El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19

Palabras clave: educación superior, desigualdad, enseñanza remota, COVID-19

Resumen

Las instituciones de educación superior (IES) cerraron sus centros de estudios y transitaron de una enseñanza presencial a una modalidad remota emergente debido a la pandemia de COVID-19. El objetivo de este artículo es analizar el caso ecuatoriano en la implementación de esta modalidad de enseñanza, reconociendo que no fue automática y que se complejiza en contextos en donde las IES tienen desafíos previos a la pandemia que no han sido resueltos. Este documento realiza una revisión bibliográfica y un recorrido histórico sobre la transformación de la educación superior en Ecuador tomando como punto de partida la primera evaluación a universidades realizada en 1988 para detectar, luego de veinte años, qué desafíos prevalecen de cara a la implementación de la enseñanza remota emergente. El documento se divide en tres partes: (1) el tránsito a la Enseñanza Remota Emergente; (2) los desafíos estructurales previos no resueltos; y (3) los desafíos inmediatos de las IES para el tránsito a la Enseñanza Remota Emergente. Finalmente, el artículo concluye que la capacidad de las IES para adaptarse a las nuevas realidades de enseñanza remota emergente dependerá de la medida en que estos desafíos estructurales previos estén resueltos.

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Publicado
2020-12-11
Cómo citar
Araujo Silva, L. E., Ochoa Mogrovejo, J. F., & Vélez Verdugo, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 14(2), e1241. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1241