LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS

  • Ana Clara Ventura Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONYCET, Argentina
Palabras clave: enseñanza de ciencias, estrategias educativas, educación superior

Resumen

El objetivo del presente artículo es precisar aspectos conceptuales y operacionales delconstructo “estilos de enseñanza” marcando sus tres propiedades distintivas: relativa estabilidad,multidimensionalidad y neutralidad valorativa. Asimismo, se analizan distintas investigacionesempíricas sobre el tema sintetizando algunos de los puntos más compartidos: los docentestransmiten conocimientos así como formas típicas de aprendizaje; los estilos de enseñanza sediferencian de acuerdo con el tipo de disciplina enseñada; el ajuste entre los estilos de enseñanza delos docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes facilita la adquisición de conocimientos.En síntesis, este trabajo pretende aportar conocimientos y estrategias que contribuyan a laformación en didáctica de ciencias y, por ende, al fortalecimiento de prácticas eficaces de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-20
Cómo citar
Ventura, A. C. (2013). LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. APORTES PARA MEJORAR LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 7(1), 9-18. https://doi.org/10.19083/ridu.7.183
Sección
Artículos de investigación