La integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovación

Palabras clave: aprendizaje socioemocional, planificación de la educación, enseñanza de ingeniería

Resumen

Introducción: Este estudio busca analizar la integración de los aprendizajes socioemocionales (ASE) en el desarrollo de los planes de estudio de la carrera de ingeniería. Objetivo: analizar las manifestaciones de la problemática de integración de aprendizajes socioemocionales en los planes de estudio de ingeniería, desde la perspectiva de los actores de una universidad privada colombiana. Método: se aplicó un cuestionario semiestructurado a 20 informantes del estudiantado y profesorado de la carrera de ingeniería, personal directivo y administrativo. Se codificaron las respuestas y se contrastaron con planteamientos de la literatura para categorización e inferencia. Resultados: diversos factores, entre ellos el desconocimiento sobre aprendizajes socioemocionales y la escasa participación de los actores en procesos curriculares, impiden la integración efectiva de tales aprendizajes. Discusión: la integración de los ASE requiere de la participación de los distintos actores universitarios en la deliberación, diseño, ensayo y evaluación de prácticas significativas desde la investigación-acción.

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Publicado
2023-01-15
Cómo citar
Salas-Hernández, J. I., Guarnizo Vargas, C. M., Salazar Serrano, L. E., & Murillo Rozo, S. A. (2023). La integración de aprendizajes socioemocionales en el currículo universitario: desafío de innovación. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 17(1), e1635. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1635
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Sección Temática