ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATRIZ FODA EXTENDIDA CON AHP

  • Mario Chipoco Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
Palabras clave: matriz FODA, proceso analítico jerárquico, estrategia de enseñanza

Resumen

La matriz FODA es la herramienta de análisis por excelencia para fines de negocios, y se enseña en cursos de pregrado y postgrado. Sin embargo, se entiende que la elección de los factores críticos de éxito (FCEs) que se incluyen en la matriz para el análisis es un proceso muy subjetivo y no estructurado, que da cabida a sesgos y arbitrariedad. Una forma de dar una mejor base y respaldo a los resultados del análisis es mediante la utilización del Proceso Jerárquico Analítico (AHP) con el fin de ponderar la importancia de los FCEs en la matriz FODA y aumentar la fiabilidad de los resultados. Este documento contiene el diseño de una estrategia para enseñar este tema en un curso de planificación de marketing, con la adición de una técnica útil para superar las limitaciones de la herramienta.

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Biografía del autor/a

Mario Chipoco, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
Ejecutivo con experiencia internacional en marketing, ventas y gestión en diversos mercados verticales, especialmente en tecnología, consumo masivo, consultoría, educación y organizaciones cívicas. Ha ocupado cargos gerenciales en Procter & Gamble, Nabisco, Graybar Electric, Motorola, UNICEF, Xerox. Ha desarrollado proyectos de planeamiento estratégico en la industria de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Ha negociado y obtenido contratos para la implantación de sistemas de comunicación móvil y para el suministro de soluciones tecnológicas para proveedores de servicios. En el ámbito de la educación universitaria, fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo, así como profesor asociado de cursos de telecomunicaciones y marketing. Es docente a tiempo parcial en la Universidad del Pacífico y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en cursos de negocios. Tiene el grado académico de Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico y el título de Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Es candidato al grado de Doctor en Educación por la Universidad Wiener.

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Publicado
2016-06-10
Cómo citar
Chipoco, M. (2016). ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATRIZ FODA EXTENDIDA CON AHP. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 9(2), 127-138. https://doi.org/10.19083/ridu.9.445
Sección
Experiencias Docentes