Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
Resumen
Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2 /df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos.Descargas
Citas
Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bakker, A. B., Vergel, A. I. S., & Kuntze, J. (2015). Student engagement and performance: A weekly diary study on the role of openness. Motivation and Emotion, 39(1), 49-62. https://doi.org/10.1007/s11031-014-9422-5
Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=3569
Caballero-Domínguez, C. C., González-Gutiérrez, O., & Palacio-Sañudo, J. E. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Salud Uninorte, 31(1), 59-69. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0120-55522015000100008
Cachón-Zagalaz, J., Lara-Sánchez, A., Zagalaz-Sánchez, M. L., López-Manrique, I., & Mesa, C. (2018). Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en estudiantes de educación. Suma Psicológica, 25(2), 113-121. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.3
Çapri, B., Gündüz, B., & Akbay, S. E. (2017). Utrecht Work Engagement Scale-Student Forms’ (UWES-SF) adaptation to Turkish, validity and reliability studies, and the mediator role of work engagement between academic procrastination and academic responsibility. Educational Sciences: Theory y Practice, 17(2), 411-435. https://doi.org/10.12738/estp.2017.2.0518
Carmona-Halty, M. A., Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2019). The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-9S): Factorial Validity, Reliability, and Measurement Invariance in a Chilean Sample of Undergraduate University Students. Frontiers in Psychology, 10, 1017. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01017
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1 207/S15328007SEM0902_5
Closson, L. M., & Boutilier, R. R. (2017). Perfectionism, academic engagement, and procrastination among under-graduates: The moderating role of honors student status. Learning and Individual Differences, 57, 157-162. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.04.010
Cruzat, V. (2020). Validación de la Escala de Engagement Académico de Utrecht en estudiantes de una Universidad Chilena. [Tesis de Magister en Psicología Social, Universidad de Talca]. http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12330
Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., & Seperak-Viera, R. (2021). Análisis psicométrico de una medida ultra-breve para el engagement académico: UWES-3S. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(1), 25-37. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n1.27780
Dominguez-Lara, S., Sánchez-Villena, A. R., & Fernández-Arata, M. (2020). Psychometric properties of the UWES-9S in Peruvian college students. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 7-23. http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.2
Gómez, P., Pérez, C., Parra, P., Ortiz, L., Matus, O., McColl, P., Torres, G., & Meyer, A. (2015). Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista Médica de Chile, 143(7), 930-937. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000700015
Hoppe, J. D., Prokop, P., & Rau, R. (2018). Empower, not impose! -Preventing academic procrastination. Journal of Prevention y Intervention in the Community, 46(2), 184–198. https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198172
Hu, L. & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jaccard. J. (2018). Structural equation modeling made accessible: Estimation algorithms. Applied Scientific Analysis
JASP Team (2020). JASP (Version 0.14) [Computer software].
Loscalzo, Y., & Giannini, M. (2019). Study engagement in Italian university students: a confirmatory factor analysis of the Utrecht Work Engagement Scale-Student version. Social Indicators Research, 142 (2), 845-854. https://doi.org/10.1007/s11205-018-1943-y
Medrano, L., Moretti, L., & Ortiz, A. (2015). Medición del Engagement Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(40),114-124. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645432012.pdf
Meng, L. & Jin, Y. (2017). A confirmatory factor analysis of the utrecht work engagement scale for students in a Chinese sample. Nurse Education Today, 49, 129-134. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.017
Parra, P. & Pérez, C. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 8(1), 128-133. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol722010/artinv7210c.pdf
R Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing [Computer software]. https://www.R-project.org/
Reschly, A. L., & Christenson, S. L. (2012). Jingle, jangle, and conceptual haziness: Evolution and future directions of the engagement construct. En S. L. Christenson, A. L. Reschly y C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 3-19). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_1
Rosseel. Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software. 48(2).
–36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
Sánchez, I., Rodríguez, R., Toro, J., & Moreno, I. (2016). Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-S) en universitarios de Puerto Rico. Revista Mexicana de Psicología, 33(2), 121-134. https://psycnet.apa.org/record/2016-37425-004
Seligman, M., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5–14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003
Schaufeli, W., & Bakker, A. B. (2003). UWES Utrecht Work Engagement Scale. Utrecht University. https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/Test%20Manuals/Test_manual_UWES_Espanol.pdf
Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness studies, 3(1), 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
Schaufeli, W. B. (2017). General engagement: conceptualization and measurement with the utrecht general engagement scale (UGES). Journal of Well-Being Assessment, 1, 9–24. https://doi.org/10.1007/s41543-017-0001-x
Schaufeli, W. B., Bakker, A. B., & Salanova, M. (2006). The measurement of work engagement with a short questionnaire: a cross-national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471
Stefansson, K. K., Gestsdottir, S., Geldhof, G. J., Skulason, S., & Lerner, R. M. (2016). A bifactor model of school engagement: Assessing general and specific aspects of behavioral, emotional and cognitive engagement among adolescents. International Journal of Behavioral Development, 40(5), 471-480. https://doi.org/10.1177/0165025415604056
Tayama, J., Schaufeli, W., Shimazu, A., Tanaka, M., & Takahama, A. (2019). Validation of a Japanese Version of the Work Engagement Scale for Students. Japanese Psychological Research, 61(4), 262-272. https://doi.org/10.1111/jpr.12229
Derechos de autor 2021 Ricardo Jorquera Gutiérrez, Felipe Guerra Díaz

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.