EDITORIAL

Mirian Grimaldo Muchotrigo

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4197-1906

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Per´┐Ż


La Revista Digital en Docencia Universitaria (RIDU, en su afán permanente por contribuir al desarrollo y difusión de las investigaciones, pública el segundo número del presente año. Sin duda, RIDU se ha convertido en una palestra para la reflexión y el análisis de temas relacionados a la educación superior.

Hoy en día, el rol del docente universitario supone la ejecución de varias tareas. Dichas acciones han estado orientadas tradicionalmente a la docencia y al proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, la problemática de hoy obliga al catedrático a participar también de procesos en investigación; a dirigir esfuerzos relacionados con la responsabilidad social; a empaparse en temas de gestión universitaria (Ministerio de Educación, 2014). Además de ello, es necesario asumir que la educación a nivel superior debe mantener una orientación formativa: esto supone tener una visión amplia de carácter humanista (Coloma, 2015; Hodelín & Fuentes, 2014). De esta manera, la educación se vuelve un pilar para la construcción de soluciones y mejoras en los diferentes retos de carácter social que enfrentan nuestros países (Martí N., Martí, V. Vargas & Moncayo, 2014).

En virtud de esta nueva, compleja, demandante y variada responsabilidad de los docentes universitarios, RIDU ha centrado el trabajo de este número en temas que complementen el verdadero carácter integral de la educación superior: alimentación y salud en el ámbito universitario, intervenciones que mejoran la utilidad percibida del aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes, estandarización de los perfiles de egresados de los programas de posgrado, educación estadística en el nivel universitario, publicaciones científicas en revistas peruanas de Psicología y la elaboración del marco teórico en la formación universitaria docente. Estas investigaciones se basan en estudios empíricos, análisis cuantitativos, revisiones teóricas y experiencias docentes.

Anunciamos también que nuestro próximo número tendrá como temática “Valores y Ética Profesional en la universidad”. Este tema ha sido sugerido por miembros del Comité Editorial como respuesta a la realidad que la mayoría de países latinoamericanos ha atravesado durante el 2019. Los invitamos a presentar sus contribuciones para este número así como para próximas publicaciones.

Referencias

Coloma, C. (2015). Nuevos Desafíos en la Docencia Universitaria. Blanco & Negro, 6(1), 2-12.

Hodelín, C.R. & Fuentes, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos, Educación Médica Superior, 28(1), 115-126. Recuperado el 20 de diciembre de 2019 de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n1/ems13114.pdf

Martí, N., Martí, V. Vargas, O.H. & Moncayo, J.E. (2014). Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica. Revista de la educación superior, 43(172), 33-55. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v43n172/v43n172a3.pdf

Ministerio de Educación (2014). Ley Universitaria No. 30220. Lima, Perú: autor