Personalidad y agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios peruanos: un estudio predictivo
Resumen
La personalidad es una característica relevante para predecir la conducta académica del estudiante, y su asociación con el agotamiento emocional académico aún es un tópico reciente. El propósito de la presente investigación fue analizar la capacidad predictiva de los cinco grandes factores de personalidad sobre el agotamiento emocional académico en universitarios, en una muestra de 453 estudiantes (60.9% mujeres) entre 17 y 40 años de edad, quienes fueron evaluados con la Escala de Cansancio Emocional y el Big Five Inventory-15p. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para agotamiento emocional académico con los rasgos de personalidad como predictores. Los resultados indican que los rasgos de personalidad explican significativamente el agotamiento emocional (R2 > .20), y el neuroticismo, extraversión y responsabilidad predicen el agotamiento emocional académico. En conclusión, la capacidad predictiva de los rasgos de personalidad sobre el agotamiento emocional académico es significativa. Se discuten las consecuencias prácticas y las limitaciones del estudio.Descargas
Citas
Alarcon, G., Eschleman, K. J., & Bowling, N. A. (2009). Relationships between personality variables and burnout: A meta-analysis. Work & Stress: An International Journal of Work, Health & Organizations, 23(3), 244–263. http://dx.doi.org/10.1080/02678370903282600
Arias-Gundín, O., & Vizoso, C. M. (2018). Relación entre estrategias activas de afrontamiento, burnout y engagement en futuros educadores. Estudios sobre Educación, 35, 409-427. http://dx.doi.org/10.15581/004.34.409-427
Armon, G.., Shirom, A., & Melamed, S. (2012). The Big Five personality factors as predictors of changes across time in burnout and its facets. Journal of Personality, 80(2), 403-427, http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6494.2011.00731.x
Asociación Médica Mundial (1964). Declaración de Helsinki. Helsinki: AMM. http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/helsinki.pdf
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi:10.6018/analesps.29.3.178511
Beltrán, C. A., Moreno, M. P., & Reyes, M. B. P. (2004). Apoyo social y síndrome de quemarse en el trabajo o burnout: una revisión. Psicología y salud, 14(1), 79-87. http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/868/1595
Benet-Martínez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of Personality and Social Psychology, 75(3), 729-750. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.75.3.729
Boysan, M., & Kiral, E. (2016). Associations between procrastination, personality, perfectionism, self-esteem and locus of control. British Journal of Guidance & Counselling, 45(3), 284-296. http://dx.doi.org/10.1080/03069885.2016.1213374
Caballero, C. C., Hederich, C., & Palacio, J. E. (2010). El burnout académico : delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 131–146. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v42n1/v42n1a12.pdf
Caprara, G.V., Vecchione, M., Alessandri, G., Gerbino, M., & Barbaranelli, C. (2011). The contribution of personality traits and self-efficacy beliefs to academic achievement: A longitudinal study. British Journal of Educational Psychology, 81, 78–96. http://dx.doi.org/10.1348/2044-8279.002004
Cebrià, J., Segura, J., Corbella, S., Sos, P., Comas, O., García, M., … Pérez, J. (2001). Rasgos de personalidad y burnout en médicos de familia. Atención Primaria, 27(7), 459–468. http://dx.doi.org/10.1016/S0212-6567(01)78836-1
Clark, M. H., & Schroth, C. A. (2010). Examining relationships between academic motivation and personality among college students. Learning and individual differences, 20(1), 19-24. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2009.10.002
Clark, L. A., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309 - 319. http://www.bwgriffin.com/gsu/courses/edur9131/content/Clark_validity_scaledevelopment.pdf
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155 - 159. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
Colegio de Psicólogos del Perú (2017). Código de ética y deontología. https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf
Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992). Normal personality assessment in clinical practice: The NEO personality inventory. Psychological Assessment, 4, 5-13. http://dx.doi.org/10.1037/1040-3590.4.1.5
