De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: impacto en docentes universitarios

Palabras clave: docencia, aprendizaje en línea, educación, aprendizaje, COVID-19

Resumen

Introducción: En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, cada docente asumió el reto de reinventarse rápidamente y empezar a trabajar de otra forma, diseñando actividades de aprendizaje y evaluativas en la presencialidad remota. Objetivo: establecer el impacto del cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modalidad presencial a modalidad virtual, en los académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica - Campus Liberia. Método: En el estudio participaron 85 personas Docentes de las diferentes carreras del centro universitario, bajo un muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario estructurado y cerrado de escasas preguntas enviado por correos electrónicos institucionales y por la vía telefónica mediante la aplicación digital WhatsApp. Resultados: La mejora de la mediación pedagógica tiene estrecha relación con el acceso a la tecnología, tanto el equipo como el acceso al internet, y esta ha sido considerada una limitante para que el personal académico pueda comunicarse de manera fluida con la población estudiantil. Discusión: La academia debe tener claridad sobre las condiciones de la población estudiantil, la cual no tiene las facilidades de acceso a las herramientas tecnológicas, conectividad y, especialmente, condiciones económicas, sociales y afectivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abella, V., Grande de Prado, M., García-Peñalvo, F. J., & Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid. https://bit.ly/2SqTtR2

Aguilar-Ródenas, C. (2020). Educación, género y coronavirus. Revista con la A, 69, 1-5. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/188634

Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble-Auborg, S., Rivera, M.C., Scannone, R., Vásquez, M., & Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002337

Arancibia, M. L., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación Universitaria, 13(3), 89–100. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089

Area-Moreira, M., San-Nicolás-Santos, M. B., & Sanabria, A. L. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 179-198.

Baptista-Lucio, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López-Alcaraz, V. A., & Cárdenas-Domínguez, J.L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia [Especial Issue]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96

Bosquez, V., Sanz, C., Baldassarri, S., Ribadeneira, E., Valencia, G., Barragán, R., Camacho-Castillo, A., Shauri-Romero, J., & Camacho-Castillo L. (2018). La Computación Afectiva: emociones, tecnologías y su relación con la educación virtual. Revista de Investigación Talentos, 5(1), 94-103. https://talentos.ueb.edu.ec/index.php/talentos/article/download/35/49

Cáceres, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44.

Cassany, D. (2014). Cinco buenas prácticas de enseñanza con internet. Lenguaje y textos, Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 39, 39-47. https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Cassany/publication/277015706_Cinco_buenas_practicas_de_ensenanza_con_internet/links/555ef72a08ae6f4dcc8dfa20/Cinco-buenas-practicas-de-ensenanza-con-internet.pdf

Cobo-Rendón, R., Vega, A., & García, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284.

Contreras, N. M. M. (2020). El reto de la COVID-19, para la Educación en México. Revista Buen Gobierno, 29. https://doi.org/10.35247/buengob_29_06

Crespo, M. C., & Palaguachi, M. C. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292–310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310

De Luca, M. P. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_33.2020

Durán, G. (2020). Educación en odontología para las asignaturas de simulación preclínica en tiempos de Pandemia por COVID-19. ODOVTOS International Journal of Dental Sciences, 22(2), 11-13. https://www.scielo.sa.cr/pdf/odovtos/v22n2/2215-3411-odovtos-22-02-10.pdf

Espinel, E. E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–37. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41653

Fardoun, H.M., González, C.S., Collazos, C., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 17. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2091

Ferdig, R. E., Baumgartner, E., Hartshorne, R., Kaplan-Rakowski, R., & Mouza, C. (Eds.). (2020). Teaching, Technology, and Teacher Education During the COVID-19 Pandemic: Stories from the

Field. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://bit.ly/2N7NT2L

Fernández, M. (2020). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. https://bit.ly/2VT3kzU

Figueroa, C. G., Catuto, M. J., & Salazar, H. (2021). El uso de las herramientas tecnológicas: un aporte al fortalecimiento de los aprendizajes. Revista Mapa, 5(23).

García-Peñalvo, F. J. (2020a). Evaluación online del aprendizaje: Reflexiones en tiempos de la COVID-19 [Webinar]. Grupo GRIAL. https://doi.org/10.5281/zenodo.3921801

García-Peñalvo, F. J. (2020b). Evaluación online: la tormenta perfecta. https://bit.ly/2yO3K39

García-Peñalvo, F. J. (2020c). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universídad. https://bit.ly/2YPUeXU

García-Peñalvo, F. J. (2020d). Evaluación del aprendizaje en entornos virtuales y remotos[Webinar]. Grupo GRIAL. https://zenodo.org/record/3905200#.YWpROBrMJPZ

García-Peñalvo, F. J. (2020e). Evaluación online durante la pandemia de la COVID-19. Caso de las universidades públicas de Castilla y León [Webinar]. Grupo GRIAL. https://zenodo.org/record/3874882#.YWpW8xrMJPY

García-Peñalvo, F. J. (2020f). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella, V., & Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educació superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Giannini, S. (2020). Reconstruir mejor: tras el COVID-19, la educación debe cambiar para responder a la crisis climática. Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO). https://es.unesco.org/news/reconstruir-mejor-covid-19-educacion-debe-cambiar-responder-crisis-climatica

Grande de Prado, M., García Peñalvo, F. J., Corell, A., & Abella, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.

