Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso

Palabras clave: creatividad, enseñanza superior, rendimiento escolar, inteligencia emocional, inteligencias múltiples

Resumen

Introducción: Esta investigación apunta en la dirección de la pertinencia y utilidad de diseñar y aplicar intervenciones focalizadas en la mejora de las inteligencias, atendiendo de manera prioritaria a los aspectos emocionales y creativos, para fomentar un rendimiento integral óptimo en los estudiantes. Existe una pronunciada necesidad de formar a personas competentes, tanto cognitiva como socioemocionalmente, para que se desenvuelvan de manera eficaz en una sociedad en constante cambio. Objetivo: El propósito fue evaluar y comparar el nivel de autoeficacia que perciben los participantes con respecto a sus inteligencias múltiples, su inteligencia emocional, su creatividad y su rendimiento académico. Método: La muestra se compone de 435 estudiantes universitarios de primer curso. El diseño de investigación fue predictivo transversal. Resultados: Se hallaron relaciones entre las variables analizadas, así como diferencias en función del sexo de los participantes. Los análisis de regresión muestran cómo las inteligencias lingüística y la lógico-matemática autopercibidas son predictores del rendimiento académico de los estudiantes. Discusión: Se detecta una relación positiva entre las diferentes competencias sociales y emocionales, así como la importancia de las mismas para el óptimo rendimiento de los estudiantes.

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Publicado
2022-07-13
Cómo citar
Sospedra-Baeza, M. J., Martínez-Álvarez, I., & Hidalgo-Fuente, S. (2022). Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 16(2), e1153. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1153
Sección
Artículos de investigación