Estrategias Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática

Palabras clave: Estrategias pedagógicas, herramientas tecnológicas, proceso de escritura, universidad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Resumen

Introducción: Redactar textos académicos es una de las actividades más frecuentes y complejas que se realiza en la universidad. Por ello, es importante precisar cuáles son las estrategias y las herramientas pedagógicas que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura. Objetivo: se realizó una revisión sistemática sobre las principales investigaciones relacionadas con las estrategias tecnopedagógicas. Método: se consultaron 35 artículos de investigación con respecto del tema y 17 artículos adicionales para sustentar la metodología y el contexto del artículo. Resultados: El análisis se centró en las estrategias pedagógicas como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en competencias. Además, las herramientas más utilizadas por los docentes fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales. Discusión: Por otro lado, es importante que los maestros utilicen herramientas y entornos virtuales de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

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Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Jara Conohuillca, R. J. (2021). Estrategias Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 15(1), e1209. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1209