Invarianza factorial del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles

Autores/as

  • María Pía Valdés Castro Universidad de Atacama, Chile
  • Kevin Rodrigo Mancilla Mancilla Universidad de Atacama, Chile
  • Javiera Ignacia Morales Olivares Universidad de Atacama, Chile
  • Gabriela Belén Acevedo Meza Universidad de Atacama, Chile
  • Ricardo Jorquera Gutiérrez Universidad de Atacama, Chile

DOI:

https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1694

Palabras clave:

Burnout, MBI SS, Maslach Burnout Inventory Student Survey, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: El Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI SS) es uno de los instrumentos más reconocidos a nivel mundial para evaluar el burnout en población estudiantil. Objetivo: Estimar las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles. Método: Se efectuó un estudio instrumental en una muestra no probabilística por cuotas en 103 estudiantes universitarios chilenos y 104 estudiantes españoles. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se analizó la confiabilidad del instrumento y su invarianza factorial para la muestra española y chilena. Resultados: Los resultados confirman su estructura factorial de tres factores y muestran que el instrumento presenta una adecuada confiabilidad y una invarianza factorial en su versión propuesta de 12 ítems. Discusión: Se concluye que este instrumento y sus propiedades psicométricas permiten evaluar el burnout académico en estudiantes chilenos y españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abalo, J., Lévy, J., Rial, A., & Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. En J. Lévy (Ed.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales, (pp. 259-278). Netbiblio.

Aguayo, R., Vargas, C., de la Fuente, E. & Lozano, L. (2011). A meta-analytic reliability generalization study of the Maslach Burnout Inventory. International Journal Of Clinical and Health Psychology, 11 (2), 343-361.

Aguayo-Estremera, R., Cañadas, G., Ortega-Campos, E., Ari-za, T. & De la Fuente-Solana, E. (2023). Validity Evidence for the Internal Structure of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey: A Comparison between Classical CFA Model and the ESEM and the Bifactor Models. Mathematics, 11(6), 1-21. https://doi.org/10.3390/math11061515

Aguilar-Bustamante, M., & Riaño-Hernández, D. (2013). Propiedades psicométricas del “School Burnout Inventory” SBI en población colombiana adolescente. Paper presented at the 34th Interamerican Congress of Psychology, 15-19 July, Brasilia (Brazil).

Álvarez Gallego, E., & Fernández Ríos, L. (1991). El Síndrome de” Burnout” o el desgaste profesional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría., 11(39), 257-265.

APA (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://www.apa.org/ethics/code

Argumedo, D., Nóblega, M., Bárrig, P. & Otiniano, F. (2016). Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP). Investigaciones instrumentales. Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.

Banda, J., Robles, V., & Lussier, R. (2021). Validación del Maslach Burnout Inventory en estudiantes universitarios de El Bajío mexicano. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e052. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1092

Boada, J., Merino, E., Sánchez, J. C., Prizmic, A. J., & Vigil, A. (2015). Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students. Anales de Psicología, 31(1), 290-297.

Bresó, E (2008). Well-being and performance in academic settings: The predicting role of self-efficacy. Disertación doctoral no publicada, Universidad Jaume I de Castellón, Castellón, España.

Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8744

Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.

Caballero, C., Breso, E, & González. (2015) Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. 32 (3), 424-441.

Caballero, C., Hederich, C. & Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146

Campos, J. A. D. B., & Marôco, J. (2012). Maslach Burnout Inventory – Student Survey: Portugal – Brazil cross – cultural adaptation. Revista de Saúde Pública, 46(5), 816-824.

Cheung, G.W., & Rensvold, RB. (2002). Evaluating goodnessof-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM09025

Dyrbye, L., Thomas, M., Harper, W., Massie, F.S., Power, D., Eacker, A., Durning, S., Moutier, C., Szydlo, D., Novotny, P., Solan, J. y Shanafelt, T. (2009). The learning environment and medical student burnout: a multicentre study. Medical Education, 43, 274-282

Esnaola, I., Infante, G. & Zulaika, L. (2011). The multidimensional structure of physical self-concept. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 304-312.

Faye‐Dumanget, C., Carré, J., Le Borgne, M., & Boudoukha, P. A. H. (2017). French validation of the Maslach Burnout Inventory‐Student Survey (MBI‐SS). Journal of Evaluation in Clinical Practice, 23(6), 1247-1251.

Garcés de los Fayos, E. (1995). Burnout en niños y adolescentes: Un nuevo síndrome en psicopatología infantil. Psicothema, 7 (1), 33-40.George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn y Bacon.

