EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA

  • Nohemí Estefani Marcelo Torres Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
Palabras clave: tutoría, adaptación, acompañamiento tutorial

Resumen

El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.

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Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Marcelo Torres, N. E. (2015). EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE UN PROGRAMA TUTORIAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PROVINCIA EN UNA UNIVERSIDAD DE LIMA. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 9(1), 21-36. https://doi.org/10.19083/ridu.9.401
Sección
Artículos de investigación