Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones

Palabras clave: educación superior, pandemia, educación a distancia

Resumen

Este trabajo analiza algunas de las implicancias preliminares que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la Educación Superior. Frente al panorama de la represión global y de los impactos inmediatos, diferentes Instituciones de Educación Superior decidieron adoptar una educación a distancia. La misma que no solo ha inducido a re-inventar la docencia y reorganizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sino que además, llegó a profundizar la brecha y las condiciones estructurales reales de una población estudiantil en desventaja. En consecuencia, resulta doblemente meritorio reforzar una educación a distancia que no solo incluya la sola participación de las propias instituciones formadoras. Por el contrario, dada la situación extraordinaria, será necesario de la intervención de los diferentes niveles de gobierno en poder redoblar esfuerzos en medidas, programas y políticas educativas que garanticen de manera efectiva el derecho a aprender a distancia en este nivel de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad-Segura, E., González-Zamar, M.-D., Luque, A., & Gallardo-Pérez, J. (2020). Gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. Campus Virtuales, 9(1), 57–68. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/621

Acevedo, F. (2020). Factores explicativos del abandono de los estudios en la educación superior en contextos socio-académicos desfavorables. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 253–269. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-02

Álvarez, S. M., Maldonado-Maldonado, A., Gacel-Ávila, J., & Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Revista de EducaciónSuperior en América Latina, (8), 9–14. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402

Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: educación a distancia. O las distancias en la educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1–3. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396

Barrón, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 66–74). México: UNAM.

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., & Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 286–298. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32442

Canaza-Choque, F. A. (2018). Justicia ambiental vs capitalismo global. Experiencias, debates y conflictos en el Perú.

Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 369–379. https://doi.org/10.18271/ria.2018.368

Canaza-Choque, F. A. (2019a). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de CienciasSociales, (165), 155–172. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i165.40070

Canaza-Choque, F. A. (2019b). Estado y sociedad al borde del siglo XXI: tensiones y emergencias. Universidad y Sociedad, 11(5), 70–74. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Canaza-Choque, F. A. (2020). La gran estampida. Humanos caminando en la modernidad líquida. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (12), 127–145. https://doi.org/10.5281/zenodo.3951233

Canaza-Choque, F. A., Supo, F., Ruelas, D., & Yabar, P. S. (2020). El regreso del Puma Indomable. Neoliberalismo y las luchas sociales desde la Escuela Pública en el Sur del Perú. Revista Conrado, 16(74), 154–161. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1345

Cerdas-Montano, V., Mora-Espinoza, Á., & Salas-Soto, S. E. (2020). Remote education in the university context: necessary collaborative work for teaching pedagogical mediation in the time of COVID. Educare Electronic Journal, 24, 1–4. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14220

Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21(6), 1–29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327

Elgueta, M. F. (2020). Desafíos de la educación jurídica latinoamericana en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(1), 1–6.https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.57763

Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 1–8. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13401

Gil, M. (2020). Las escuelas cerradas. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/las-escuelas-cerradas/%0AGil

Granja, S. (2020, 7 de junio). ¿Cómo será la educación después de la pandemia? El statu quo del sistema educativo no tenía un reto de este nivel desde la Segunda Guerra Mundial. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/asi-sera-la-educacion- despues-de-la-pandemia-del-coronavirus-segun-expertos- 504178

Heedy, C., & Uribe, M. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual.

Educación, 17(33), 7–27. Recuperado de http://revistas. pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532

Herrera-Villalobos, G., Salazar-Arias, L., Obando-Arias, M., & Vargas-Oviedo, C. (2020). Harmony in times of noise. Educare Electronic Journal, 24, 1–3. Recuperado dehttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14180

Hupkau, C., & Petrongolo, B. (2020). Work, care and gender during the Covid-19 crisis. CEP, (2), 1–10. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/104674/3/Petrongolo_work_care_gender_during_covid_19_crises_published.pdf

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC]. (2020). COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el- derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/

Jiménez-Sánchez, C. (2020). Impact of the SARS-CoV2 pandemic on education. Educare Electronic Journal, 24, 1–3. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14222

Jiménez, F., & Valdés, R. (2020). Las dimensiones no reconocidas del quehacer educativo en tiempos de pandemia: el cuidado y la protección de las minorías extranjeras en riesgo de exclusión. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1–8. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12302

Lema, B. M. (2020). Claves para el desarrollo de la docencia en la Educación Superior en condiciones de aislamiento y distanciamiento. Revista Scientific, 5(17),10–17.https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.0.10-17

Marinoni, G., Land, H. van’t, & Jensen, T. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Paris: IAU.

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la Covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Maturana, G. A., & Mahecha, L. M. (2020). Las modalidades de educación a distancia y virtual en la formación posgradual: Una estrategia para la educación inclusiva en América Latina. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(1), 36–58. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/232

Mérida, Y., & Acuña, L. A. (2020). Covid-19, pobreza y educación en Chiapas: análisis a los programas educativos emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 61–82. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004

Moreno-Rodríguez, R. (2020). Reflexiones en torno al impacto del Covid-19 sobre la educación universitaria: aspectos a considerar acerca de los estudiantes con discapacidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1–6. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12227

Naciones Unidas [NU]. (2020). COVID-19 y educación superior: El camino a seguir después de la pandemia. Recuperado de https://www.un.org/es/impacto-académico/covid-19-y-educación-superior-el- camino-seguir-después-de-la-pandemia

Núñez-Cortés, J. M. (2020). COVID-19 due to SARS-Cov2 has also affected Medical Education. Educación Médica, 21(4), 261–264. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.001

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1–8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Recuperado el 11 de marzo de 2020, de https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Orozco, E. E., Jaya, A. I., Ramos, F. J., & Guerra, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2), 1–14. Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2268

Paredes-Chacín, A. J., Inciarte, A., & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales porCovid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98–117.https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236

Pedroza, A. S., Soares, L. D., Teodoro, Q. L., Gonçalves, W. M., & Ferreira, M. R. (2020). Educação superior em saúde: a educação a distância em meio à crise do novo coronavírus no Brasil. Avances en Enfermería, 38(1), 113–121.https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1supl.86229

Quintana, I. (2020). Covid-19 y cierre de universidades ¿preparados para una educación a distancia de calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1–11. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12232

Rajhans, V., Memon, U., Patil, V., & Goyal, A. (2020). Impact of COVID-19 on academic activities and way forward in

Indian Optometry. Journal of Optometry, 13(4), 216–226. https://doi.org/10.1016/j.optom.2020.06.002

Ramón, G. (2020). Marcas de la pandemia: el derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45–59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Ramos, D. (2020). Transformaciones sociales en América Latina: Un escenario de compromisos y desafíos para la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(1), 9–11. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/42/45

Salinas, J., & Benito, B. de. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99–111. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/741

Toro, D. (2020). Educación superior en Latinoamérica en una economía post-COVID. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 45–52. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13408

Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Canaza-Choque, F. A. (2020). Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 14(2), e1315. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1315