Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios
Resumen
Introducción: La institución educativa es uno de los sectores que más se ha resentido por los efectos de la propagación del Covid-19. Objetivo: Esta investigación se propuso caracterizar la ansiedad al aprendizaje en línea a través de la dimensión homónima del Online Learning Strategies Scale en una muestra de estudiantes universitarios (n = 192) y examinar sus factores determinantes. Método: El estudio fue de carácter cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Resultados: Mediante un modelo de regresión se logró explicar el 30% de la variabilidad en la ansiedad al aprendizaje en línea. Se encontró que la ansiedad al aprendizaje en línea se relaciona negativamente con las actitudes hacia a la modalidad de clases en línea, la salud mental autopercibida y la calidad de la conectividad. Las mujeres reportaron mayor ansiedad que los hombres. Conclusión: El artículo cierra con recomendaciones para las políticas universitarias y con sugerencias para nuevos estudios.Descargas
Citas
Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1056. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Barrera, A. & Vinet, E. (2017). Adultez emergente y características culturales de la etapa en Universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 35(1), 47-56. https://teps.cl/index.php/teps/article/view/152
Beck, A. & Clark, D. (1988). Anxiety and depression: An information processing perspective. Anxiety research, 1(1), 23-36. https://doi.org/10.1080/10615808808248218
Bhansali, R. & Trivedi, K. (2008). Is academic anxiety gende specific: A comparative study. Journal of Social Sciences, 17(1), 1-3. https://doi.org/10.1080/09718923.2008.11892627
Bol, T. (2020). Inequality in homeschooling during the corona crisis in the Netherlands. First results from the LISS Panel. https://osf.io/preprints/socarxiv/hf32q/
Bourne, V. (2018). Exploring statistics anxiety: Contrasting mathematical, academic performance and trait psychological predictors. Psychology Teaching Review, 24(1), 35-43. https://eric.ed.gov/?id=EJ1180332
Broche, Y., Fernández, Z., Jiménez, E., Fernández, E. & Rodríguez, B. (2020). Gender and fear of COVID-19 in a cuban population sample. International Journal of Mental Health and Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00343-8
Brod, C. (1982). Managing technostress: Optimizing the use of computer technology. Personnel Journal, 61(10), 53-57. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10258012/
Cai, Z., Fan, X. & Du, J. (2017). Gender and attitudes toward technology use: A meta-analysis. Computers & Education, 105, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003
Campbell, A. (2020). An increasing risk of family violence during the Covid-19 pandemic: Strengthening community collaborations to save lives. Forensic Science International: Reports, 2, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.fsir.2020.100089
Cassady, J. & Johnson, R. (2002). Cognitive test anxiety and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270-295. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1094
Castillo, V. (En prensa). Desafíos sociales emergentes en la era de la digitalización. Fenómenos más allá del bien y el mal. En V. Castillo, Tecnologías Digitales al Servicio de la Intervención y Gestión Social. RIL Editores.
Castillo-Riquelme, V. (2020). Enseñanza de la estadística inferencial mediante una aplicación móvil. RELIME, 23(2), 233-258. https://doi.org/10.12802/relime.20.2324
Cobo, R., Vega, A. & García, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 1-8. http://dx.doi.org/10.33210/ ca.v9i2.322
Condron, D., Becker, J. & Bzhetaj, L. (2018). Sources of students’ anxiety in a multidisciplinary social statistics course. Teaching Sociology, 46(4), 346-355. https://doi.org/10.1177/0092055X18780501
Constantin, K., English, M. & Mazmanian, D. (2018). Anxiety, depression, and procrastination among students: Rumination plays a larger mediating role than worry. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 36(1), 15-27. https://doi.org/10.1007/s10942-017-0271-5
De la Cruz, G. (2020). El hogar y la escuela. lógicas en tensante la COVID-19. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica, (pp. 39-46). UNAM. http://132.248.192.241:8080/xmlui/handle/IISUE_UNAM/537
Dominguez-Lara, S. A., Calderón-De la Cruz, G., AlarcónParco, D. & Navarro-Loli, J. S. (2017). Relación entre ansiedad ante exámenes y rendimiento en exámenes en universitarios: Análisis preliminar de la diferencia según asignatura. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1). https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/492/542
