Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública

  • Marisa S. Castro Universidad de Buenos Aires, Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral, Buenos Aires, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0001-9371-216X
  • Mariela L Paz Universidad de Buenos Aires, Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral, Buenos Aires, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0001-9371-216X
  • Eliana M. Cela Universidad de Buenos Aires, Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral, Buenos Aires, Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0003-3294-085X
Palabras clave: pandemia, universidad estatal, universidad online, retroalimentación, juego educativo

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue describir nuestro rol docente en tiempos de pandemia, relatar cómo fue nuestro descubrimiento de estrategias para enseñar en tiempos de no presencialidad, así como la búsqueda de nuevas experiencias de formación docente, y resaltar la importancia de cómo las convertimos en una oportunidad de mejora sobre nuestra labor. Procedimiento: Discutiremos las fortalezas y debilidades que fuimos encontrando mientras transitábamos este nuevo camino de enseñanza online, establecido por primera vez en las carreras de grado de nuestra Universidad. Conclusiones: Los principales logros docentes que alcanzamos durante la cursada en pandemia fueron instaurar una verdadera aula invertida y emplear estrategias lúdicas que no eran habituales en nuestras clases. Por otra parte, destacamos el estrecho contacto con nuestros alumnos lo cual condujo a un alto reconocimiento por parte de ellos en cuanto a nuestra metodología de cursada, el conocimiento adquirido, las estrategias utilizadas y nuestro compromiso y predisposición docente.

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Publicado
2020-12-09
Cómo citar
Castro, M. S., Paz, M. L., & Cela, E. M. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 14(2), e1271. Recuperado a partir de https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1271