Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis

  • María Isabel Pozzo Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina https://orcid.org/0000-0003-0186-0910
  • Thalita Camargo Angelucci Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina https://orcid.org/0000-0002-0158-7953
  • Ana Luisa Cardoso Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina https://orcid.org/0000-0003-3365-6201
Palabras clave: escritura, posgrado, dificultad de aprendizaje, ciencias de la educación

Resumen

Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado. Objetivo: En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina. Método: Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas. Resultados: Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes. Conclusión: De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis.

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Publicado
2021-11-23
Cómo citar
Pozzo, M. I., Camargo Angelucci, T., & Cardoso, A. L. (2021). Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 15(2), e1238. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1238
Sección
Artículos de investigación