https://revistas.upc.edu.pe/index.php/cinescrupulos/issue/feedCineScrúpulos2024-01-09T16:39:01+00:00Cesar Pitacesar.pita@upc.peOpen Journal Systems<p>La Revista <strong>CineScrúpulos</strong> es una publicación académica de divulgación y diálogo cinematográfico de periodicidad semestral, elaborada por los alumnos, profesores y colaboradores del <a href="https://pregrado.upc.edu.pe/landings/facultad-comunicaciones/?utm_source=Google&utm_medium=Paid-Search&utm_campaign=Admision&utm_content=Brand&ads_cmpid=1974750701&ads_adid=79420210548&ads_matchtype=p&ads_network=g&ads_creative=356078158315&utm_term=facultad%20de%20comunicaciones%20upc&ads_targetid=kwd-901241892938&utm_campaign=&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&ttv=2&gclid=EAIaIQobChMIve2P3NO36wIVTNyGCh15rw5kEAAYASAAEgLiCvD_BwE#inscribete" target="_blank" rel="noopener">Programa Académico de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos</a>, Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.</p>https://revistas.upc.edu.pe/index.php/cinescrupulos/article/view/1918Cada persona es un mundo: Una mirada a través de los personajes de Francisco Lombardi2024-01-08T20:52:39+00:00Jimena Añamurofirelic76@gmail.comCamila Basauricamilabasauri@gmail.comGabriela Castañedagcastanedayturrizaga@gmail.comEllen Gamarraellengamacu@gmail.comDaniela Leivadaniela.leigam@gmail.com<p>Cuando pensamos en cine, muy pocas veces pensamos en el Perú. ¿A qué se debe esto? Tal vez al hecho de que no existen muchos referentes en el país. Sin embargo, el nombre de Francisco Lombardi sale inevitablemente en las conversaciones cuando se habla de cine peruano. Y es que el director sabe muy bien cómo narrar sus historias. Pero un elemento que destaca son sus personajes, en su mayoría masculinos, los que pueden tener un punto de encuentro entre sí. Por eso, el presente texto analiza las similitudes y diferencias de los personajes que son interpretados por los actores Gustavo Bueno y Diego Bertie en las películas “La boca del lobo” (Lombardi, 1988), “Caídos del cielo” (Lombardi, 1990), “Sin compasión” (Lombardi, 1994) y “Bajo la piel” (Lombardi, 1996).</p>2023-07-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Jimena Añamuro, Camila Basauri, Gabriela Castañeda, Ellen Gamarra, Daniela Leivahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/cinescrupulos/article/view/1919Mis otras alas: Un ensayo sobre la representación de los ángeles en el cine2024-01-08T20:57:46+00:00Kiara Corillocllakiaracrisel0427@gmail.comRafael Grandarafogranda@gmail.comEdgar Vivianoedjoviba@electronico.com<p>La finalidad de este texto es efectuar un estudio crítico y comparativo de cuatro películas —”Dogma” (Smith, 1999), “Legion” (Stewart, 2010), “Der himmel über Berlin” (Wenders, 1987) e “In weiter ferne, so nah!” (Wenders, 1993)— con el propósito de analizar la motivación y los conflictos de los ángeles representados cinematográficamente. Para lograr ello, se tienen en consideración los aspectos de los ángeles cuando se introducen en la búsqueda de lo humano y se sumergen en el terreno de lo oscuro. Finalmente, se exponen los hallazgos y discusiones del análisis que se plantea en primera instancia.