LA AUTORREGULACIÓN DE LA EMOCIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AULA: EL ROL DEL DOCENTE

  • Rafael Gargurevich Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Palabras clave: regulación emocional, reevaluación cognitiva, supresión, rendimiento académico

Resumen

Para reconocer si ha sido efectivo, deben explorarse diversas variables relacionadas al proceso de aprendizaje, así como al proceso de demostración de lo aprendido (rendimiento académico).Las experiencias emocionales son una variable relacionada con estos dos eventos. Las emociones son procesos psicológicos que intervienen tanto en el proceso de aprendizaje, como en el rendimiento académico, ya sea favoreciéndolos o menoscabándolos (Shunk, Pintrich y Meece, 2008; Gumora y Arsenio, 2002).En este artículo se discute la naturaleza de la experiencia emocional, así como las consecuencias de la autoregulación de la emoción en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento académico. Se reflexiona, además, sobre cómo los profesores pueden ayudar a los estudiantes en el logro de un comportamiento emocional autorregulado (Shunk, Pintrich y Meece, 2008). En la misma línea, se estudia cómo las emociones pueden favorecer o interferir en los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y al rendimiento académico. Finalmente, se comentan los resultados de diversas investigaciones relacionadas al tema del rendimiento en el aula y su relación con la autoregulación de la emoción (Benbenutti, McKeachie y Lin, 2002, Graziano, Reavis, Keane y Kalkins, 2007; Hamre, & Pianta, 2001;Vuorela, & Nummenmaa, 2004).

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Publicado
2008-12-15
Cómo citar
Gargurevich, R. (2008). LA AUTORREGULACIÓN DE LA EMOCIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AULA: EL ROL DEL DOCENTE. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 13. https://doi.org/10.19083/ridu.4.10
Sección
Artículos de investigación