Las claves de la innovación competitiva como fuente generadora de valor

Autores/as

  • César Álvarez Falcón Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Cindilú Garro Manayay Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Heisely Mori Peláez Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Palabras clave:

innovación, competitividad, cultura de innovación, creatividad, trabajo en equipo.

Resumen

En épocas de crisis se ponen en clara evidencia las dificultades que tienen lasorganizaciones para gestionar los cambios; al mismo tiempo, la historia nos haenseñado que son las organizaciones las capaces de identificar y crearoportunidades a través de ideas innovadoras puestas en práctica, las mismas queresultan siempre en generación de valor para las propias organizaciones cuando lacreatividad es implementada.Resulta increíblemente paradójico que sean los propios entornos corporativos losque presenten innumerables obstáculos a la innovación. Podemos notar entoncesque de manera general, las organizaciones están diseñadas para ser eficientes enun determinado entorno, más no para adaptarse a los cambios y mucho menospara incentivar una innovación que los supere.Pero debemos tomar conciencia de que las empresas no innovan por sí solas; sinoque es la creatividad de las personas lo que las permite innovar. En ese sentido,este documento esta enfocado a la gestión de la innovación y la identificación deaquellos elementos claves necesarios para implementar la innovación competitivaen las organizaciones.

Biografía del autor/a

César Álvarez Falcón, Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Ph.D. en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de Paris.

Cindilú Garro Manayay, Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Egresada de Ingeniería Económica por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Heisely Mori Peláez, Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Bach. en Ingeniería Económica por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Descargas

Publicado

2013-01-09

Número

Sección

Artículos