Mejora de un Proceso Tercerizado: el proceso de teñido en una empresa textil

Autores/as

  • Isabel Briceño Valderrama Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú)
  • Gustavo Guerrero Vásquez Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Lima, Perú)

DOI:

https://doi.org/10.19083/sinergia.2013.155

Palabras clave:

empresa, Southern Textil Network, sector textil, principios de la mejora continua, procesos, company, Southern Textile Network, textiles, continuous improvement principles, processes

Resumen

Este artículo presenta los aspectos principales que se consideraron en la solución del problema de una empresa, cuyas actividades productivas están a cargo de terceros, a través la mejora continua. El documento presenta el marco teórico de la mejora, en el cual se incluyen los fundamentos de los procesos y la comparación de dos metodologías de solución de problemas con el propósito de encontrar un método adecuado que guíe la investigación. Posteriormente, se desarrolla el diagnóstico del proceso crítico de la empresa, con el fin de hallar las causas principales de los problemas. Finalmente, se presentan una serie de tendencias actuales que tienen como fin  mantener el control sobre las operaciones que se realizan fuera de la empresa, sobre la base de estas estrategias y teniendo en cuenta la gestión de la calidad, se detalla además la alternativa de mejora propuesta. Improvement of an outsourcing process: The dyeing process in a textile companyThis article presents the key aspects of a solution to a problem addressed through continuous improvement in a company whose production activities are outsourced. The article presents theoretical framework for the improvement, which include the fundamentals of the processes and comparison of two methods of solving problems in order to find a suitable method to guide the research. We then develop a diagnosis of the critical process of the company, in order to find the root causes of the problems. Finally, we present a number of trends that are intended to maintain control over the operations that are performed outside the company. Based on these strategies and considering the quality management, we detailed the alternative proposal for improvement.

Descargas

Publicado

2013-05-31

Número

Sección

Artículos