Courville, T., & Thompson, B. (2001). Use of structure coefficients in published multiple regression articles: β is not enough. Educational and Psychological Measurement, 61(2), 229-248. http://dx.doi.org/10.1177/0013164401612006
Da Silva, R., Tonini, C., Dias, L., Serrano, P., Siqueira, C., & Guido, L. (2014). Hardy personality and burnout syndrome among nursing students in three Brazilian universities — an analytic study. BMC Nursing, 19(9), 1–6. http://dx.doi.org/10.1186/1472-6955-13-9
De Feyter, T., Caers, R., Vigna, C., & Berings, D. (2012). Unraveling the impact of the Big Five personality traits on academic performance: The moderating and mediating effects of self-efficacy and academic motivation. Learning and Individual Differences, 22, 439–448. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2012.03.013
Dominguez-Lara, S. (2018). Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional? Educación Médica, 19(2), 96 - 103. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.010
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018a). Dos versiones breves del Big Five Inventory en universitarios peruanos: BFI-15p y BFI-10p. Liberabit, 24(1), 81 – 96. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.06
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018b). Estructura interna del BFI-10P y BFI-15P: un estudio complementario con enfoque CFA y ESEM. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(3), 22 – 34. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/21037
Dominguez-Lara, S., Moscoso, M., Merino-Soto, C., & Navarro-Loli, J. (2016). Un método para la comparación de correlaciones basado en intervalos de confianza: aportes a Tejedor et al. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 9(4), 228 – 229. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.12.001
Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., Manrique-Millones, D., Alarcón-Parco, D., & Díaz-Peñaloza, M. (2018). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica, 19(3), 246 – 255. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.002
Duru, E., Duru, S., & Balkis, M. (2014). Analysis of relationships among burnout, academic achievement, and self-regulation. Educational Sciences: Theory & Practice, 14(4), 1274-1284. https://dx.doi.org/10.12738 / estp.2014.4.2050
Ellis, P. (2010). The essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Emmons, R. A., Diener, E. D., & Larsen, R. J. (1985). Choice of situations and congruence models of interactionism. Personality and Individual Differences, 6(6), 693-702. https://doi.org/10.1016/0191-8869(85)90080-7
Escuderos, A. M., Colorado, Y. S., & Sañudo, J. P. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia. Avances de la disciplina, 11(2), 51-72. http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v11n2/1900-2386-psych-11-02-00051.pdf
Ferrel, F. R., Ferrel, L. F., Cantillo, A. A., Jaramillo, J., & Jiménez, S. M. (2017). Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente, 20(38), 336–352. http://dx.doi.org/10.17081/psico.20.38.2555
Ferguson, C.J. (2009). An effect size primer: a guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532–538. http://dx.doi.org/10.1037/a0015808
Finney, S. J. & DiStefano C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Structural Equation Modeling. A Second Course (pp. 269–314). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Fontana, S. A. (2011). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de Desgaste Emocional para estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 44–48. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5227
Galbraith, C. S., & Merrill, G. B. (2012). Academic and Work-Related Burnout: A Longitudinal Study of Working Undergraduate University Business Students. Journal of College Student Development, 53(3), 453–463. http://dx.doi.org/10.1353/csd.2012.0044
Galbraith, C. S., & Merril, G. B. (2015). Academic performance and burnout: an efficient frontier analysis of resource use efficiency among employed university students. Journal for Further and Higher Education, 39(2), 255-277. http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2013.858673
García-Izquierdo, A. L., Ramos-Villagrasa, P. J., & García-Izquierdo, M. (2009). Los Big Five y el Efecto Moderador de la Resistencia en el Agotamiento Emocional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25(2), 135–147. http://scielo.isciii.es/pdf/rpto/v25n2/v25n2a04.pdf