Downing, V., Cooper, K., Cala, J., Gin, L. & Brownell, S. (2020). Fear of negative evaluation and student anxiety in community college active-learning science courses. CBE—Life Sciences Education, 19(2). https://doi.org/10.1187/cbe.19-09-0186
Duraku, Z. (2017). Factors influencing test anxiety among university students. The European Journal of Social and Behavioural Sciences, 18(1), 2325-2334. http://dx.doi.org/10.15405/ejsbs.206
Duty, S., Christian, L., Loftus, J. & Zappi, V. (2016). Is cognitive test-taking anxiety associated with academic performance among nursing students? Nurse Educator, 41(2), 70-74. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000208
Fitzpatrick, K., Harris, C. & Drawve, G. (2020). Fear of COVID-19 and the mental health consequences in America. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(1), 17-21. http://dx.doi.org/10.1037/tra0000924
Foley, A., Herts, J., Borgonovi, F., Guerriero, S., Levine, S. & Beilock, S. (2017). The math anxiety-performance link: A global phenomenon. Current Directions in Psychological Science, 26(1), 52-58. https://doi. org/10.1177/0963721416672463
Fritz, C., Morris, P. & Richler, J. (2012) Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338
Gao, W., Ping, S. & Liu, X. (2020). Gender differences in depression, anxiety, and stress among college students: A longitudinal study from China. Journal of Affective Disorders, 263, 292-300. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.121
Gillingham, P. (2009). Ghosts in the machine: Student participation and grade attainment in a web assisted social work course. Social Work Education, 28(4), 423-435. https://doi.org/10.1080/02615470802358570
González, D. & Maceiras, S. (2018). La tecnología entre los estudiantes del trabajo social. Implicaciones educativas y para la futura práctica profesional. Servicios sociales y política social, 35(118), 35-50. https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/la-tecnologia-entre-los-estudiantes-del-trabajosocial-implicaciones-educativas-y-para-la-futurapractica-profesional
Hannon, B. (2012). Test anxiety and performance-avoidance goals explain gender differences in SAT-V, SAT-M, and overall SAT scores. Personality and Individual Differences, 53(7), 816-820. https://doi.org/10.1016/j.paid.2012.06.003
Hannon, B. & McNaughton-Cassill, M. (2011). SAT Performance: Understanding the contributions of cognitive/learning and social/personality factors. Applied Cognitive Psychology, 25(4), 528-535. https://doi.org/10.1002/acp.1725
Hilton, P. (1980). Math anxiety: Some suggested causes and cures. The Two-Year College Mathematics Journal, 11(3), 174-188. https://doi.org/10.2307/3026833
Hooda, M. & Saini, A. (2017). Academic anxiety: An overview. Educational quest: An Int. J. of Education and Applied Social Science, 8(3). http://ndpublisher.in/admin/issues/EQv8no3s.pdf
Huffman, A., Whetten, J. & Huffman, W. (2013). Using technology in higher education: The influence of gender roles on technology self-efficacy. Computers in Human Behavior, 29(4), 1779-1786. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.012
Hulley, S., Cummings, S., Browner, W., Grady, D. & Newman, T. (2013). Designing clinical research: An epidemiologic approach. Lippincott Williams & Wilkins.
Jadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, (27), 111-118. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052001000100008
Kofman, Y. & Garfin, D. (2020). Home is not always a heaven: The domestic violence crisis amid the COVID-19 Pandemic. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy. Advance online publication.http://dx.doi.org/10.1037/tra0000866
Krispenz, A., Gort, C., Schültke, L. & Dickhäuser, O. (2019). How to reduce test anxiety and academic procrastination through inquiry of cognitive appraisals: A pilot study investigating the role of academic selfefficacy. Frontiers in Psychology, 10, 1917. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01917
Lin, Y., Durbin, J. & Rancer, A. (2017). Perceived instructor argumentativeness, verbal aggressiveness, classroom communication climate in relation to student state motivation and math anxiety. Communication Education, 66(3), 330-349. https://doi.org/10.1080/03634523.2016.1245427
Liu, N., Zhang, F., Wei, C., Jia, Y., Shang, Z., Sun, L., Wu, L.,Sun, Z., Zhou, Y., Wang, Y., Liu, W. (2020). Prevalence and predictors of PTSS during COVID-19 outbreak in China hardest-hit areas: Gender differences matter. Psychiatry Research, 287, 112921. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112921
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp.115-121). UNAM.
