Dirección por valores y responsabilidad social en universidades estatales chilenas

Palabras clave: ética, valores organizacionales, identidad corporativa, educación superior, universidades estatales

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar los valores organizacionales, desde la perspectiva de la Dirección por Valores y la Responsabilidad Social Universitaria, declarados por 18 universidades estatales chilenas. Se utiliza un diseño de investigación mixto, mediante un análisis de contenido de planes estratégicos y páginas web institucionales. Los resultados muestran una mayor frecuencia del pluralismo, la democracia y la equidad, mientras que respecto del comportamiento socialmente responsable se destacan la integridad, la excelencia y la libertad. El estudio concluye que las universidades analizadas poseen una identidad corporativa explícita e inteligible, que no incluye mayormente valores y principios de la responsabilidad social universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Gaete Quezada, Universidad de Antofagasta
Académico jornada completa del Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Chile

Citas

Arango, O., Clavijo, S., Puerta, I., & Sánchez, J. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 43(1), 89-105. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.01.003

Baca-Neglia, H., Rondán-Cataluña, F., & García del Junco, J. (2017). Propuesta de medición de la responsabilidad social universitaria. Revista Espacios, 38(43), 12-49. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n43/a17v38n43p12.pdf

Blanchard, K. & O’Connor, M. (1997). Administración por valores. Bogotá: Norma.

Beltrán-Llevador, J., Íñigo-Bajo, E., & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 14(6), 3-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n14/v5n14a1.pdf. https://doi.or/10.22201/iisue.20072872e.2014.14.128

Bonifaz, E. & Barba, E. (2019). La calidad de la educación universitaria: una visión desde el direccionamiento y la gestión estratégica. Revista Boletín REDIPE, 8(3), 106-116. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/699

Consejo para la Transparencia (2017). Informes sobre fiscalización del cumplimiento de las normas sobre transparencia activa Ley 20.285. Recuperado de https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/CT001/ARCPLT/AREST/37739836

Currás, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Revista Teoría y Praxis, 7, 9-34. Recuperado de https://doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP07/01

Dolan, S. & Altman, Y. (2012). Managing by values: The leadership spirituality connection. People & Strategy, 35(4), 20-26. Recuperado de https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA324980929&-sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=19464606&p=AONE&sw=w

Durán, M. (2008). La administración por valores: una me todología humanista de cambio cultural en la empresa. Revista Ciencias Económicas, 26(2), 355-375. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7149

Espinoza, O. (2017). Acceso al sistema de educación superior en Chile. El tránsito desde un régimen de elite a uno altamente masificado y desregulado. Revista Universidades, 74, 7-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/373/37354774003.pdf

Espinoza, O. & González, L. (2016). La educación superior en Chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(10), 35-51. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562408

Fernández, R. (2010). Criterios para la evaluación de planes estratégicos de unidades académicas. Calidad en la Educación, (32), 206-233. https://doi.org/10.31619/caledu.n32.157

Fernández, C., Delpiano, C., & De Ferrari, J. (2006). Responsabilidad Social Universitaria Una manera de ser universidad. Teoría y práctica en la experiencia chilena. Recuperado de http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/10293/1/Responsabilidad%20social%20universitaria.pdf

Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación, 355, 109-133. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/10478

Gaete, R. (2015). Responsabilidad social en el gobierno y gestión de las universidades estatales chilenas. Revista Civilizar, 15(29), 163-180. https://doi.org/10.22518/16578953.482

Gaete, R. (2016). La responsabilidad social universitaria en la identidad corporativa de las universidades chilenas.Un análisis de contenido. Revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 26, 43-74. https://doi. org/10.14409/da.v16i26.5935

Gaete, R. & Álvarez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38637

García, S. (2011). Dirección por valores. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.salvadorgarcia.eu/img/secciones_pdfs/Direccion%20por%20Valores.%20Salvador%20Garcia.%20UB,%202011.pdf

Gil, I. (2012). El rol de las universidades públicas frente a la responsabilidad social universitaria. Revista Panorama Económico, 20, 235-250. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.20-num.0-2012-346

Gómez, L. M., Alvarado, Y., & Pujols, A. (2018). Practicando la responsabilidad social universitaria en el Caribe: Perspectivas de los públicos internos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 96-118. https://doi.org/10.19083/ridu.12.714

