PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Héctor Ernesto Viale Tudela Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas , Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.19083/ridu.4.13

Palabras clave:

gestión pedagógica, círculos y helicoides del conocimiento

Resumen

Ante el vertiginoso crecimiento de la población universitaria en el país, es necesario reflexionar sobre la gestión de los cursos masivos1 de los primeros ciclos. Esta no implica solo orientar, formar e insertar adecuadamente a un elevado número de estudiantes a la vida universitaria. También se necesita coordinar con un número importante de docentes que se encarguen de laelaboración de materiales y documentos académicos necesarios para el buen desarrollo del sistema de enseñanza - aprendizaje, siguiendo el modelo pedagógico de la UPC. Una gestión que prioriza el cumplimiento de los plazos establecidos por el coordinador de turno, en desmedro de la generación y transmisión de conocimiento, está destinada al fracaso. En este artículo, se propone que la gestión de los cursos masivos, en un contexto como el señalado en las primeras líneas, debe basarse en la generación y gestión del conocimiento. Esta invita a todos los docentes a participar activa y creativamente en el diseño de cursos y en la elaboración de los materiales y documentos. Según el autor, esta forma de gestión puede concretarse a través de los círculos y helicoides de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-15

Cómo citar

Viale Tudela, H. E. (2008). PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 16. https://doi.org/10.19083/ridu.4.13

Número

Sección

Artículos de investigación