PROFESORADO Y EGRESADOS ANTE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

  • Lurdes Martínez Mínguez Universitat Autònoma de Barcelona
  • Gonzalo Flores Aguilar Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: profesorado, graduados, evaluación, formación de docentes de preescolar

Resumen

Ante la necesidad de mejorar las guías de las asignaturas, se ha investigado para conocer el estado de los sistemas de evaluación del alumnado en las últimas promociones de la formación inicial del Maestro de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona. La metodología utilizada ha sido cualitativa, a través de grupos de discusión de docentes y graduados de las cuatro últimas promociones (2007-2011). Los resultados muestran percepciones similares respecto a la coherencia entre los diferentes apartados de los programas de las asignaturas y la transparencia sobre el tipo de evaluación a realizar; y apuntan percepciones diferentes respecto a los instrumentos utilizados, el feedback transmitido y las capacidades cognitivas más evaluadas. Se concluye que es esencial que en las guías docentes haya coherencia entre los diferentes apartados;el estudiante conozca la evaluación con prontitud, claridad y transparencia; se contemplen sistemas de auto y coevaluación; y el profesorado guie la conexión entre teoría y práctica de forma crítica y reflexiva.

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Biografía del autor/a

Lurdes Martínez Mínguez, Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.Facultad de Ciencias de la Educación.
Gonzalo Flores Aguilar, Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.Facultad de Ciencias de la Educación.

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Publicado
2014-12-15
Sección
Artículos de investigación