Garrosa, E., Rainho, C., Moreno-Jiménez, B., & Monteiro, M. J. (2010). The relationship between job stressors , hardy personality , coping resources and burnout in a sample of nurses : A correlational study at two time points. International Journal of Nursing Studies, 47, 205–215. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2009.05.014
González, R., Souto, A., Fernández, R., & Freire, C. (2011). Regulación emocional y burnout académico en estudiantes universitarios de Fisioterapia. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 7–18. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/111
Hortigüela, D. & Pérez-Pueyo, A. (2016). Influencia de la regulación del trabajo del alumnado universitario en la implicación hacia las tareas. Psychology, Society, & Education, 8(1), 39-51. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v8i1.458
Jacobs, S. R., & Dodd, D. K. (2003). Student Burnout as a Function of Personality, Social Support, and Workload. Journal of College Student Development, 44(3), 291–303. http://dx.doi.org/10.1353/csd.2003.0028
Jackson, E. R., Shanafelt, T. D., Hasan, O., Satele, D. V., & Dyrbye, L. N. (2016). Burnout and alcohol abuse/dependence among U.S. medical students. Academic Medicine, 91(9), 1251-1256.http://dx.doi.org/10.1097/ACM.0000000000001138
Kim, B., Jee, S., Lee, J., An, S., & Lee, S. M. (2018). Relationships between social support and student burnout: A meta‐analytic approach. Stress and Health, 34(1), 127-134. http://dx.doi.org/10.1002/smi.2771
Kristensen, T. S., Borritz, M., Villadsen, E., & Christensen, K. B. (2005). The Copenhagen Burnout Inventory: A new tool for the assessment of burnout. Work & Stress, 19(3), 192- 207. http://dx.doi.org/10.1080/02678370500297720
Lang, F. R., John, D., Lüdtke, O., Schupp, J., & Wagner, G. G. (2011). Short assessment of the Big Five: Robust across survey methods except telephone interviewing. Behavior Research Methods, 43(2), 548-567. http://dx.doi.org/10.3758/s13428-011-0066-z
Langelaan, S., Bakker, A. B., van Doornen, L. J., & Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement: Do individual differences make a difference? Personality and Inidividual Differences, 40, 521-532. : http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2005.07.009
Lee, S. J., Choi, Y. J., & Chaeb, H. (2017). The effects of personality traits on academic burnout in Korean medical students. Integrative Medicine Research, 6(2), 207–213. http://dx.doi.org/10.1016/j.imr.2017.03.005
Lorenzo-Seva, U., Ferrando, P.J., & Chico, E. (2010). Two SPSS programs for interpreting multiple regression results. Behavioral Research Methods, 41(1), 29–35. http://dx.doi.org/10.3758/BRM.42.1.29
Martínez, I. M., & Marques, A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Altheia, 21, 21–30. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n21/n21a03.pdf
Maslach, C. (2003). Job burnout: new directions in research and intervention. Current Directions in Psychological Science, 12(5), 189-192. https://doi.org/10.1111/1467-8721.01258
Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry, 15(2), 103–111. http://dx.doi.org/10.1002/wps.20311
McGeown, S.P., Putwain, D., Simpson, E.G., Boffey, E., Markham, J., & Vince, A. (2014). Predictors of adolescents' academic motivation: Personality, self-efficacy and adolescents' characteristics. Learning and Individual Differences, 32, 278–286. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2014.03.022
McIIloy, D., Poole, K., Ursavas O.M., & Moriarty, A. (2015). Distal and proximal associates of academic performance at secondary level: A mediation model of personality and self-efficacy. Learning and Individual Differences, 38, 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2015.01.004
Mischel, W., & Ayduk, O. (2002). Self-regulation in a cognitive–affective personality system: Attentional control in the service of the self. Self and Identity. Special Issue: Self and Identity, 1, 113–120. http://dx.doi.org/10.1080/152988602317319285
Mischel, W., & Shoda, Y. (1995). A cognitive–affective system theory of personality: Reconceptualizing situations, dispositions, dynamics, and invariance in personality structure. Psychological Review, 102, 246–268. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295x.102.2.246
Moreno, B., Morett, N., Rodríguez, A., & Morante, M. (2006). La personalidad resistente como variable moduladora del síndrome de burnout en una muestra de bomberos. Psicothema, 18(3), 413–418. www.psicothema.es/pdf/3231.pdf
