RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES: PROCESOS DE MEDIACIÓN Y MEDIATIZACIÓN EN LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

  • Lea Sulmont Haak Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
Palabras clave: recursos educativos digitales, comunicación pedagógica, mediación, multimedia, mediatización

Resumen

La gestión del conocimiento viene experimentando transformaciones radicales con la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs). En este proceso, es importante prestar atención a la evolución de las formas de producción de contenidos y recursos, y su respectiva integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo plantea una reflexión sobre los procesos de intercambio producidos dentro del triángulo pedagógico con el aporte de herramientas tecnológicas y recursos educativos digitales. Se toman en cuenta aspectos de diseño pedagógico y consideraciones cognitivas sobre los contenidos y medios usados, como una estrategia para analizar la evolución de los roles de estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los cuestionamientos giran en torno de las formas de mediación de la relación pedagógica y de mediatización del contenido a través de recursos educativos digitales que utilizan el lenguaje multimedia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alava, Séraphin (2000) “Cyberespace et pratiques de formation: des mirages aux usages des enseignants”. En: Cyberespace et formations ouvertes, bajo la dirección de Seraphin Alava. Belgique : De Boeck Université Belgique, pp. 45-63.

Duval, Raymond (1999) Conversion et articulation des représentations analogiques, IUFM- Nord Pas de Calais.

Frey R. Laurence, Boton, H. Carl y col. (1987) “Investigaing communication an introduction to reserarch methods” Brussels: De Book Universities.

Giardina, Max (1999) “L’interactivité, le multimédia et l’apprentissage”. Montréal- Paris : L’Harmattan..

Lancien, Thierry (1998) “Le Multimédia”. France : CLE international.

Linard, Monique (1997) “Entretien réalisé par Ruben Ibanez, Claude Traullet, Jacques Wallet”, Recherche et formation, N° 26.

Peraya, Daniel (1998) “Une révolution sémiotique”, En: Cahiers pédagogiques, dossier: à l'heure Internet, n° 362- mars.

Peraya, Daniel (2000) “Le cyberespace: un dispositif de communication et de formation médiatisée

Sampedro Nuño, A., Sariego Ferrero, R., Martínez Nistal, Á., Argüelles Collada, J. M. (2005) “Desarrollo de recursos didácticos multimedia reutilizables en la enseñanza Superior de las ciencias experimentales”, Universidad de Oviedo, España, En: Memorias del VI Encuentro Internacional de Educación Superior, Virtual Educa 2005. México D.F.

Sulmont, Lea (2000) “Image : média dans le multimédia” Lille: CUEEP-USTL.

Treviño, María Eugenia y Bermejo, Sergio. (2002) “Objetos de aprendizaje personalizados”. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.

Vygotski, Lev (1997) « Pensée & langage ». La dispute, Paris.

Poirier, Brigitte et Josette Sultan (dir.) (1992) “Faire/voir et savoir: connaissance de l’image, image de connaissance”. INRP Rencontres pédagogiques N° 31.

Poisson, Daniel (2004) Modélisation des processus de médiation- médiatisation: vers une biodiversité pédagogique. Lille: CUUEP-USTL.

Rouet, J-F. et B. De la Passardiere, editores (1998) “Hypermédias et apprentissage”. En : Actes du IV colloque, Potiers, oct., INRP, EPI.

Richard, Jean F. (1996) “Traité de psychologie cognitive”, Tome II. Paris : Dunon.

Wiley, David. (2002) “Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy.” Utah State University Digital Learning Environments Research Group.

Publicado
2005-04-13
Sección
Artículos de investigación