Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos

Palabras clave: UWES, engagement, compromiso académico, estudiantes universitarios, propiedades psicométricas

Resumen

Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2 /df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bakker, A. B., Vergel, A. I. S., & Kuntze, J. (2015). Student engagement and performance: A weekly diary study on the role of openness. Motivation and Emotion, 39(1), 49-62. https://doi.org/10.1007/s11031-014-9422-5

Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=3569

Caballero-Domínguez, C. C., González-Gutiérrez, O., & Palacio-Sañudo, J. E. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Salud Uninorte, 31(1), 59-69. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0120-55522015000100008

Cachón-Zagalaz, J., Lara-Sánchez, A., Zagalaz-Sánchez, M. L., López-Manrique, I., & Mesa, C. (2018). Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en estudiantes de educación. Suma Psicológica, 25(2), 113-121. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.3

Çapri, B., Gündüz, B., & Akbay, S. E. (2017). Utrecht Work Engagement Scale-Student Forms’ (UWES-SF) adaptation to Turkish, validity and reliability studies, and the mediator role of work engagement between academic procrastination and academic responsibility. Educational Sciences: Theory y Practice, 17(2), 411-435. https://doi.org/10.12738/estp.2017.2.0518

Carmona-Halty, M. A., Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2019). The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-9S): Factorial Validity, Reliability, and Measurement Invariance in a Chilean Sample of Undergraduate University Students. Frontiers in Psychology, 10, 1017. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01017

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1 207/S15328007SEM0902_5

Closson, L. M., & Boutilier, R. R. (2017). Perfectionism, academic engagement, and procrastination among under-graduates: The moderating role of honors student status. Learning and Individual Differences, 57, 157-162. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.04.010

Cruzat, V. (2020). Validación de la Escala de Engagement Académico de Utrecht en estudiantes de una Universidad Chilena. [Tesis de Magister en Psicología Social, Universidad de Talca]. http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12330

Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., & Seperak-Viera, R. (2021). Análisis psicométrico de una medida ultra-breve para el engagement académico: UWES-3S. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(1), 25-37. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n1.27780

Dominguez-Lara, S., Sánchez-Villena, A. R., & Fernández-Arata, M. (2020). Psychometric properties of the UWES-9S in Peruvian college students. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 7-23. http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.2

Gómez, P., Pérez, C., Parra, P., Ortiz, L., Matus, O., McColl, P., Torres, G., & Meyer, A. (2015). Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista Médica de Chile, 143(7), 930-937. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000700015

Hoppe, J. D., Prokop, P., & Rau, R. (2018). Empower, not impose! -Preventing academic procrastination. Journal of Prevention y Intervention in the Community, 46(2), 184–198. https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198172

Hu, L. & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jaccard. J. (2018). Structural equation modeling made accessible: Estimation algorithms. Applied Scientific Analysis

JASP Team (2020). JASP (Version 0.14) [Computer software].

Loscalzo, Y., & Giannini, M. (2019). Study engagement in Italian university students: a confirmatory factor analysis of the Utrecht Work Engagement Scale-Student version. Social Indicators Research, 142 (2), 845-854. https://doi.org/10.1007/s11205-018-1943-y

Medrano, L., Moretti, L., & Ortiz, A. (2015). Medición del Engagement Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(40),114-124. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645432012.pdf

Meng, L. & Jin, Y. (2017). A confirmatory factor analysis of the utrecht work engagement scale for students in a Chinese sample. Nurse Education Today, 49, 129-134. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.017

Parra, P. & Pérez, C. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 8(1), 128-133. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol722010/artinv7210c.pdf

R Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing [Computer software]. https://www.R-project.org/

Reschly, A. L., & Christenson, S. L. (2012). Jingle, jangle, and conceptual haziness: Evolution and future directions of the engagement construct. En S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 3-19). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_1

Rosseel. Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software. 48(2).

–36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Sánchez, I., Rodríguez, R., Toro, J., & Moreno, I. (2016). Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S) en universitarios de Puerto Rico. Revista Mexicana de Psicología, 33(2), 121-134. https://psycnet.apa.org/record/2016-37425-004

Seligman, M., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5–14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003

Schaufeli, W., & Bakker, A. B. (2003). UWES Utrecht Work Engagement Scale. Utrecht University. https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/Test%20Manuals/Test_manual_UWES_Espanol.pdf

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness studies, 3(1), 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326

Schaufeli, W. B. (2017). General engagement: conceptualization and measurement with the utrecht general engagement scale (UGES). Journal of Well-Being Assessment, 1, 9–24. https://doi.org/10.1007/s41543-017-0001-x

Schaufeli, W. B., Bakker, A. B., & Salanova, M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: a cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471

Stefansson, K. K., Gestsdottir, S., Geldhof, G. J., Skulason, S., & Lerner, R. M. (2016). A bifactor model of school engagement: Assessing general and specific aspects of behavioral, emotional and cognitive engagement among adolescents. International Journal of Behavioral Development, 40(5), 471-480. https://doi.org/10.1177/0165025415604056

Tayama, J., Schaufeli, W., Shimazu, A., Tanaka, M., & Takahama, A. (2019). Validation of a Japanese Version of the Work Engagement Scale for Students. Japanese Psychological Research, 61(4), 262-272. https://doi.org/10.1111/jpr.12229

Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Jorquera Gutiérrez, R., & Guerra Díaz, F. (2021). Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 15(2), e1542. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1542
Sección
Artículos de investigación