Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación

interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación

Palabras clave: formación de docentes, prácticas pedagógicas, retroalimentación, supervisión de docentes

Resumen

Introducción: Este estudio busca identificar el tipo de intervenciones producida entre supervisores universitarios y profesores en formación durante la fase de retroalimentación en la formación práctica. Objetivo: Analizar cómo las interacciones pueden promover la reflexión y autonomía del profesor en formación. Método: Enmarcado metodológicamente en un estudio de caso, participaron dos supervisoras y diez profesoras en formación de una universidad pública en Chile. Se examinaron diez transcripciones de video-grabaciones, utilizando el marco de análisis de las relaciones interpersonales de Heron para la descripción de la retroalimentación dada por el supervisor. Resultados: Los principales hallazgos dan cuenta de intervenciones en las cuales se distinguen dos focos o ámbitos en los que se centra el diálogo: retroalimentación centrada en habilidades de gestión y procedimientos del aula, y relaciones de retroalimentación predominantemente directivas con presencia de intervenciones no directivas focalizadas en dar apoyo.

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Publicado
2022-07-12
Cómo citar
Flores Gómez, C., Villalobos-Vergara, P., Maturana Castillo , D., & Pérez, J. F. (2022). Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 16(2), e1577. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1577
Sección
Artículos de investigación