Inclusión educativa en el contexto de la formación de profesores en Chile

Palabras clave: integración educativa, formación de docentes, pedagogía, universidad, Chile

Resumen

Introducción: El artículo tiene como objetivo develar cómo las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) están formando a sus futuros profesores en materia de inclusión educativa, para lo cual se analizaron los itinerarios formativos y perfiles de egreso de las distintas pedagogías que imparten dichas casas de estudio presentes en sus páginas webs institucionales. Desde el punto de vista metodológico la investigación se adscribe a un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, atendiendo a la multiplicidad de unidades de análisis conformadas por las distintas casas de estudio. Para la producción de información se recurrió al análisis de documentos provenientes de internet, los cuales a su vez fueron analizados a través del análisis de contenidos. Entre los principales hallazgos destaca que, si bien la mayoría de las universidades en estudio incorporó asignaturas referidas a inclusión, ellas están focalizadas fundamentalmente en la atención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), restringiendo con ello las posibilidades de comprensión de los procesos de inclusión e invisibilizando a otros posibles beneficiarios; sin contar con la perpetuación del paradigma medicalizador que aún subyace en los procesos formativos que se ve reforzado por la legislación nacional vigente.

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Publicado
2022-07-13
Cómo citar
Cornejo Espejo, J. (2022). Inclusión educativa en el contexto de la formación de profesores en Chile. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 16(2), e1582. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1582
Sección
Artículos de investigación