https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1485

EDITORIAL

 

Dra. Mirian Grimaldo Muchotrigo

https://orcid.org/0000-0003-4197-1906


 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú


La docencia universitaria se ejerce muchas veces desde la reflexión. Es decir, pensarnos desde los debates científicos acerca de la enseñanza en la educación superior y de esa manera promover la investigación. En la Revista de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) buscamos compartir los estudios de nuestros colaboradores e incentivar la producción del conocimiento científico en nuestros lectores. En ese sentido, y de acuerdo al ranking JCR (Jorunal Citation Reports) de Web of Science Group (WoS) 2020, nos ubicamos en el primer lugar en Perú en la categoría de Educación y en la ubicación 156 en el mundo (Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, 2021). Este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando y a explorar en los múltiples caminos de la docencia universitaria.

En esta oportunidad presentamos un nuevo número de la revista, compuesto por siete artículos entre estudios de investigación y experiencias docentes. Cada uno ha sido desarrollado en diferentes muestras, en estudiantes, docentes y personal administrativo en el ámbito universitario. Se destaca que, si bien el presente número no es temático, se publican tres artículos referidos al contexto actual que vivimos, como es la pandemia por COVID- 19.

En los primeros meses del 2020 la población mundial empezó a dar un giro en torno a los diversos estilos de vida. La propagación del nuevo coronavirus del síndrome agudo respiratorio severo (SARS-CoV-2), responsable del COVID-19 se empezó a expandir fuera de la frontera china (Meléndez, 2020). De esta manera, se pasó a un contexto de pandemia caracterizado por serias implicancias en la salud física y mental (Ministerio de Salud Argentina, 2020), con la consecuente necesidad de adaptación individual y colectiva (Espada, Orgilés, Piqueras, & Morales, 2020). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020a) la población vive una crisis de salud pública con serias amenazas. Frente a este contexto, una de las estrategias asumidas por los diversos gobiernos a solicitud de la OMS (2020b) fue el confinamiento en el hogar o aislamiento social, lo cual ha generado diversos síntomas, tales como estrés postraumático, confusión e ira (Brooks et al., 2020). En general, se generaron afectos y cogniciones negativas producto de las altas tasas de contagio (Huarcaya-Victoria, 2020). Incluso, algunos autores señalan que podría precipitar nuevos síntomas psiquiátricos en personas sin enfermedades mentales o agravar aquellos con condiciones preexistentes (Ho, C., Yi, & Ho, R., 2020); además de las consecuencias económicas que ello está generando (Zaar & García, 2020). En este contexto se publican tres artículos que tiene en común la temática de COVID y que se resumen a continuación.

El contexto pandémico nos permite identificar conductas relacionadas a nuevas vías de aprendizaje. En ese sentido, Víctor Castillo Riquelme, Nicolás Cabezas Maureira, Constanza Vera Navarro y Constanza Toledo Puente nos presentan su investigación titulada “Ansiedad al Aprendizaje en Línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios”. En este estudio se logró identificar que la ansiedad al aprendizaje en línea se relaciona negativamente con las actitudes hacia la modalidad de clases en línea, la salud mental autopercibida y la calidad de la conectividad. Así, las mujeres manifestaron mayor ansiedad que los hombres. Los autores señalan que las instituciones educativas han sufrido también los efectos de la propagación de la COVID-19, en la medida que se han tenido que adaptar a la nueva situación, generando ansiedad en el ambiente académico.

Asimismo, el artículo “Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona” de David Moreno Candil, Edwin Ricardo Bravo Verdugo, César Jesús Burgos Dávila y Abel Antonio Grijalva Verdugo, se describen las experiencias docentes en dos asignaturas y las estrategias de evaluación desarrolladas en dos universidades catalanas como consecuencia de la pandemia. Los autores señalan que se flexibilizaron y adaptaron las metodologías a las necesidades de los estudiantes quienes, a su vez, tuvieron que amoldarse a la nueva situación laboral y personal.

El tercer artículo, relacionado a este nuevo contexto, fue “Educación superior y pandemia: estudio piloto del Cuestionario de experiencia educativa durante pandemia” de Daniel Ortega Ortigoza, Julio Rodríguez Rodríguez y Ainoa Mateos Inchaurrondo; se señala que la nueva situación generó que muchos países suspendieran sus actividades educativas de forma presencial y las clases se fueron desarrollando a nivel virtual. Sin embargo, no se contaba con un instrumento que permitiera evaluar la experiencia de los estudiantes en este contexto. Finalmente, los autores diseñan y validan un instrumento que permite evaluar la experiencia estudiantil durante la pandemia.

