Invarianza factorial del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles
DOI:
https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1694Palabras clave:
Burnout, MBI SS, Maslach Burnout Inventory Student Survey, estudiantes universitariosResumen
Introducción: El Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI SS) es uno de los instrumentos más reconocidos a nivel mundial para evaluar el burnout en población estudiantil. Objetivo: Estimar las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles. Método: Se efectuó un estudio instrumental en una muestra no probabilística por cuotas en 103 estudiantes universitarios chilenos y 104 estudiantes españoles. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se analizó la confiabilidad del instrumento y su invarianza factorial para la muestra española y chilena. Resultados: Los resultados confirman su estructura factorial de tres factores y muestran que el instrumento presenta una adecuada confiabilidad y una invarianza factorial en su versión propuesta de 12 ítems. Discusión: Se concluye que este instrumento y sus propiedades psicométricas permiten evaluar el burnout académico en estudiantes chilenos y españoles.Descargas
Citas
Abalo, J., Lévy, J., Rial, A., & Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. En J. Lévy (Ed.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales, (pp. 259-278). Netbiblio.
Aguayo, R., Vargas, C., de la Fuente, E. & Lozano, L. (2011). A meta-analytic reliability generalization study of the Maslach Burnout Inventory. International Journal Of Clinical and Health Psychology, 11 (2), 343-361.
Aguayo-Estremera, R., Cañadas, G., Ortega-Campos, E., Ari-za, T. & De la Fuente-Solana, E. (2023). Validity Evidence for the Internal Structure of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey: A Comparison between Classical CFA Model and the ESEM and the Bifactor Models. Mathematics, 11(6), 1-21. https://doi.org/10.3390/math11061515
Aguilar-Bustamante, M., & Riaño-Hernández, D. (2013). Propiedades psicométricas del “School Burnout Inventory” SBI en población colombiana adolescente. Paper presented at the 34th Interamerican Congress of Psychology, 15-19 July, Brasilia (Brazil).
Álvarez Gallego, E., & Fernández Ríos, L. (1991). El Síndrome de” Burnout” o el desgaste profesional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría., 11(39), 257-265.
APA (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. https://www.apa.org/ethics/code
Argumedo, D., Nóblega, M., Bárrig, P. & Otiniano, F. (2016). Criterios Homologados de Investigación en Psicología (CHIP). Investigaciones instrumentales. Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.
Banda, J., Robles, V., & Lussier, R. (2021). Validación del Maslach Burnout Inventory en estudiantes universitarios de El Bajío mexicano. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e052. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1092
Boada, J., Merino, E., Sánchez, J. C., Prizmic, A. J., & Vigil, A. (2015). Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students. Anales de Psicología, 31(1), 290-297.
Bresó, E (2008). Well-being and performance in academic settings: The predicting role of self-efficacy. Disertación doctoral no publicada, Universidad Jaume I de Castellón, Castellón, España.
Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8744
Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111.
Caballero, C., Breso, E, & González. (2015) Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. 32 (3), 424-441.
Caballero, C., Hederich, C. & Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146
Campos, J. A. D. B., & Marôco, J. (2012). Maslach Burnout Inventory – Student Survey: Portugal – Brazil cross – cultural adaptation. Revista de Saúde Pública, 46(5), 816-824.
Cheung, G.W., & Rensvold, RB. (2002). Evaluating goodnessof-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM09025
Dyrbye, L., Thomas, M., Harper, W., Massie, F.S., Power, D., Eacker, A., Durning, S., Moutier, C., Szydlo, D., Novotny, P., Solan, J. y Shanafelt, T. (2009). The learning environment and medical student burnout: a multicentre study. Medical Education, 43, 274-282
Esnaola, I., Infante, G. & Zulaika, L. (2011). The multidimensional structure of physical self-concept. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 304-312.
Faye‐Dumanget, C., Carré, J., Le Borgne, M., & Boudoukha, P. A. H. (2017). French validation of the Maslach Burnout Inventory‐Student Survey (MBI‐SS). Journal of Evaluation in Clinical Practice, 23(6), 1247-1251.
Garcés de los Fayos, E. (1995). Burnout en niños y adolescentes: Un nuevo síndrome en psicopatología infantil. Psicothema, 7 (1), 33-40.George, D., y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn y Bacon.
