¿Cómo cambiarle el perfil de negocios a América Latina? La sucinta conexión entre desempeño económico y apertura comercial en el período 1960-2016

Autores/as

  • Carlos Adrianzén Cabrera Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas -UPC

DOI:

https://doi.org/10.19083/rgm.v3i1.701

Palabras clave:

Apertura comercial, Desarrollo económico

Resumen

Este artículo analiza la conexión de largo plazo entre el grado de apertura comercial y el desempeño económico en América Latina y el Caribe en el periodo 1960-2016. Aprovechando datos de la base de Indicadores del Desarrollo Mundial del Banco Mundial, y usando un modelo recursivo ad hoc, se encuentra que el coeficiente de apertura comercial tiene un muy significativo ajuste estadístico como variable explicativa de un conjunto de indicadores de desempeño regional (i. e., la escala del producto bruto interno, PBI; el PBI por habitante; las tasas de crecimiento anual del PBI y el PBI por habitante; y las ratios del PBI y el PBI por habitante, como  proporciones de índices similares de los Estados Unidos de América). Ese resultado confirmaría que, durante el periodo analizado, el grado de apertura comercial en América Latina ha explicado —para bien y para mal— la performance del entorno de negocios en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Adrianzén Cabrera, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas -UPC

Profesor de Política Económica, Facultad de Economía, UPC

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Adrianzén Cabrera, C. (2018). ¿Cómo cambiarle el perfil de negocios a América Latina? La sucinta conexión entre desempeño económico y apertura comercial en el período 1960-2016. Review of Global Management, 3(1), 73–86. https://doi.org/10.19083/rgm.v3i1.701

Número

Sección

Investigaciones