RELACIÓN ENTRE ESTILO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

  • Eugenia Cordero Garcia Universidad de Costa Rica
  • Catalina Lizano Barrantes Universidad de Costa Rica
  • Angie Ortiz Ureña Universidad de Costa Rica
  • Freddy Arias Mora Universidad de Costa Rica
Palabras clave: métodos de aprendizaje, estudiante, farmacia, rendimiento académico, estilo de aprendizaje

Resumen

Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, M. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología, 28(2), 207-226. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1460

Aguilera, E. y Ortiz, E. (2010). La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en la educación superior, una visión integradora. Estilos de Aprendizaje, 5(5), 26-46. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_abril_2010.pdf

Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2007). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica. I Congreso Internacional sobre Estilos de Aprendizaje. Recuperado de http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/406805/mod_resource/content/1/Estilos%20de%20aprendizaje.pdf

Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. Recuperado de http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/406

Borracci, R. A., Guthman, G., Rubio, M. y Arribalzaga, E. B. (2008). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y médicos residentes. Educación Médica, 11(4), 229-238. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132008000400007&script=sci_arttext

Bravo, P. y Alfonso, M. (2007). Comportamiento de actividades que desarrollan estilos de aprendizaje en las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I. Educación Médica Superior, 21, 1-10.

Ceballos, I. y Arribas, C. (2003). El diagnóstico de los estilos de aprendizaje: un instrumento valioso para apoyar la formación en los estudiantes de Enfermería. Enfermería Global, 3. Recuperado de http://revistas.um.es/eglobal/article/download/620/646

Figueroa, N., Cataldi, Z., Méndez, P., Rendón, J., Costa, G., Salgueiro, F. y Lage, F. (2005). Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de informática. JEITICS Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina, 15-19. Recuperado de www.cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/03.pdf

Gallego, D., Negro, S., Fernández, A., Raposo, R., Montejo, C. y Barcia, E. (2010). Evolución de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Farmacia en los últimos 6 años. Revista Estilos de Aprendizaje, 6(6), 128-137. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_6/sumario_completo/lsr_6_octubre_2010.pdf

García, J. (2013). Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-28. doi: 10.15517/aie.v13i1.11717

González-Peiteado, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(11), 51-70. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/articulos/articulo_04.pdf

Hederich, C., Gravini, M. y Camargo, A. (2011). El estilo y la enseñanza: Un debate sobre cómo enfrentar las diferencias individuales en el aula de clase. En: Vila, R., y Lavene, C. (Eds.). La práctica educativa en la sociedad de la información –Innovación a través de la investigación (pp. 213-222). Alcoy, Brescia: Marfil & La Scuola Editrice.

Laugero, L., Balcaza, G., Salinas, N. y Craveri, A. (2009). Una indagación en el estilo de aprendizaje de los alumnos en distintos momentos de su vida universitaria. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), s. p. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_7.pdf

Morales, A., Rojas, L. E., Hidalgo, C., García, R. y Molinar, J. E. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(12), 151-166. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_12/articulos/articulo_9.pdf

Pulido, M., De la Torre, M., Luque, P. y Palomo, A. (2009). Estilos de enseñanza y aprendizaje en el EEES: Un enfoque cualitativo. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1-18. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_9.pdf

Romanelli, F., Bird, E. y Ryan, M. (2009). Learning Styles: A Review of Theory, Application, and Best Practices. American Journal of Pharmaceutical Education, 73(1), artículo 9. doi: 10.5688/aj730109

Robles, J., Cox, C.D. y Seifert, C.F. (2012). The Impact of Preceptor and Student Learning Styles on Experiential Performance Measures. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(7), artículo 128. doi: 10.5688/ajpe767128

Salas-Cabrera, J. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 18(3), 159-171. doi: 10.15359/ree.18-3.9

Sepúlveda, M., López, M., Torres, P., Luengo, J., Montero, E. y Contreras, E. (2011). Diferencias de género en el rendimiento académico y en el perfil de estilos y de estrategias de aprendizaje en estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción. Estilos de Aprendizaje, 7(7), 135-150. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_articulo_8.pdf

Yao, F. e Iriarte, F. (2013). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de segunda lengua de la Universidad del Norte de Barranquilla. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(11), 100-110. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_12/articulos/articulo_6.pdf

Publicado
2016-06-10
Sección
Artículos de investigación