Principios y supuestos de la medición psicométrica

Autores/as

  • Gavin T. L. Brown The University of Auckland, New Zealand

DOI:

https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1834

Palabras clave:

autoinforme, métodos psicométricos, validez, fiabilidad, evaluación

Resumen

Introducción: la validez de las afirmaciones sobre los autoinformes depende de la credibilidad de las medidas utilizadas. Se espera que los inventarios desarrollados dentro de la tradición psicométrica proporcionen evidencia teórica y empírica de la validez y confiabilidad de las medidas para respaldar las interpretaciones y decisiones posteriores. Estas prácticas dependen de un conjunto de suposiciones basadas en la teoría del rasgo latente que son esenciales para comprender lo que pueden hacer las medidas psicométricas. Este documento describe las características esenciales del diseño y el informe de datos de autoinforme psicométrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179- 211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Allport, G. W. (1935). Attitudes. In C. Murchison (Ed.), A Handbook of Social Psychology (pp. 798–844). Clark University Press.

American Educational Research Association, American Psychological Association, National Council for Measurement in Education, & Joint Committee on Standards for Educational and Psychological Testing (U.S.). (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association.

Autoimmunity Research Foundation. (2012). Differences between in vitro, in vivo, and in silico studies. The Marshall Protocol Knowledge Base. Retrieved 12 November from http://mpkb.org/home/patients/assessing_literature/in_vitro_studies

Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2010). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), The Reviewer’s Guide to Quantitative Methods in the Social Sciences (pp. 93-114). Routledge.

Boekaerts, M., & Corno, L. (2005). Self-regulation in the classroom: A perspective on assessment and intervention. Applied Psychology: An international review, 54(2), 199-231. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2005.00205.x

Borsboom, D. (2005). Measuring the mind: Conceptual issues in contemporary psychometrics. Cambridge University Press.

Borsboom, D., Mellenbergh, G. J., & van Heerden, J. (2004). The concept of validity. Psychological Review, 111(4), 1061– 1071. https://doi.org/10.1037/0033-295X.111.4.1061

Brennan, R. L. (Ed.). (2006). Educational Measurement (4thed.). Praeger.

Brown, G. T. L., Gebril, A., & Michaelides, M. P. (2019). Teachers’ Conceptions of Assessment: A Global Phenomenon or a Global Localism. Frontiers in Education, 4(16). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00016

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Brown, G. T. L. (2023). Principios y supuestos de la medición psicométrica. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 17(2), e1834. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1834

Número

Sección

Artículos de investigación