<br><br></p>2023-07-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Kiara Corilloclla, Rafael Granda, Edgar Vivianohttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/cinescrupulos/article/view/1920¡No hay nada que bailar!: Contracultura, cine musical clásico de Hollywood y ópera rock2024-01-08T21:09:59+00:00Ressine Fuentessilvannafp@gmail.comBerenice Guerreroguerrerovalentinaa655@gmail.comRuby Montalvánrubymontalvannsf@gmail.comÁlvaro Shimabukurotake20shi05@gmail.comMateo Silvamateo.silvaproano@gmail.com<p>En el presente artículo se analizan las películas “Jesus Christ Superstar” (Jewison, 1973), “Tommy” (Russell, 1975) y “Pink Floyd: The wall” (Parker, 1982), inspiradas en discos de ópera rock, para demostrar si presentan características que se alejan de los elementos tradicionales presentes en el cine musical clásico de Hollywood, como pueden apreciarse en las películas “Top hat” (Sandrich, 1935) y “Singin’ in the rain” (Donen y Kelly, 1952). Tras la interpretación respectiva, se detectan hallazgos de una rebelión contra lo tradicional desde la arremetida de las películas inspiradas en las óperas rock.</p>2023-07-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ressine Fuentes, Berenice Guerrero, Ruby Montalván, Álvaro Shimabukuro, Mateo Silvahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/cinescrupulos/article/view/1921El cine samurái como subgénero cinematográfico: La influencia de Akira Kurosawa2024-01-08T21:28:27+00:00Danny Dávilacontactodannydavila@gmail.comValeria Linovalerialino295@gmail.comXimena Maticorenaximenapriscila30@gmail.comGianella Seminariogianellaseminario.r@gmail.com<p>El mito del samurái se caracteriza por el uso de la violencia —donde se hace uso de la katana como arma principal—, además de la apariencia extravagante y el seguimiento de un estricto código moral. Estos personajes se distinguen por siempre seguir las órdenes de un amo. Sin embargo, dentro de las películas de Akira Kurosawa se nos presenta al samurái como un antihéroe que sigue sus objetivos basándose en sus propios códigos morales y yendo en contra del camino samurái convencional. Todos estos elementos, planteados por Kurosawa, se reflejan en algunas películas de los directores Takashi Miike y Takeshi Kitano, que determinan la construcción del subgénero samurái en el mundo cinematográfico actual.<br><br></p>2023-07-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Danny Dávila, Valeria Lino, Ximena Maticorena, Gianella Seminariohttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/cinescrupulos/article/view/1928Por su propia mano2024-01-09T16:39:01+00:00cesar Pitapcpucpit@upc.edu.pe<p>Noventa y un años ha vivido Godard. Decidió ponerle fin a su vida por intermedio del suicidio asistido. Ha sido decisor de su propio destino, lo que es un símil de sus acciones dentro de la historia del cine. Estuvo atento a sus propios discursos de naturaleza estética, pero también a un entorno que primero fue el territorio de las imágenes en movimiento desde la condición artística; luego lo fue desde la exploración, la aproximación teórica, la crítica tenaz, el ejercicio dialéctico y la duda perenne. Con Godard termina una etapa crítica para la historia: ese acontecimiento que los autores han llamado nouvelle vague. Fue el<br>último dinosaurio, la evidencia palpable de una forma particular de quehacer fílmico.</p>2023-07-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cesar Pitahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/cinescrupulos/article/view/1922Jean-Luc Godard (Francia, 1930 - Suiza, 2022)2024-01-08T23:39:14+00:00Cesar Pitacesar.pita@upc.peJuan Carlos Martínezjmartinezs@pucp.pe<p>¿Genio total o embustero absoluto? ¿Iconoclasta intencionado u oportunista con suerte? ¿Revolucionario de corazón o burgués asolapado? ¿Nació una nueva historia del cine con Godard o él se encargó de cavar la tumba? Lleno de contradicciones, en dialéctica constante consigo mismo y con un espíritu ególatra que hasta el momento nadie ha podido igualar, Jean-Luc Godard se ha convertido en uno de los principales nombres propios del<br />séptimo arte. Su reciente partida nos permite dar un panorama de su obra.</p>2023-07-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 César Pita, Juan Carlos Martínez