Gómez, M., Vidal, C., Ureña, Y., & Acevedo, C. (2018). Administración por valores: Estrategia de mejoramiento del clima organizacional en las empresas. Revista Espacios, 39(18), 23-26. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n28/a18v39n28p23.pdf

Guijarro, C., Gomera, A., & Antúnez, M. (2016). Propuesta de indicadores de la responsabilidad social universitaria conforme a la guía G4 del GRI: el caso de la Universidad de Córdoba. CIRIEC- Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 87, 103-137. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/ciriecespana/article/view/6861/10876

Hirsch, A. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. Reencuentro, 38, 8-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/340/34003802.pdf

Hirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, vol.34, número especial, 142-152. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34nspe/v34nspea13.pdf

Hirsch, A. & Pérez-Castro, J. (2019). Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación: Universidad Nacional Autónoma de México.

Huerta-Riveros, P. & Gaete-Feres, H. (2017). Responsabilidad social universitaria a través de los reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative. Experiencia de una universidad pública. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 23(8), 120-137. https://doi.org/10.19083/ridu.12.714

Jiménez, M. (2008). ¿Cómo medir la percepción de la responsabilidad social en los diversos estamentos de la universidad?: una experiencia concreta. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 139-161. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182167

Llanos, M. (2018). La cultura organizacional, principal propulsor de la calidad en Instituciones de Educación Superior: caso universidad ecuatoriana. Revista Espacios, 39(23), 29-44. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p29.pdf

Licandro, O. D. & Yepes, S. L. (2018). La Educación Superior conceptualizada como bien común: el desafío propuesto por Unesco. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 6-33. https://doi.org/10.19083/ridu.12.715

Martí-Noguera, J. J., Calderón A. I., & Fernández-Godenzi, A. (2018). La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: Análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 107-124. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.264

Martí-Noguera, J.J. & Gaete, R. (2019). Construcción de un sistema de educación superior socialmente responsable en América Latina: Avances y desafíos. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(97), 1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3925

Martí-Noguera, J.J., Licandro, O., & Gaete-Quezada, R. (2018). La responsabilidad social de la Educación Superior como Bien Común. Concepto y Desafíos. Revista de la Educación Superior, 47(186), 1-22. https://doi. org/10.36857/resu.2018.186.353

Martí-Noguera, J.J. & Martí-Vilar, M. (2013). Una década de responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. Revista Española del Tercer Sector, 25, 145-161. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/33669

Martí-Noguera, J.J., Martí-Vilar, M., & Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la auto atribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 160-168. https:// doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70019-6

Martí-Vilar, M. & Rodríguez-Osorio, E. (2016). Formación en ética profesional y responsabilidad social universitaria aplicada a la psicología del envejecimiento saludable. En Arango, O. E. et al (Comp.). Ética profesional y responsabilidad social universitaria: universidad, sociedad y sujeto. (86-95). Medellín: FUNLAM

Martínez-Usarralde, M., Lloret-Catalá, C., & Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad social universitaria (RSU): Principios para una Universidad Sostenible, Cooperativa y Democrática desde el Diagnóstico Participativo de su Alumnado. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(75), 1-25. Recuperado de https://doi.org/10.14507/epaa.25.2769

Melewar, T., Karaosmanoglu, E., & Paterson, D. (2005). Corporate identity: concept, components and contribution. Journal of General Management, 31(1), 59-81. https://doi.org/10.1177/030630700503100104

Mendoza-Fernández, D., Salas-Solano, E., & López Juvinao, D. (2015). Responsabilidad social en universidades públicas autónomas: Esencia académica con visión transformadora. Revista Clío América, 9(18), 135-142. https://doi.org/10.21676/23897848.1531

Ministerio de Educación (2019). Mi Futuro. Santiago de Chile. Recuperado de https://www.mifuturo.cl/buscador-de-instituciones/

Ministerio de Educación (2018). Ley N°21.094 sobre universidades estatales. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1119253

Montañez-García, A. (2017). Liderazgo, cultura organizacional y cambio en la universidad. Cuaderno de Investigación en la Educación, 32, 51-62. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13923

