TENDENCIA Y DESAFÍOS PARA LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS PERUANAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO

Autores/as

  • Milagros Angélica Morgan Rozas Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.19083/ridu.3.17

Palabras clave:

bibliotecas universitarias, gestión del conocimiento

Resumen

Se identifican tendencias en la gestión del conocimiento académico a las que las bibliotecas universitarias peruanas se vienen dirigiendo. A partir de ellas, se hace una reflexión sobre la esencia de cada una, planteando retos que permitan a las bibliotecas evidenciar su contribución a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como a los de generación y difusión del conocimiento científico. Se plantea la hipótesis de que las bibliotecas universitarias peruanas están caminando hacia el modelo del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), sin dejar de ofrecer los servicios que tradicionalmente le son asignados. Para investigar este tema, se utiliza la revisión de las páginas en Internet y de la información publicada en QUELCAS, portal que aglutina una muestra de 32 bibliotecas académicas peruanas; el 56% de ellas es miembro de ALTAMIRA (Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas), el 36% se ubica fuera de Lima y el 19% corresponde a las universidades estatales. Los resultados evidencian diversas tendencias en el rol de las bibliotecas para la gestión del conocimiento académico, demostrando el impacto de las acciones realizadas por ALTAMIRA y señalando varias líneas de trabajo e investigación. Estas contribuirán a desarrollar bibliotecas que respondan de forma proactiva a los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y de trabajo en red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Morgan Rozas, M. A. (2007). TENDENCIA Y DESAFÍOS PARA LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS PERUANAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 15. https://doi.org/10.19083/ridu.3.17

Número

Sección

Artículos de investigación