Gutiérrez, R., Virgilio, V., Moreno, N., & Maruri, C. (2020). Herramientas pedagógicas innovadoras en el Recinto “Urania Montás”, San Juan de la Maguana, República Dominicana. International Journal of New Education, 5, 100-115. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8511

Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Mc Graw Hill.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://bit.ly/3b0Nzx7

Jordá-Borrell, R., & López, J. (2020). Factores de crecimiento económico en los países en desarrollo: el papel de las TICs. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 86. https://doi.org/10.21138/bage.2979

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento (4ª ed.). McGraw-Hill.

Laro-González, E. (2020). Innovar enseñando: la educación del futuro. Las TICs como factor motivador en la enseñanza. REJIE Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 21, 11-23. https:// doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7530

Llorens, F. (2020a). Re-diseño exprés de la docencia para una adaptación de emergencia a la no presencialidad [Webinar]. Universidad Central del Ecuador. https://bit.ly/305k9vo

Llorens, F. (2020b). Docencia de emergencia: cómo cambiar el motor en pleno vuelo. Universídad. https://bit.ly/3cpHVEV

López, L. R. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores, 20(1), 91-105. https://www.redalyc.org/jatsRepo/834/83449754005/html/index.html

Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo, V., & Martínez, A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. RISE, International Journal of Sociology of Education, 9(1) 79-104. https://doi.org/10.7583/rise.2020.5925

Medina, H., Lagunes, A., & Guerra, M. T. (2020). ¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias? Revista Digital Universitaria, 21(3). https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a9

Mejía, M. R. (2015). Reconfiguración del capitalismo globalizado y resistencias desde América Latina. Nómadas, 43, 149-165. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5428005.pdf

Mezarina, C., Páez, H.A., Terán, O., & Toscano-Miranda, R. (2014). Aplicación de las TIC en la Educación Superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales. Campus Virtuales, 3(1), 88-101. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/52

Molinero, M.C., & Chávez-Morales, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al impacto del covid-19 sobre la educación universitaria: aspectos a considerar acerca de los estudiantes con discapacidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-6.

Navarro, S. (2020). Tendencias en el uso de recursos y herramientas de la tecnología educativa en la educación universitaria ante la pandemia COVID-19. Revista Ciencia y Tecnología El Higo, 10(2), 111-122.

Nuguer, V., & Powell, A. (2020). 2020 Latin American and Caribbean Macroeconomic Report: Policies to Fight the Pandemic. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002284

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO). (2020). ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? https://es.unesco.org/COVID19/educationresponse

Pérez-López, E., Vázquez, A., & Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350.

Quintana, I.(2020). Covid-19 y cierre de universidades ¿preparados para una educación a distancia de calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12232/12094/31133

Ramírez I., Jaliri, C., Méndez, B., & Orlandini, I. (2020). Percepciones universitarias sobre la educación virtual. Red de docentes IB, 3(1), 1-6. https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11.pdf?view

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en tiempo del covid-19 herramientas tic: el nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 109-114.

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, 78, 19– 40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

Toribio, J. (2016). Las TICs en las universidades del CNU. http://www.cnu.edu.ni/las-tics-en-las-universidades-del-cnu/

Vélez, R. M. (2020). Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 59, 1-3. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/1140/1531

Vera, J.A., Torres, L.E., & Martínez, E, E. (2014). Evaluación de las Competencias Básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44,143-155. https://www.redalyc.org/pdf/368/36829340010.pdf

Vergel, M. (2020). Educación, Covid y TIC. Revista Boletín Redipe, 9(8), 18–23. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1037

Vidal, M. J., Barciela, M. C., & Armenteros, I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851/1143

Wenczenovicz, T. J. (2020). Ensino a distância, dificuldades presencias: perspectivas em tempos de COVID-19. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 15(4), 1750–1768. https://doi.org/10.21723/riaee.v15i4.13761

Publicado
2021-11-24
Cómo citar
Chanto Espinoza, C. L., & Mora Peralta, M. (2021). De la presencialidad a la virtualidad ante la pandemia de la Covid-19: impacto en docentes universitarios. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 15(2), e1342. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1342
Sección
Artículos de investigación