Gil-Monte, P. y Olivares, V. (2011) Psychometric properties of the “Spanish Burnout Inventory” in chilean professionals working to physically disabled people. The Spanish Journal of Psychology, 14 (1), 441-451

Grajales, T. (2001). Estudio de la validez factorial del Maslach Burnout Inventory versión española en una población de profesionales mexicanos. Memorias del CIE, 2, 63-82. http://tgrajales.net/mbivalidez.pdf

Hernández, E. G., Jiménez, B. M., Muñoz, A. R., & Benadero, M. E. M. (2005). Breve historia del Burnout a través de sus instrumentos de evaluación. En Quemarse en el trabajo: 11 perspectivas del burnout (pp. 161-182). Egido Editorial.

Hederich, M. C., & Caballero, D.C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1-15.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55.

Kulakova, O., Moreno Jiménez, B., Garrosa, E., Sánchez Hernández, M. O., & Aragón, A. (2017). Universalidad del constructo del Maslach Burnout Inventory en un contexto latinoamericano. Acta de investigación psicológica, 7(2), 2681-2688. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.05.001

Maslach, C & Jackson, C. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behavior, 2, 99-113.

Merino, C., Delgadillo, A., & Caballero, R. (2013). ¿Burnout en adolescentes?: Validez estructural del inventario de burnout escolar (SBI) (Burnout in adolescents: Structural validity School Burnout Inventory (SBI)). Paper presented at the 34th Interamerican Congress of Psychology, 15-19 July, Brasilia (Brazil).

Moneta G. B. (2011) Need for Achievement, Burnout, and Intention to Leave: Testing an Occupational Model in Educational Settings. Personality and Individual Differences, 50, 274-278. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.10.002

Mostert, K., Pienaar, J., Gauche, C., & Jackson, L. (2007). Burnout and engagement in university students: A psychometric analysis of the MBI-SS and UWES-S. South African Journal of Higher Education, 21(1), 147–162. https://doi.org/10.4314/sajhe.v21i1.25608

Moyano, N., & Riaño-Hernández, D. (2013). Burnout escolar en adolescentes españoles: Adaptación y validación del School Burnout Inventory. Ansiedad y Estrés, 19, 95-103.

Ornelas, M., Jurado, P. J., Blanco, H., Peinado, J. E., & Blanco, J. R. (2020). Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes en universitarios mexicanos. Acta Universitaria 30, e2516. http://doi.org/10.15174.au.2020.2516

Pérez, V.C., Parra, P.P., Fasce, H.E., Ortiz, M., Bastías, V.N., & Bustamante, D.C. (2012). Estructura Factorial y Confiabilidad del Inventario de Burnout De Maslach En Universitarios Chilenos. Revista Argentina De Clínica Psicológica, 21, 255-263.

Pérez-Fuentes, M. C., Molero Jurado, M. M., Simón Márquez, M. M., Oropesa Ruiz, N. F., & Gázquez Linares, J. J. (2020). Validation of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Spanish adolescents. Psicothema, 32(3), 444–451. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.373

Pines-Malakh, A., Aronson, E., y Kafry, D. (1981). Burnout: from tedium to personal growth. Free Press. http://books.google.com/books?id=9_NGAAAAMAAJ

Rigo, D. Y., & Donolo, D. (2019). Modelos de ecuaciones estructurales usos en investigación psicológica y educativa. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 52(3), 345–357. https://doi.org/10.30849/rip.ijp.v52i3.388

Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología. 21(1), 170-180.

Schaufeli WB, Leiter MP, Maslach, C, Jackson SE. (1996). The Maslach Burnout Inventory: General Survey (MBIGS). En: Maslach C, Jackson SE, Leiter MP, ed. Maslach Burnout Inventory Test Manual, Consulting Psychologists Press, 19-26.

Schaufeli, W., Martínez, I., Marques Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002) Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross- Cultural Psychology. 33(5), 464-481.

Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.

Shirom, A. (2003). Job-related burnout: A review. En Quick J. C. y Tetrick L. E. (Eds), Handbook of occupational health psychology (pp. 245-264). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10474-012

Ventura-León, J. & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 15 (1), 625-627.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Valdés Castro, M. P., Mancilla Mancilla, K. R., Morales Olivares, J. I., Acevedo Meza, G. B., & Jorquera Gutiérrez, R. (2023). Invarianza factorial del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 17(2), e1694. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1694

Número

Sección

Artículos de investigación