Marimuthu, R., Chone, L., Heng, L., Nah, E., & Fen, O. (2013). Comparing the online learning strategies of male and female diploma students of an english language course. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 90, 626 – 633. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.07.134
McDonald, J. (2014). Correlation and linear regression. En J. McDonald, Handbook of Biological Statistics (pp. 190-208). Sparky House Publishing. http://www.biostathandbook.com/linearregression.html
Micin, S. & Bagladi, V. (2011). Salud mental en estudiantes universitarios: Incidencia de psicopatología y antecedentes de conducta suicida en población que acude a un servicio de salud estudiantil. Terapia Psicológica, 29(1), 53-64. https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100006
Morales, P. (2011). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Pontificia Comillas. http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruirescalasdeactitudes.pdf
Moyano, E. & Barría, R. (2006). Suicidio y producto interno bruto (PIB) en Chile: Hacia un modelo predictivo. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(2), 343-359. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n2/v38n2a08.pdf
Nieves, M. & Muñoz, B. (2021). La ausencia del buen humor y la amorosidad en la educación a distancia. En M.L. Piñero, F. González, & E. Ávila (Eds.), Experiencias educativas en el contexto universitario latinoamericano (pp. 283-302). UPEL IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0008
Özdin, S. & Bayrak, Ş. (2020). Levels and predictors of anxiety, depression and health anxiety during COVID-19 pandemic in Turkish society: The importance of gender. International Journal of Social Psychiatry, 66(5), 1-8. https://doi.org/10.1177/0020764020927051
Pandita, S., Mishra, H. G., & Chib, S. (2021). Psychological impact of covid-19 crises on students through the lens of Stimulus-Organism-Response (SOR) model. Children and Youth Services Review, 120, 105783. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105783
Pelch, M. (2018). Gendered differences in academic emotions and their implications for student success in STEM. International Journal of STEM Education, 5(1), 1-33. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0130-7
Pérez, M., Álvarez, N. & Rodríguez, A. (2020). Repercusión psicológica y social de la pandemia COVID-19. Revista Electrónica Medimay, 27(2), 252-261. http://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1663
Piquero, A., Riddell, J., Bishopp, S., Narvey, C., Reid, J. & Leeper, N. (2020). Staying home, staying safe? A short-term analysis of COVID-19 on Dallas domestic violence. American Journal of Criminal Justice, 1-35. https://doi.org/10.1007/s12103-020-09531-7
Pizzie, R. & Kraemer, D. (2019). The academic anxiety inventory: Evidence for dissociable patterns of anxiety related to math and other sources of academic stress. Frontiers in Pshychology, 9, 2684. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02684
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (1998). Desarrollo humano en Chile, 1998. Las paradojas de la modernización. Organización de las Naciones Unidas. https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/human_development/lasparadojas-de-la-modernizacion.html
Randjelovic, P., Stojiljkovic, N., Radulovic, N., Stojanovic, N. & Ilic, I. (2021). Problematic smartphone use, screen time and chronotype correlations in university students. European Addiction Research, 27(1), 67-74. https://doi.org/10.1159/000506738
Rodríguez-Bailón, R. (2020). Inequality viewed through the mirror of COVID-19. International Journal of Social Psychology, 35(3), 647-655.
https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1796298
Rodríguez, C. & Castillo, V. (2015). Stock profesional, eficiencia educativa y segmentación: Análisis de los procesos de formación profesional en Chile. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 15(29), 181-195. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v15n29/v15n29a12.pdf
Rodríguez, C. & Sandoval, D. (2017). Estratificación digital: Acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena. Redie, 19(1), 21-34. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.902
Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 174-182. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J.A., Cruz-Santos, A. & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915
Sacristán, J.G. (1990). La pedagogía por objetivos: La obsesión por la eficiencia. Morata. https://edmorata.es/libros/la-pedagogia-por-objetivos-obsesion-porla-eficiencia/
Schachter, R. (2007). Enhancing performance on the scholastic aptitude test for test-anxious high school students. Biofeedback, 35(3), 105-109. https://www.aapb.org/files/publications/biofeedback/2007/biof07_enhancing_performance.pdf
Siddaway, A.P, Taylor, P.J. & Wood, A.M. (2018). Reconceptualizing anxiety as a continuum that ranges from high calmness to high anxiety: The joint importance of reducing distress and increasing wellbeing. Journal of Personality and Social Psychology, 114(2), 1-11. https://doi.org/10.1037/pspp0000128
Smyth, B., Moloney, L., Brady, J., Harman, J. & Esler, M. (2020). COVID-19 and Separated Families. ANU Centre for Social Research and Methods. https://csrm.cass.
anu.edu.au/research/publications/covid-19-andseparated-families
Stackhouse, M., Falkenberg, L., Drake, C. & Mahdavimazdeh, H. (2019). Why massive open online courses (MOOCs) have been resisted: A qualitative study and resistance typology. Innovations in Education and Teaching International, 57(4), 1-10. https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1727353
Tsai, M.J. (2007). A pilot study of the development of online learning strategies scale (OLSS). Seventh IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, 108-110. https://doi.org/10.1109/ICALT.2007.30
Tsai, M.J. (2009). The model of strategic e-learning: Understanding and evaluating student e-learning from metacognitive perspectives. Journal of Educational Technology & Society, 12(1), 34-48. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.12.1.34
Vicente, B., Saldivia, S. & Pihán, R. (2016). Prevalencias y brechas hoy; salud mental mañana. Acta Bioethica, 22(1), 51-61. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100006
Watson, D. (1967). Relationship between locus of control and anxiety. Journal of Personality and Social Psychology, 6(1), 91-92. https://doi.org/10.1037/h0024490
Yukselturk, E., Uçgul, M., & Altiok, S. (06-08 de octubre de2016). Comparing online learning strategies at an online java programming course. 4th International Instructional Technologies & Teacher Education Symposium, 433-436. https://cutt.ly/HmmX6l5
Derechos de autor 2021 Victor Castillo Riquelme, Nicolás Cabezas Maureira, Constanza Vera Navarro, Constanza Toledo Puente

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.