EL VALOR PEDAGÓGICO DEL AULA VITUAL: HABLAN LOS USUARIOS

  • Lea Sulmont Haak Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú
Palabras clave: entorno virtual de aprendizaje (AV), universidad, TICs, valor pedagógico

Resumen

¿Cuál es el valor pedagógico que tiene el Aula Virtual para los alumnos y docentes? El siguiente trabajo presenta los resultados de un estudio longitudinal sobre la integración del Aula Virtual (AV) en la universidad. Se analiza, desde una perspectiva comprensiva, los propósitos de uso del AV en la un espacio formal y presencial de aprendizaje, como es caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se plantea reconocer su valor pedagógico; es decir, su utilidad para los usuarios como herramienta de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este valor es reconocido desde la experiencia concreta del uso en un contexto de aprendizaje. Para ello, el estudio se estructura en cuatro niveles de análisis complementarios: la evolución del uso del AV en la UPC, la percepción sobre el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en la educación, los propósitos del empleo del AV y la percepción de su valor pedagógico. Finalmente, se comenta cómo el AV es una herramienta que amplifica la práctica pedagógica; considerando, sin embargo, que su sola presencia no implica necesariamente una evolución de esta práctica, ya que se exige también la renovación de las competencias de los usuarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-12-15
Cómo citar
Sulmont Haak, L. (2007). EL VALOR PEDAGÓGICO DEL AULA VITUAL: HABLAN LOS USUARIOS. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 28. https://doi.org/10.19083/ridu.3.15
Sección
Artículos de investigación