Morales, F., Hollander, R., & Valenzuela, N. (2017). Calidad de la información publicada en Internet en universidades chilenas. Capic Review, 15, 45-59. https://doi.org/10.35928/cr.vol15.2017.11

Navarro, G., Boero, P., Jiménez, G., Tapia, L., Hollander, R., Escobar, A., Baeza, M., & Espina, Á. (2010). Universitarios y responsabilidad social. Revista Calidad en la Educación, 33, 101-121. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n33.140

Navarro, G., Boero, P., Jiménez, G., Tapia, L., Hollander, R., Escobar, A., Baeza, M., & Espina, Á. (2012). Valores y actitudes socialmente responsables en universitarios chilenos. Revista Calidad en la Educación, 36, 123-147. https://doi.org/10.4067/S0718-45652012000100004

Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763

Núñez, M., Alonso, I., & Pontones, C. (2015). Responsabilidad social universitaria: estudio empírico sobre la fiabilidad de un conjunto de indicadores de Gobierno Corporativo. Revista Innovar, 25(58), 91-104. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52428

Pérez, J. (2017). Universidad transparente: Transparencia activa focalizada para el ámbito universitario chileno. Revista Transparencia & Sociedad, 5, 71-90. Recuperado de https://www.consejotransparencia.cl/wp-content/uploads/2018/04/perez.pdf

Pérez-Mato, D., & Borrazás-González, R. (2012). Aproximación a la concepción de valores compartidos en la dirección estratégica de una institución universitaria. VARONA Revista Científico-Metodológica, 55, 12-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633907003

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Revista Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Recuperado de http://web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf

Rodríguez-Ponce, E. & Pedraja-Rejas, L. (2013). Dirección estratégica y calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile. Revista Interciencia, 38(1), 35-41. Recuperado de https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/12/035-RODRIGUEZ-7.pdf

Rubio, C., Améstica-Rivas, L., King-Domínguez, A., & Ganga- Contreras, F. (2019). Valor económico y atributos de la marca en universidades chilenas. Una aproximación a través del proceso de análisis jerárquico. Revista Interciencia, 44(8), 475-482. Recuperado de https://www.interciencia.net/wp-content/

uploads/2019/10/06_475_Com_Ganga_v44n8.pdf

Ruíz-Corbella, M., & Bautista-Cerro, M. (2016). La responsabilidad social en la universidad española. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 159-188. https://doi.org/10.14201/teoredu2016281159188

Solari, E. (2016). Antítesis chilenas sobre universidad, libertad y pluralismo. Revista Estudios Públicos, 143, 35-76. Recuperado de https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20161004/20161004123553/rev143_esolari.pdf

Solís, F. & Garduño, A. (2017). La responsabilidad social en la planeación estratégica institucional de las universidades públicas en México. Revista Internacional Administración & Finanzas (IBFR), 10(4), 41-60. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3040336

Takaki, M., Bravo, R., & Martínez, E. (2015). La gestión de la identidad corporativa en la Universidad: análisis y consecuencias desde la perspectiva del profesorado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24, 25-34. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.05.001

Toniut, H., del Valle, S., Dondero, M., Molina, D., Nivollet, D., Ordoñez, V., Pacheco, X., Quintana, A., & Sordo, J. (2015). La gestión por valores: una mirada crítica sobre la gestión de organizaciones. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 1(2), 57-69. Recuperado de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1570/7395-37796-3-PB.pdf?sequence=1

Valarezo, K. & Tuñez, J. (2014). Responsabilidad social universitaria. Apuntes para un modelo de RSU. Revista de Comunicación, 13, 84-117. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/18764/Valarezo_ResponsabilidadSocialUniversitariaApuntesParaUnMod.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 193-220. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001820/182067s.pdf

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 12(5), 105-117. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112

Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716

Vallaeys, F. & Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Revista Educación XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educxx1.19442

Vidal-Martínez, I. (2019). Diálogo y gobierno multistakeholder en la Universidad. Sobre ética y responsabilidad social. Revista de Bioética y Derecho, 45, 179-196. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/bioetica/n45/1886-5887-bioetica-45-00179.pdf

Publicado
2020-05-19
Cómo citar
Gaete Quezada, R. (2020). Dirección por valores y responsabilidad social en universidades estatales chilenas. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), e1073. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1073