VALIDACIÓN DE UN MODELO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA MEXICANA

  • María del Carmen Romero Sánchez Tecnológico de Monterrey
  • Miriam Gleason Rodríguez Tecnológico de Monterrey
  • Julio Ernesto Rubio Barrios Tecnológico de Monterrey
  • María Angelina Arriola Miranda Departamento de Ciencias de la conducta y Humanidades de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: educación superior, competencias del docente, evaluación del docente, guía de observación, validación de expertos

Resumen

Las instituciones de educación superior requieren definir el perfil de sus docentes para garantizar la calidad educativa. En este trabajo se consideró pertinente indagar cuáles eran las competencias docentes que según su alumnado les facilitó el aprendizaje. Este estudio se realizó en una universidad privada mexicana. A través de grupos de enfoque (focus groups) integrados por estudiantes se obtuvo un listado de las prácticas más destacadas de los docentes mejor evaluados. Dichas prácticas se tradujeron en reactivos conformando una guía de observación que se sometió a la validación de expertos de la misma universidad. Como resultado se logró validar un modelo tridimensional de competencias del profesorado universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Carmen Romero Sánchez, Tecnológico de Monterrey
Doctora en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey (México). Su trabajo académico se ha centrado en el desarrollo y certificación de competencias en el ámbito educativo y empresarial. Actualmente se desempeña como coordinadora de investigación del Tecnológico de Monterrey en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Miriam Gleason Rodríguez, Tecnológico de Monterrey
Maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey. Experiencia docente en los niveles básico, medio y superior. Actualmente profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Julio Ernesto Rubio Barrios, Tecnológico de Monterrey
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Cuenta con publicaciones y conferencias en filosofía de las ciencias naturales y sociología de la tecnología y la innovación. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

Citas

Albert, M. J. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. España: McGraw-Hill.

Arriola, M. A., Romero, M. C. & Fierro, A. (2013). Perspectiva integral de un modelo de gestión de calidad educativa: caso de una Facultad de Negocios. Revista Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis, 9 (1), 13 - 34. Recuperado de http://acacia.org.mx/wpcontent/uploads/2016/05/Revista-acacia-2013-1.pdf"

Bernal, J. L. & Teixidó, J. (2012). Las competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

Blake, R. & Adams, A. (1991). Soluciones Grid a Dilemas de Liderazgo. El instrumento más poderoso y probado que se ha diseñado como guía para incrementar la productividad y las utilidades. México, D.F: Diana.

Coronado, M. (2009). Competencias docentes. Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Buenos Aires: Noveduc.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Reporte a la UNESCO de la Comisión Internacional en Educación para el siglo XXI. México: Dower.

Diario Oficial (13 de diciembre de 2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Secretaría de Educación Pública. México. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5326569

Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27– 36. Recuperado de www.humanas.unal.edu.co/.../Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Ferrández, A. (1999). Las paradojas de la calidad educativa. Acción Pedagógica, 8(2) 54-65. Recuperado de www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17046/1/art4_v8n2.pdf

Fullan, M. (2012). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.) México, D. F.: Mc Graw Hill.

Hersey, P., Blanchard, K. & Johnson, D. (1998). Administración del comportamiento organizacional. Liderazgo situacional (7ª. ed.). México: Pearson Prentice Hall.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Perrenoud, P. (2010). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: J. C. Sáez.

Pozo, J. I. & Monereo, C. (2009). Introducción: La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambian nuestras formas de enseñar y aprender. En J. I. Pozo & M. del P. Pérez Echeverría, Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (p. 9-28). Madrid: Morata.

Romero, M. C., Blanco, C., Reyes, M., García, I., López, O.,Arriola, A. & Rubio, J. E. (2014). Modelo de competencias docentes desde la óptica de los estudiantes de profesional. Memorias del 1er Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se celebró en el Campus Ciudad de México los días 15, 16 y 17 de diciembre del 2014. Manuscrito en preparación.

Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como un reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.

Sahlberg, P. (2011). Finnish Lessons. What can the world learn from educational change in Finland? New York: Teachers College, Columbia University.

Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13-26. doi: 10.6018/rie.33.1.211501

Villa Sánchez, A., Troncoso Ruiz, P. E. & Díez Ruiz, F. (2015). Estructura latente y fiabilidad de las dimensiones que explican el impacto de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos. Revista de investigación Educativa, 33(1), 65-82. doi:10.6018/rie.33.1.211501

Whitaker T. (2003) What Great Principals Do Differently. Fifteen Things that Matter Most. New York: Eye on Education.

Zabalza, M. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Publicado
2016-06-30
Sección
Artículos de investigación