La investigación científica en el proceso de aprendizaje para la enseñanza: educación, sociedad y ciencia

Palabras clave: investigación, ciencia y desarrollo, educación y desarrollo, pandemia

Resumen

La situación de pandemia mundial ha puesto en evidencia que el consumo de noticias falsas, la predilección por artículos de difusión de la ciencia antes que los artículos de investigación científica y la legitimación de las redes sociales como fuentes de información afectan el desarrollo social y mantienen a los involucrados vulnerables, tanto como susceptibles a la desinformación. Así, la necesidad de formar ciudadanos con perfil investigador, interesados por la ciencia y familiarizados con sus discursos resulta imperiosa. En el presente trabajo se pretende, mediante una investigación documentada que engloba estudios sociales, enfoques pedagógicos y análisis discursivos, reflexionar acerca de la relación entre la situación actual del discurso científico con la educación y, en consecuencia, su repercusión en el desarrollo de la sociedad. Al finalizar, se propone un método de trabajo para las entidades de formación docente focalizado en la interacción con textos de investigación científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adam, J. (1999), Linguistique textuelle. Des genres de discours aux textes [Lingüística textual. De los géneros de discurso a los textos]. París, Francia: Nathan

Arnoux, E. (2014). Minorización lingüística y diversidad: en torno al español y al portugués como lenguas científicas. En J. Machado (Presidenta). As linguas portuguesa e española no cenário atual. Seminario Ibero-americano de diversidade lingüística. Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), Paraná. https://bit.ly/358SNq3

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Ciapuscio, G. (2011). De metáforas durmientes, endurecidas y nómades: un enfoque lingüístico de las metáforas en la comunicación de la ciencia. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Volumen 187 (747), pp. 89-98. http://doi.org/10.3989/arbor.2011.747n1010

García, M. (2008). Subjetividad y discurso científicoacadémico. Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español en el artículo de investigación en español. Revista Signos. Volumen 41 (66), pp. 9-31. https://bit.ly/3pcLp4Y

González, M. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. (45), pp. 29-52. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03

Llácer, E. y Ballesteros, F. (2012) El lenguaje científico, la divulgación de la ciencia y el riesgo de la pseudociencia. Quaderns de Filologia. Estudis Linguístics. Volumen XVII, pp. 54-67. https://bit.ly/32qXVUT

Marmón, C. (2014). Prácticas discursivas académicas en la economía: aproximación crítica a las estrategias de valoración. Revista de Investigación Lingüística. (17), 75-95. https://bit.ly/2GKuN3o

Ministerio de Educación (2006). Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las instituciones educativas de Educación Básica Regular. https://bit.ly/30DWGRj

Muñoz, E., Muñoz, L, García, M. y Granado, L. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Humanidades Médicas. Volumen 13 (3), pp. 772- 804. https://bit.ly/2U6JyQZ

Oficina Central de Admisión [OCA] de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM]. (15 de setiembre 2020). Examen Ordinario de Admisión 2020-I. https://bit.ly/2HSUAGE

Oficina Central de Admisión [OCA] de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM]. (10 de marzo 2019). Examen Ordinario de Admisión 2019-II. https://bit.ly/3d3kKSG

Oficina Central de Admisión [OCA] de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM]. (16 desetiembre 2018). Examen Ordinario de Admisión2019-I. https://bit.ly/36BMz3q

Oficina Central de Admisión [OCA] de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM]. (18 de marzo 2018). Examen Ordinario de Admisión 2018-II. https://bit.ly/33y3XUD

Oficina Central de Admisión [OCA] de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [UNMSM]. (17 de setiembre 2017). Examen Ordinario de Admisión 2018-I. https://bit.ly/3d0aR8a

Scimago Institutions Rankings (2020). [Ranking según trabajos de investigación de universidades Latinoamericanas al 2020]. https://bit.ly/2GJRzI3

Publicado
2020-12-04
Cómo citar
Villafranqui Cabanillas, W. (2020). La investigación científica en el proceso de aprendizaje para la enseñanza: educación, sociedad y ciencia. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 14(2), e1359. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1359