LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO EN EL AULA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD

  • Odette Vélez Valcárcel Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
Palabras clave: formación ética, relación profesor-alumno, universidad

Resumen

El presente artículo es la síntesis de una investigación realizada durante el segundo año de estudios del programa de doctorado “Educación y Democracia” de la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo fue explorar la relación profesor-alumno como espacio de formación ética en la universidad. Empieza planteando algunas consideraciones teóricas sobre la formación ética y sobre la relación profesor-alumno, para luego contextualizarlas en el ámbito universitario. Así, al reconocer a la educación como un acontecimiento inevitablemente ético, señala que la educación en valores no solo se da a través de los ámbitos formales de las instituciones educativas sino también a partir de sus ámbitos no formales e informales. Al poner atención en estos espacios menos planificados de la formación moral, se realza la necesidad de apelar a la experiencia de los valores para lograr que el aprendizaje ético sea realmente significativo. A partir de estas ideas, el ámbito interpersonal, y de forma específica la relación profesor-alumno en el aula, aparece como un espacio de formación ética a ser aprovechado, más aún en la universidad, donde se tiende a plantear la educación en valores desde asignaturas aisladas que priorizan contenidos conceptuales. Finalmente, se presentan los aspectos metodológicos de la investigación y algunos comentarios sobre los resultados obtenidos en ella.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-11-29
Cómo citar
Vélez Valcárcel, O. (2006). LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO EN EL AULA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 2(1), 21. https://doi.org/10.19083/ridu.2.25
Sección
Artículos de investigación