Por otro lado, también se publican artículos relacionados a diferentes temas como: estrategias pedagógicas, estrés laboral, traducción automática y comportamientos interpersonales en el deporte, tal como se presentan brevemente a continuación.

Rossmery Jessica Jara Conohuillca presenta en su artículo “Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática”, una revisión de las estrategias y las herramientas pedagógicas que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura. Asimismo, se encontró que el trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo y aprendizaje basado en competencias, son las estrategias más utilizadas. En cuanto a las herramientas más empleadas por los docentes fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales. Concluye que los docentes deben evaluar las necesidades de los estudiantes y en función a ello, utilizar estrategias y herramientas idóneas alineadas al diagnóstico inicial.

La contribución “Principales aspectos metodológicos en el estudio del estrés laboral en personal universitario: una revisión sistemática” de José Luis Rojas-Solís, Guadalupe Flores-Meza e Irma Guadalupe Cuaya-Itzcoatl, revisan el estrés laboral en el ámbito universitario desde los aspectos metodológicos e instrumentales en estudios publicados entre 2010 y 2019, en docentes, administrativos y personal de apoyo que trabaja en universidades latinoamericanas. Se encontraron niveles significativos de estrés laboral en las muestras revisadas y estrategias de prevención asociadas a sus causas y factores.

El artículo “POSEDITrad: La Traducción Automática y la Posedición para la formación de traductores e Intérpretes” de Diana González Pastor y Celia Rico, mediante un estudio cualitativo y usando el diseño de teoría fundamentada, dan a conocer los resultados de la experiencia realizada en el marco del Proyecto de In¬novación Docente POSEDITrad. Asimismo, se presenta el diseño y la implementación de herramientas, técnicas y procedimientos orientados al desarrollo de capacidades que permitan la futura inserción laboral del estudiantado. De la misma manera, a partir de este estudio, es posible sentar las bases para la generación de un diseño curricular innovador en el campo de la didáctica de la traducción.

Desde un diseño instrumental se presenta el artículo titulado “Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Comportamientos Interpersonales en el Deporte en deportistas universitarios de Lima” de Sebastián Cáceres, Rafael Gargurevich. Lennia Matos y Allison De La Haza-Gonzales, validan un instrumento basado en la Teoría de la Autodeterminación. El objetivo del mismo es evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas de los deportistas (autonomía, competencia, relación) desde la perspectiva de los entrenadores. Finalmente, una de las principales motivaciones del equipo editorial es promover el conocimiento. A partir de ello podremos aportar en la reflexión y en la generación de políticas educativas a nivel superior, acordes al contexto que vivimos. Agradecemos a los autores, revisores, miembros del comité editorial, y todos los que, de manera directa o indirecta, han contribuido con el presente número de RIDU.

REFERENCES

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. & Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Espada, J.P., Orgilés, M., Piqueras, J.A. & Morales, A. (2020). Las Buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-juvenil ante el COVID-19, Clínica y Salud, (en prensa). http://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a14

Ho, C., Yi, C. & Ho, R. (2020). Mental Health Strategies to Combat the Psychological Impact of COVID-19 Beyond Paranoia and Panic. ANNALS Academy of Medicine Singapore, 49(3), 1-6. http://www.annals.edu.sg/pdf/special/COM20043_ HoCSH_2.pdf

Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de Covid-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

Meléndez, C. (2020). Introducción. En C. Meléndez. (Ed.), Pandemio, (pp.8-21), Lima, Perú: Página Once.

Ministerio de Salud Argentina (2020). COVID-19 Recomendaciones sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001886cnt-covid-19-recomendaciones-salud-mental-ninos-ninas-adolescentes-contexto-pandemia.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020a). Coronavirus disease (COVID-19) outbreak situation. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Organización Mundial de la Salud (2020b). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19celebrada el 16de marzo de 2020. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---16-march-2020

Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar (2021). Ranking por país - Emerging Source Citation Index (ESCI)(WoS) – 2021. https://www.revistacomunicar.com/index.php?ranking-revistas-esci-country-view=PE

Zaar, M.H. & García, M.B. (2020). El Covid-19 en España y sus primeras consecuencias, Espaco e Economia, Revista Brasileira de Geografia Económica, 17(9), 1-20. https://doi.org/10.4000/espacoeconomia.10142

Este es un artículo Open Access bajo la licencia Creative Common (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0)