EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

  • Pablo Álvarez Domínguez Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla
  • Alicia Martín López Becaria de Colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, adscrita al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla
Palabras clave: Historia de la Educación, didáctica, teatro, universidad, innovación educativa

Resumen

Si la Universidad actual está demandando una educación que capacite al individuo para afrontar los cambios del futuro, hoy estamos retados a educar para el cambio. La innovación, la creatividad y el teatro como arte, son pilares fundamentales para una construcción más reveladora del conocimiento histórico educativo. Desde este planteamiento, justificamos una enseñanza de la Historia de la Educación más práctica y significativa, amparada en el uso de recursos pedagógicos más atractivos para el estudiante. Este trabajo recoge el desarrollo de una innovación docente en la asignatura Historia de la Educación Contemporánea del Grado en Pedagogía de la Universidad de Sevilla, que se concreta en la aplicación y uso de una pedagogía teatral como recurso didáctico para el conocimiento del pasado educativo. 

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Biografía del autor/a

Pablo Álvarez Domínguez, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla
Profesor acreditado contratado doctor. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.Secretario de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE).

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Publicado
2016-06-30
Sección
Experiencias Docentes