Morgan, B., & De Bruin, K. (2010). The relationship between the big five personality traits and burnout in South African university students. South African Journal of Psychology, 40(2), 182–191. http://dx.doi.org/10.1177/008124631004000208
Nikodijević, A., Labrović, J. A., & Đoković, A. (2012). Academic Burnout Among Students at Faculty of Organizational Sciences. Education Management, 565 – 570. https://dx.doi.org/10.7595/management.fon.2012.0019
Ortega, M. E., Ortiz, G., & Coronel, P. (2006). Burnout en médicos y enfermeras y su relación con el constructo de personalidad resistente. Psicología y Salud, 17(1), 5–16. https://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/730
Pagnin, D., de Queiroz, V., Santos, Y. T., Soares, A. S., Bastos, M., & Thomasin, T. (2014). The relation between burnout and sleep disorders in medical students. Academic Psychiatry, 38(4), 438-444. http://dx.doi.org/10.1007/s40596-014-0093-z
Palacios, J. E., Caballero, C. C., González, O., Gravini, M., & Contreras, K. P. (2012). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 11(2), 535-544. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/583
Pereira-Lima, K., & Loureiro, S. R. (2015). Burnout, anxiety, depression and social skills in medical residents. Psychology, Health & Medicine, 20(3):353 – 362. http://dx.doi.org/10.1080/13548506.2014.936889
Polo, J. D., Santiago, V., Navarro, M. C., & Alí, A. (2016). Creencias irracionales, síndrome de Burnout y adicción al trabajo en las organizaciones. Psicogente, 19(35), 148–160. http://dx.doi.org/10.17081/psico.19.35.1215
Rammstead, B., & Beierlein, C. (2014). Can´t we make ir any shorter? Journal of Individual Differences, 35(4), 212 – 220. http://dx.doi.org/10.1027/1614-0001/a000141
Ramos, F., Manga, D., & Morán, C. (2005). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis. http://www.psiquiatria.com/articulos/ estres/20478/.
Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180. https://www.um.es/analesps/v21/v21_1/16-21_1.pdf
Salanova, M., Bresó, E., & Schaufeli, W. B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11(2–3), 215–231.
Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I., & Bresó, E. (2010). How obstacle and facilitators predict academic performance: the mediation role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress, and Coping, 23(1), 53-70. https://doi.org/10.1080/10615800802609965
Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Marques, A., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and Engagement in University Students: A Cross-National Study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464–481. http://dx.doi.org/10.1177/0022022102033005003
Skodova, Z., Lajciakova, P., & Banovcinova, L. (2017). Burnout syndrome among health care students: the role of type d personality. Western Journal of Nursing Research, 39(3), 416-429. http://dx.doi.org/10.1177/0193945916658884
Stellefson, M.L., Hanik, B.W., Chaney, B.H., & Chaney, J.D. (2008). A tutorial on calculating and interpreting regression coefficients in health behavior research. The Health Educator, 40(1), 12–20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ863505.pdf
Sulea, C., van Beek, I., Sarbescu, P., Virga, D., & Schaufeli, W. (2015). Engagement, boredom, and burnout among students: basic need satisfaction matters more than personality traits. Learning and Individual Differences, 42, 132-138. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2015.08.018
Tuithof, M., ten Have, M., Beekman, A., van Dorsselaer, S., Kleinjan, M., Schaufeli, W., & de Graaf, R. (2017). The interplay between emotional exhaustion, common mental disorders, functioning and health care use in the working population. Journal of Psychosomatic Research, 100, 8-14. http://dx.doi.org/10.1016/j.jpsychores.2017.06.018
Vilà Baños, R., Torrado-Fonseca, M., y Reguant-Álvarez, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–10. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704
Yu, J. H., Chae, S. J., & Chang, K. H. (2016). The relationship among self-efficacy, perfectionism and academic burnout in medical school students. Korean Journal of Medical Education, 28(1), 49-55. http://dx.doi.org/10.3946/kjme.2016.9
Zou, G. (2007). Toward using confidence intervals to compare correlations. Psychological Methods, 12(4), 39-413. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.12.4.399
Derechos de autor 2020 Rony Prada Chapoñan, Jhonatan S Navarro-Loli, Sergio Dominguez Lara

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.