Gil-Monte, P. y Olivares, V. (2011) Psychometric properties of the “Spanish Burnout Inventory” in chilean professionals working to physically disabled people. The Spanish Journal of Psychology, 14 (1), 441-451
Grajales, T. (2001). Estudio de la validez factorial del Maslach Burnout Inventory versión española en una población de profesionales mexicanos. Memorias del CIE, 2, 63-82. http://tgrajales.net/mbivalidez.pdf
Hernández, E. G., Jiménez, B. M., Muñoz, A. R., & Benadero, M. E. M. (2005). Breve historia del Burnout a través de sus instrumentos de evaluación. En Quemarse en el trabajo: 11 perspectivas del burnout (pp. 161-182). Egido Editorial.
Hederich, M. C., & Caballero, D.C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1-15.
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55.
Kulakova, O., Moreno Jiménez, B., Garrosa, E., Sánchez Hernández, M. O., & Aragón, A. (2017). Universalidad del constructo del Maslach Burnout Inventory en un contexto latinoamericano. Acta de investigación psicológica, 7(2), 2681-2688. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.05.001
Maslach, C & Jackson, C. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behavior, 2, 99-113.
Merino, C., Delgadillo, A., & Caballero, R. (2013). ¿Burnout en adolescentes?: Validez estructural del inventario de burnout escolar (SBI) (Burnout in adolescents: Structural validity School Burnout Inventory (SBI)). Paper presented at the 34th Interamerican Congress of Psychology, 15-19 July, Brasilia (Brazil).
Moneta G. B. (2011) Need for Achievement, Burnout, and Intention to Leave: Testing an Occupational Model in Educational Settings. Personality and Individual Differences, 50, 274-278. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.10.002
Mostert, K., Pienaar, J., Gauche, C., & Jackson, L. (2007). Burnout and engagement in university students: A psychometric analysis of the MBI-SS and UWES-S. South African Journal of Higher Education, 21(1), 147–162. https://doi.org/10.4314/sajhe.v21i1.25608
Moyano, N., & Riaño-Hernández, D. (2013). Burnout escolar en adolescentes españoles: Adaptación y validación del School Burnout Inventory. Ansiedad y Estrés, 19, 95-103.
Ornelas, M., Jurado, P. J., Blanco, H., Peinado, J. E., & Blanco, J. R. (2020). Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes en universitarios mexicanos. Acta Universitaria 30, e2516. http://doi.org/10.15174.au.2020.2516
Pérez, V.C., Parra, P.P., Fasce, H.E., Ortiz, M., Bastías, V.N., & Bustamante, D.C. (2012). Estructura Factorial y Confiabilidad del Inventario de Burnout De Maslach En Universitarios Chilenos. Revista Argentina De Clínica Psicológica, 21, 255-263.
Pérez-Fuentes, M. C., Molero Jurado, M. M., Simón Márquez, M. M., Oropesa Ruiz, N. F., & Gázquez Linares, J. J. (2020). Validation of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in Spanish adolescents. Psicothema, 32(3), 444–451. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.373
Pines-Malakh, A., Aronson, E., y Kafry, D. (1981). Burnout: from tedium to personal growth. Free Press. http://books.google.com/books?id=9_NGAAAAMAAJ
Rigo, D. Y., & Donolo, D. (2019). Modelos de ecuaciones estructurales usos en investigación psicológica y educativa. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 52(3), 345–357. https://doi.org/10.30849/rip.ijp.v52i3.388
Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: Facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología. 21(1), 170-180.
Schaufeli WB, Leiter MP, Maslach, C, Jackson SE. (1996). The Maslach Burnout Inventory: General Survey (MBIGS). En: Maslach C, Jackson SE, Leiter MP, ed. Maslach Burnout Inventory Test Manual, Consulting Psychologists Press, 19-26.
Schaufeli, W., Martínez, I., Marques Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002) Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross- Cultural Psychology. 33(5), 464-481.
Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.
Shirom, A. (2003). Job-related burnout: A review. En Quick J. C. y Tetrick L. E. (Eds), Handbook of occupational health psychology (pp. 245-264). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10474-012
Ventura-León, J. & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 15 (1), 625-627.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Pía Valdés Castro, Kevin Rodrigo Mancilla Mancilla, Javiera Ignacia Morales Olivares, Gabriela Belén Acevedo Meza, Ricardo Jorquera Gutiérrez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.