl/FpAeqx

Soares, A., Guisande, M., Diniz, A. & Almeida, L. (2006). Construcción y validación de un modelo multidimensional de ajuste de los jóvenes al contexto universitario. Psicothema, 18(2), 249-255. Recuperado de https://goo.gl/TE1wE8

Soria-Barreto, K. & Zúñiga-Jara, S. (2014). Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 7(5), 41-50. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000500006

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. doi: https://doi.org/10.3102/00346543045001089

Tinto, V. (1997). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student persistence. The Journal of Higher Education, 68(6), 599-623. https://doi.org/10.2307/2959965

Tinto, V. (2003). Promoting Student Retention Through Classroom Practice. Presented at Enhancing Student Retention: Using International Policy and Practice. Amsterdam: European Access network and the Institute for Access Studies at Staffordshire University.

Torres, L. & Rodríguez, N. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255-270. Recuperado de https://goo.gl/uYqQGb

Universidad Simón Bolívar (2012). Informe evaluación del Ciclo de Iniciación Universitaria-CIU. Caracas: Vicerrectorado Académico. Recuperado de https://goo.gl/UZ3xgk

Universidad Simón Bolívar (2013). Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU): Admisión. Criterios. Caracas: Vicerrectorado Académico. Recuperado de https://goo.gl/AXdnWv

Viale, H. E. (2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 59-75. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.8.366

Villamizar, G. & Pérez, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Psicogente, 14(25), 132-150. Recuperado de https://goo.gl/SBwFfp

Publicado
2017-12-13