Ética profesional del docente universitario de psicología frente a un panorama multi-paradigmático

Palabras clave: Psicología, ética profesional,, paradigma, teoría, enseñanza

Resumen

En esta comunicación se recuerda que la psicología es una ciencia multi-paradigmática en la cual, por lo mismo, se ha optado por una enseñanza universitaria de tipo ecléctico para reflejar todas las alternativas. Sin embargo, a veces en el desempeño práctico, la postura teórica personal de cada docente puede inclinarle a que seleccione y exponga de forma poco ética temáticas incongruentes con el equilibrio deseado, a la hora de presentar a sus alumnos la baraja completa de opciones de conceptualización y aplicaciones características de cada una de ellas. Este sesgo puede cometerse de varias maneras: privilegiando la mención de una alternativa sobre otras o contrastarlas desventajosamente; prohibiendo o sancionando respuestas que no considera válidas desde su punto de vista; o desatendiendo u omitiendo aclaraciones sobre lo discutido en clase. Se remarca que el correcto desempeño de la labor docente requiere una adecuada transmisión de conocimientos actualizados acerca de cualquier temática o dominio que se enseñe, por encima de las preferencias personales y profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Lumen.

Asociación Psicológica Americana (2010). Diccionario conciso de psicología. México: El Manual Moderno.

Arana, J. M, Meilán, J. J. & Pérez, E. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1), 111-142.

Ardila, R. (2003). La necesidad de unificar la psicología. El paradigma de la síntesis experimental del comportamiento. Revista Colombiana de Psicología, 12, 28-37.

Balbi, J. (2004). La mente narrativa: Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Braun, R. (2009). ¿Qué soy yo? Una introducción a la filosofía de la mente y de la psicología. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Bunge, M. (2019). El efecto San Mateo. Polis [En línea], 2, 2002, http://journals.openedition.org/polis/8033

Coan, R. W. (1979). Psychologists: Personal and theoretical pathways. New York, USA: Irvington.

Congreso de la República (9 de julio de 2014). Ley Universitaria 30220. Diario Oficial El Peruano, pp. 527211-527233. Recuperado de: https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

Cornejo, C. (2005). Las dos culturas de/en la psicología. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 14(2), 189-208. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2005.17432

Feldman, R. S. (2014). Understanding psychology (12th Edition). New York, USA: McGraw-Hill.

Frisancho, A. (2011). Psicología general. Manual de prácticas y ejercicios. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

García, M. & Vargas, P. (2008). Hacia la formación del psicólogo por competencias. En C. Carpio (Coord.). Competencias profesionales y científicas del psicólogo. Investigación, experiencias y propuestas (pp. 75-102). México: Universidad Autónoma de México.

Gondra, J. M. (coord.) (2003). La psicología moderna: Textos básicos para su génesis y desarrollo histórico. Bilbao, España; Desclée de Brouwer.

González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad. Una aproximación histórico-cultural. México: Thomson.

Goodwin, C. J. (2015). A History of Modern Psychology (Fifht edition). New jersey, USA: John Wiley & Sons.

Guzmán, J. C. & Guzmán, M. (2016). Estrategias y métodos para enseñar contenidos psicológicos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López, M. & Fernández, J. (2015). Análisis del caos interparadigmático e intraparadigmático en psicología. Conductitlán, 2(1) 5-26.

Leahey, T.H. (1992). The mythical revolution of american psychology. American Psychologist, 47, 308-318. https://doi.org/10.1037/0003-066X.47.2.308

Meza, A. (2002). Introducción a la psicología. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Montgomery, W. (2006). Estado actual del problema de la unificación paradigmática en psicología. En A. Quintana y W. Montgomery (Eds.). Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 9-24). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Morris, Ch. G. & Maisto, A. A. (2019). Understanding psichology (Twelfth Edition). London, England: Pearson Education.

Santacreu, J.; Hernández, J.M.; Adarraga, P. & Márquez, M.O (2002). La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano. Madrid, España: Pirámide.

Uculmana, Ch. (1986). Psicología general. Lima, Perú: Caribe.

Weber, M (1979). El político y el científico. Madrid, España: Alianza Editorial.

Publicado
2020-05-20
Cómo citar
Montgomery Urday, W. (2020). Ética profesional del docente universitario de psicología frente a un panorama multi-paradigmático. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 14(1), e1033. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1033